n La Casa de América alberga imágenes que por vez primera se exhiben al público


Modotti y Weston: mexicanidad, muestra en Madrid

Juan Manuel Villalobos, especial para La Jornada, Madrid, 5 de febrero n Desde ayer y hasta el próximo 7 de marzo, la Casa de América en Madrid abrió al público la exposición denominada Modotti y Weston: mexicanidad, de la colección de fotografías del Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House, en Nueva York.

La selección consta de 65 fotografías y pertenece al periodo en que Tina Modotti (1896-1942) y el fotógrafo estadunidense Edward Weston (1886-1958) vivieron juntos en México, luego de que en 1923 se trasladaron a ese país desde California, pero también incluye imágenes de Modotti posteriores a la partida de su compañero en 1926, algunas de las cuales se exhiben al público por primera vez.

De las 28 fotografías de Modotti, comentadas al reverso por la propia fotógrafa italiana, la mayoría reflejan escenas callejeras, festividades y retratos de trabajadores, mujeres y niños.

''Son imágenes más informales e intuitivas, construidas sutilmente o menos evidentes en cuanto a su intencionalidad política que otras obras más célebres y de composición más estudiada, en concreto las naturalezas muertas", explica en el programa de la exposición la responsable de conservar las fotografías de la George Eastman House, Theree Mulligan.

 

Reflejar atributos ''quintaesenciales''

 

En la muestra se podrán ver retratos como Muchacho con sombrero (1927), la imagen de un niño campesino que un año después fue reproducida en las portadas de la revista de la CROM y de la AIZ, la publicación alemana defensora de los derechos de la clase trabajadora. Al reverso de la imagen, Modotti escribió:

''Un agrarista orgulloso o, algo mejor, hijo de uno de ellos."

Asimismo comprende retratos de mujeres indígenas con niños o vasijas al hombro, hombres con costales de maíz encima y un retrato del escritor estadunidense John Dos Passos.

En tanto, de las 257 fotografías de Edward Weston compradas al autor por la George Eastman House a mediados de los años cincuenta, se exponen las 37 que el artista de la lente captó durante su estancia en México.

Las imágenes del fotógrafo estadunidense comprenden desde los retratos que pertenecen a la serie de inspiración cinematográfica intitulada Tina recitando y la composición Manos, México que muestra un detalle de la figura de Modotti vestida con un kimono, hasta la vista general de una Semana Santa efectuada en Tepoztlán, Morelos, o un retrato del pintor Diego Rivera.

De aquella época, sobresale de Weston la serie Excusado y los conocidos retratos de desnudo de Ana Brenner, que pertenecen a su investigación sobre el género de la naturaleza muerta, imágenes que para el autor lograron reflejar las propiedades ''quintaesenciales" que esperaba lograr, es decir, ''la dependencia de una perfecta relación compositiva entre la figura y el fondo, entre la silueta y la forma, entre la luz y la textura", explica Mulligan.

De igual manera, en la muestra se exhibe uno de los retratos típicos de boda que la pareja se hizo para conmemorar su primer año de convivencia, en 1924.

La carrera profesional de Modotti como fotógrafa comprende desde que llega a México con Weston, en 1923, hasta que es deportada en 1930.

Weston regresó a California en 1926, donde desarrolló la experiencia creativa que había cultivado en México para establecer en Estados Unidos los principios del modernismo fotográfico.