n Ballet Nacional de Cuba realiza gira por EU


Amar lo que se hace y entregar la

vida, secreto para triunfar: Alonso

n El artista se forja en su tierra, pero irradia su arte, dice la bailarina

César Delgado Martínez, especial para La Jornada, La Habana n Con el movimiento de sus manos, Alicia Alonso ataca el espacio como si se tratara de una danza. En su oficina, la diva cubana dice, a propósito de las 16 funciones que la compañía ofrece en nueve ciudades de Estados Unidos: ''todas las giras siempre tienen un significado muy importante para el Ballet Nacional de Cuba".

''El artista ųsentenció la prima ballerina assolutaų se hace en su tierra, pero después va a otros países y en cada país en que se baila, uno está compartiendo, dando su arte. A más países, más públicos, más rica la historia. Para mí (esta gira) tiene un significado único, porque comencé mi carrera profesional en Estados Unidos. Así que siempre que regreso ahí me trae a mi principio, a todo mi crecimiento, me trae admiradores, que parece mentira que aún existen. Son generaciones de admiradores que aún conservo y amigos".

Acerca de sI el periplo puede tener un sentido político, Alonso señaló: ''Yo no sé si le darán un sentido político o no. Cada vez que nos movemos siempre quieren darle un sentido de esa naturaleza. Pero a lo que vamos a Estados Unidos es para brindarles nuestro arte. Pienso que cuando existe intercambio cultural hay una conversación y creo que eso es importante".

En lo económico el ballet, expresó Alicia Alonso ųquien cuenta con tres honoris causaų, no gana un ''kilo", como dicen los cubanos. ''Usted sabe ųseñalóų que existe la Ley Helms-Burton que no deja a ningún artista cubano sacar dinero de allá. šA nadie! A nosotros sólo nos pagan los gastos."

El Ballet Nacional de Cuba presenta Giselle, con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, en teatros y centros educativos de Tucson, Palma Desert, Los Angeles, Berkeley, Arcata, Seattle, Cleveland, Minneapolis y Newark.

''Fue muy inteligente que los empresarios ųcomentóų escogieran Giselle, que es un ballet romántico. šEl mejor del romanticismo! Nuestra versión ha sido premiada internacionalmente, empezando cuando la hicimos en París y obtuvimos el Grand Prix. Nos han dado premios en la Scala de Milán y en otras partes. Hace casi 20 años que en Estados Unidos no ven la versión cubana de Giselle. Les llevamos una obra muy fresca y muy viva.

 

Casualidad irrepetible

 

''La Giselle cubana tiene un valor muy grande, que uno nunca siente que se están moviendo igual (los bailarines); siempre tiene una vida en escena. En EU van a ver primeras figuras jóvenes ya entrando en este mundo de tantos valores como es el bailar un gran clásico, un gran romántico. Van a ver lo correcto que lo llevan". (Se refiere a Lorna Feijóo, Galina Alvarez, Alihaydée Carreño, Oscar Torrado, Jorge Vega y Osmay Molina, entre otros).

''El agrupamiento ųaclaró Alonsoų tiene una forma especial (de bailar), que fue elaborada por mí al principio en mi propia interpretación y después continué en las coreografías que hacía, como ocurre con Giselle, en la que estudié el romanticismo, el es-ti-lo del romanticismo. Y no me he ocupado sólo de que lo aprendan las primeras figuras sino he ido al cuerpo de baile. Eso le da una unidad artística y cuando el público lo ve se siente lleno por dentro, espiritualmente, aun cuando no sepa de baile. No necesita saber de ballet para gozar una función".

Alonso habló sobre los públicos: ''Estos tienen diferencias en su forma de mostrar su aprecio; unos lo demuestran más rápido, otros son más reservados, pero hay una cosa que es igual, que a todos les gusta, y cuando algo les agrada uno lo siente en el sentido de que el ser humano lo aprecia, el artista enseguida lo recibe, no importa si la casa está llena... El público dice que el mensaje del arte del ballet llegó a ellos".

La artista anunció que la compañía realizará, durante 1999, giras en Portugal y España, entre otros países. Alonso acota: ''Estoy empeñada en hacer nuevos ballets y llevar otros a escena, que ya he montado. Así es que coreográficamente en 1999 y en el 2000 estaré muy ocupada. La otra (labor) es dirigir y ver cómo están las obras antiguas... ƑMis planes? Trabajar, trabajar y trabajar..."

En cuanto a las obras que montará Alonso con su ballet, fue contundente: ''No se lo voy a decir. Hasta que no las tenga". Se le preguntó que si esto era una superstición e inmediatamente respondió:

''No, no es eso... Es que me lo copian" y soltó una carcajada.

''Mire ųindicó la bailarinaų una vez pensé que el ballet hiciera La Cenicienta. Hablé con un coreógrafo y todas esas cosas. Todavía no habíamos empezado el trabajo y salieron cinco países que pusieron esta obra. Fue casualidad, pero desde entonces digo: no, no, no, la casualidad no se repite. šQué va! Además, no quiero anunciar algo si no lo tengo seguro y estoy satisfecha con todo".

 

Desarrollar el ballet en Latinoamérica

 

Alicia Alonso aseguró que la escuela latinoamericana de ballet existe mediante la escuela cubana.

''Tenemos ųpuntualizóų profesores por toda la región que trabajan en el desarrollo del ballet y están dando muy buenos resultados a los alumnos y a los artistas de cada país."

El Ballet Nacional de Cuba estuvo por primera vez en la ciudad de México en 1949. Desde ese año y con más de 20 giras, se ha presentado en ciudades del país, como Morelia, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Jalapa, León, Aguascalientes, Mérida, Culiacán, Torreón, Zacatecas, Chihuahua y San Cristóbal de las Casas, entre otras.

''Hace tiempo que no voy a México ųmencionó Alicia Alonsoų, antes sí iba mucho. Trabajé con Bellas Artes. Pero ahora nuestro tiempo ha sido tan ocupado y damos tantas vueltas, que la verdad no hemos tenido oportunidad por diferentes situaciones. No obstante, envío a los mexicanos un gran abrazo, un gran saludo. Y mis respetos".

El secreto que Alicia Alonso guarda para dirigir una compañía durante 50 años consiste en:

''Amar lo que se está haciendo y entregarle la vida. Es trabajo, disciplina y estar metida en este mundo. Creo que ese es el secreto para todo. A su vez es la vida de uno, que vale la pena, que vale la pena..."

ųƑQué significa para Alicia Alonso ser una diva reconocida a nivel mundial?

Levantó la vista. Se quedó callada. Arqueó la ceja izquierda. Luego sentenció:

''Pues significa uno de los más altos honores que puede recibir una artista."