La Jornada sábado 6 de febrero de 1999
Aclara sobre
afirmaciones contrarias a su persona
Señora directora: En la edición del viernes 5 de febrero del diario que usted dirige se han hecho una serie de menciones a mi persona que es necesario aclarar:
1. Considero que cometimos un error al distribuir, en forma de volante, una inserción pagada a La Jornada, en la que aparece la cornisa de este periódico; por mi parte, le ofrezco a usted disculpas y a todos sus colaboradores.
2. No aceptamos que las acciones que se realizan en los programas sociales efectuados por organizaciones sociales sean identificados con Antorcha Campesina, que ha sido denunciada como una fuerza paramilitar. Creemos que es necesario que se abra el debate político de la participación de miles de organizaciones sociales y su relación con el PRD.
3. Al hacernos eco del proceso de organización de una red de resistencia civil que está luchando por generar un proyecto alternativo de consumo, como diputado local, junto con otros compañeros diputados, localizamos a la empresa Super Lechería SA, la cual ofreció su producto a precio bajo, mismo al que se hace llegar directamente al consumidor. Nosotros únicamente somos el enlace entre el productor y los consumidores; tratamos con una empresa que tenía registro legal y autorización, en ese entonces, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. No recurrimos a ninguna empresa clandestina o inventamos una nueva. Si el producto no estaba en buenas condiciones no es nuestra responsabilidad, sino de las verificaciones de la Secretaría de Salud y de la Profeco.
4. No promovemos el "neocorporativismo" ni el "clientelismo"; por lo tanto aceptamos que se realice una indagación sobre nuestra actuación y dependiendo del resultado se resuelva si requiere de algún tipo de amonestación o no al interior del partido y no, como propone el editorial que pide una investigación no para averiguar si los hechos imputados son reales sino para castigarnos.
No tenemos nada que ocultar, apoyamos un programa de abasto, que a juicio de los beneficiados, más de 20 mil familias, es bueno y noble. El apoyo que realizan las organizaciones sociales se hace en un contexto en donde el gobierno y el PAN aprobaron un presupuesto para este año en el cual un millón 116 mil 651 infantes menores de 12 años serán eliminados del padrón del programa del abasto de leche Conasupo.
Podremos tener diferencias en las formas pero estamos seguros de coincidir en los métodos adecuados para poner nuestro granito de arena y no permanecer con los brazos cruzados ante la crítica situación de miseria de millones. Hacerlo sería incurrir en la misma negligencia del gobierno federal.
Atentamente,
Diputado local Miguel Bortolini Castillo, Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Agradecimiento al jefe de seguridad del Auditorio Nacional
Señora directora: Quisiera compartir con los lectores de su tan afamado periódico la certeza de que aún se puede confiar en los habitantes de la ciudad, a pesar del ambiente de inseguridad e intranquilidad que reina en los últimos tiempos.
El pasado 29 de enero, mi novio y yo asistimos al concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional. Justo cuando abordamos un taxi en la salida, noté la falta de mi cartera. Independientemente del dinero ųque no era muchoų me preocupaba más perder mis identificaciones, además de algunas tarjetas bancarias, las cuales reporté con mucha resignación.
El lunes 1o. de febrero, cuando llegué a mi trabajo, me encontré con la sorpresa de que había un recado de parte del licenciado Gerardo Armenta, con la indicación de que fuera a recoger mi cartera al Auditorio Nacional. El recado incluía la lista del contenido: dinero, tarjetas, etcétera. Más tarde acudí a recogerla y, efectivamente, me la entregaron con todo su contenido.
Va todo mi agradecimiento para el licenciado Gerardo Armenta, jefe de Seguridad del Auditorio Nacional, a quien desgraciadamente no conocí personalmente, así como al personal a su cargo. Personas como ellos le devuelven a uno la certeza de que aún existe gente educada y honrada que realiza su trabajo con eficiencia, lo cual es algo que le hace falta a este país no sólo a la ciudad.
