n Situación "normal"; la actividad en el Popo, similar a la de fines de 98, dice
Descarta Protección
Civil mexiquense
posible erupción
Agustín Pérez, Angeles Velasco y Francisco Guerrero, corresponsales n La Dirección General de Protección Civil (DGPC) del estado de México rechazó que los recientes fenómenos ocurridos en el volcán Popocatépetl hagan suponer que exista una probabilidad inminente de erupción, ya que el aumento de actividad es similar al alcanzado a fines de 1998.
Desde las 11 horas del jueves, la alerta volcánica regresó al grado dos ų"alerta y pendiente"ų, el cual ha prevalecido casi en la totalidad de los tres años recientes en que el coloso ha tenido actividad.
Ante los rumores de evacuación que provocaron alarma entre vecinos de los municipios aledaños a Don Goyo, Pedro Sesín Carpio, jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la DGPC mexiquense, indicó que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no existe riesgo latente alguno, aunque permanece atento "a cualquier evento que pudiese poner en riesgo a la población".
El funcionario agregó que la situación es normal, y pidió a los pobladores en zonas de riesgo mantenerse informados con los reportes de la DGPC o del Cenapred, principalmente en la estación de radio establecida para ello en el 107.7 de FM.
El Cenapred reportó que entre jueves y viernes el Popo emitió 15 exhalaciones de vapor de agua, gases "y ligeras cantidades de ceniza". Dijo que la tendencia general de la actividad es "estable" debido al crecimiento del cuerpo de lava, aunque se mantiene la recomendación de no aproximarse a menos de siete kilómetros del cráter.
El director de Protección Civil de Morelos, Anselmo Sotelo Parra, informó que a partir de que esta semana se declaró el grado tres de alerta amarilla, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua reforzaron sus tareas en zonas de alto riesgo para garantizar el abasto de fluido eléctrico y agua potable.