n La palabra tapado, prácticamente obsoleta; se viven nuevos tiempos, dice


Ningún militante le impondrá tiempos al PRI: Rojas

Alonso Urrutia n El secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Rojas, consideró que la decisión del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, de postularse como precandidato a la Presidencia de la República es ''respetable'', pero ningún militante, ''por distinguido que sea'' va a imponerle tiempos a ese partido. Serán las instancias estatutarias las que definan no solamente los tiempos, sino también las normas de selección, pues en el país y en el PRI se viven ''nuevos tiempos democráticos''.

Rojas rechazó que aún existan tapados en el PRI: ''Hasta hace unos años era una fórmula de uso común y corriente en el léxico de nuestro país y de nuestro partido. Se ha ido transformando y prácticamente está cancelada''.

Rojas subrayó: ''No deben sorprendernos las manifestaciones como las del señor Bartlett'', pues las formas de hacer política han evolucionado y el PRI, aseguró, vive otros tiempos.

El dirigente priísta recordó que en 1998, ''por primera vez, el PRI decidió aplicar un método que estaba en los estatutos pero que no se había aplicado en 69 años: la elección democrática de sus candidatos''.

Destacó que los nuevos esquemas de selección han ocasionado algunos problemas internos, pero también han permitido ''el reposicionamiento electoral'' del PRI en elecciones estatales.

Luego de insistir en que el PRI no cederá a presiones para adelantar los tiempos, dijo: ''Tenemos la posibilidad de seleccionar a nuestro candidato de manera democrática por primera vez''.

Insistió en que, de acuerdo con los estatutos, el PRI deberá realizar una asamblea en el último trimestre de este año, ''a menos que se decida realizar alguna sesión extraordinaria''. Puntualizó que los órganos de dirección priístas decidirán lo que sea más conveniente.

''Todo partido que se respete tiene sus propias reglas, métodos y normas que los militantes están obligados a respetar''. En respuesta a las demandas de que el Comité Ejecutivo Nacional no tenga injerencia en la selección del aspirante priísta, Rojas aseveró: ''El CEN no puede hacerse a un lado ni prescindir de sus atribuciones. Nosotros cumpliremos con las facultades que nos dan los estatutos''.

A pregunta expresa sobre los gastos de precampaña, el dirigente priísta aseguró que su partido ha integrado varias comisiones para regular los procesos de selección en los estados. Una de esas comisiones se dedicará a verificar la ''transparencia'', el origen y el destino de los recursos.