Atentamente,
Sandra Pérez Morales
Pide a Bital esclarecer información publicada en estas páginas
Señora directora: Respecto a la información destacada el día de ayer en su primera plana, con pase a la página número 53, con título ''BCS: desvío de $17.5 millones a la campaña del candidato del PRI'', firmada por Carlos González Muñoz, hago de su conocimiento que he pedido al presidente del Consejo de Grupo Financiero Bital SA, México, señor Antonio del Valle, aclare la información que el reportero asegura haber obtenido, sobre la cual afirma tener en su haber documentos a los que da publicidad en la mencionada nota, y se deslinden responsabilidades.
Anexo a usted la misiva que he remitido con esta fecha al mencionado presidente del Consejo de Grupo Financiero Bital SA, México.
Quedo de usted a sus apreciables órdenes:
Atentamente:
Secretario de Finanzas y Administración, Ramón Delgado Navarro
Precisiones a una nota sobre organizaciones caritativas
Señora directora: El pasado domingo 24 de enero se publicó una nota de Alma E. Muñoz titulada ''Las Arquidiócesis de México y Chicago signaron un convenio''. En ella aparecen algunas imprecisiones que nos parece necesario aclarar.
Primero, la nota informa de un convenio celebrado directamente entre las arquidiócesis de México y Chicago, cuando en realidad fue un primer acuerdo de colaboración entre sus respectivos organismos caritativos, la Cáritas de la Arquidiócesis de México y The Catholic Charities de Chicago. Para tal efecto se hizo el nombramiento del reverendo Michael Boland, administrador de The Catholic Charities, como vocal de colaboración internacional del patronato de Cáritas Arquidiócesis de México.
Además, la aclaración es importante porque en dichos organismos participan no sólo los representantes directos de la Iglesia, sino también laicos y diversas personas y grupos de buena voluntad, inclusive algunos de otros credos religiosos, quienes buscan genuinamente ayudar a los más necesitados y confían en la capacidad de las organizaciones caritativas. Reitero, fue un primer acuerdo de colaboración, no entre arquidiócesis, sino entre sus organismos de acción social, aunque en el futuro es de esperar que se amplíen los vínculos en otras esferas.
Segundo, la nota indica que el evento sirvió ''para dar a conocer nuevas acciones comerciales y hacer énfasis de organización para 'distribuir' el dinero''. Como es obvio y normal, los organismos caritativos también viven dentro de la esfera del mercado mundial, pero sus propósitos no son las acciones propiamente comerciales. Tampoco la caridad organizada en acciones profesionales de asistencia y promoción social equivale a la simple distribución de dinero. Para ilustrar mejor el criterio informativo de la reportera, nos daría mucho gusto ofrecerle mayor información al respecto.
Por último, apelando al rigor informativo que merecen sus lectores, queremos descalificar una opinión de la reportera Muñoz. Ella afirma que la presencia en el evento del rector de la Universidad Anáhuac, Raymundo Cosgrave, ''confirmó que una vez más los legionarios de Cristo --una de las corrientes más fuertes del catolicismo-- darán la proyección a este programa''.
En ningún momento se mencionó en el acuerdo la inclusión de los legionarios de Cristo. Esta es una interpretación arbitraria por parte de la reportera. Nos parece un intento de crear una explicación simplista, propia de un informador que descuida el apego a los hechos.
Mucho le agradeceré que sea publicada ésta misiva en El Correo Ilustrado. Quedamos a su disposición para cualquier comentario o aclaración. Reciba un cordial saludo.
David Urzúa, Coordinador de Difusión Cáritas Arquidiócesis de México
Respuesta de la reportera
Señora directora: En relación con la carta del señor David Urzúa, quiero referir que convenio y colaboración, de acuerdo con un diccionario de sinónimos, significan lo mismo.
Por otra parte, en su texto confirma que los organismos caritativos también viven dentro de la esfera del mercado mundial, por citar sus propias palabras, y el mercado siempre busca una ganancia, un fin comercial. Sobre la presencia del rector de la Universidad Anáhuac, en el marco de la visita del papa Juan Pablo II, recuerdo que en la organización de este evento tuvieron un papel destacado los Legionarios de Cristo, a cuyo grupo pertenece Raymund Cosgrave.
Atentamente,
Alma E. Muñoz,
reportera