LETRA S
Febrero 4 de 1999
 

NotieSe
 

No hay dinero, responde Hacienda a seropositivos

Debido a lo restringido del presupuesto de egresos aprobado para 1999, el más bajo en 20 años, la Secretaría de Hacienda respondió con una negativa a la solicitud de varios grupos de lucha contra el sida de asignar una partida presupuestal adicional de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos específicos para el tratamiento de quienes padecen esa enfermedad y no cuentan con recursos ni con seguridad social. En carta dirigida a Jorge Huerdo del grupo poSitHIVos y a las organizaciones Asociación Regional Sureste Contra el Sida y Movimiento Abrazo de Monterrey, el director general de Programación y Presupuesto de Salud de esa dependencia, Eduardo Escalante Macia, informa que debido a que las posibilidades de gasto gubernamental se encuentran limitadas en la medida en que lo están sus fuentes de ingreso, lo que procede es solicitar a la Cámara de Diputados a que "apruebe fuentes de financiamiento adicionales que permitan contar con más recursos", sólo de esta manera, afirma el funcionario de Hacienda, el gobierno federal podrá incrementar el gasto y atender esta petición canalizando los montos suficientes para el suministro de medicamentos a los enfermos de sida. Asimismo afirma que para el gobierno federal la atención de padecimientos emergentes como el sida es una prioridad, prueba de ello es el presupuesto asignado a Conasida, de 55.3 millones de pesos, en 1998. (NotieSe)

Falla vacuna antisida

Investigadores del Instituto Oncológico Dana Farber señalaron en el número de febrero de la revista Nature Medicine que de acuerdo con resultados recientes, no sólo no existen garantías suficientes para experimentar en humanos el desarrollo de vacunas contra el sida a partir de virus atenuados, sino que además existe el riesgo de contraer el VIH a partir de la vacuna misma. El estudio del que se desprenden estas conclusiones se llevó a cabo en una serie de monos de laboratorio a los que se inyectaron una variedad debilitada del VIS (Virus de Inmunodeficiencia de Simios); de ocho monos recién nacidos, seis terminaron desarrollando sida y los otros dos muestran un fuerte debilitamiento inmunológico. En la XII Conferencia Mundial sobre Sida, celebrada en Ginebra en 1998, se había ya señalado que personas que recibieron u  na versión debilitada del VIH mostraban descensos significativos en sus células CD4, lo que confirmaba algunas advertencias que desde 1995 habían surgido en la comunidad científica internacional en el sentido de que no debían seguirse aplicando pruebas en series humanas con versiones atenuadas del VIH. Al respecto precisa la investigadora Ruth Ruprecht, del Instituto Farber: "Tanto el VIS como el VIH tienen la capacidad de mutar rápidamente y desarrollarse en formas nuevas." (Agencias)

Informarle a niños y niñas si están infectados

Los niños y adolescentes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) deben ser enterados de ello, según la principal sociedad de pediatras de los Estados Unidos. "Es mejor abordarlo de un modo controlado que permitir que un niño de doce años lo escuche en el pabellón de enfermos: 'el niño con sida de la cama 3'", dijo el doctor Robert Pantell, de la Universidad de California, E.U., y autor de la declaración de principios de la Academia Norteamericana de Pediatría (ANP). La Academia recomendó ser francos con los niños infectados y dijo que los médicos debían tratar de persuadir a los padres de que el niño debía enterarse de la verdad. Sin embargo, la ANP se abstuvo de recomendar que los galenos notifiquen a los niños cuyos padres se oponen, a menos que el paciente sea un adolescente sexualmente activo. La Academia dijo que la mejor forma de notificar a los niños es en presencia de médicos y padres. Pero reconoció que algunos padres podrían preferir que sea el médico quien le dé la noticia al niño. Además, agregó que "algunos médicos se han acostumbrado a ceder a los deseos de padres que desean impedir que los niños sepan que tienen VIH". Entre las razones se cuenta el temor a que los niños pierdan la voluntad de vivir, que se encolericen con sus padres o que revelen lo sucedido a personas ajenas a la familia. La Academia no se había manifestado oficialmente sobre el asunto, pero como el problema va cobrando mayor gravedad según aumenta la cantidad de niños con VIH y los pacientes viven más tiempo, hicieron investigaciones sobre las consecuencias de revelarles a los infantes si tenían o no el VIH y los resultados demostraron que los niños que se enteran de su infección tienen una mayor autoestima y los padres que son francos se deprimen menos. (AP)

Un tercio de los gays británicos infectados con el VIH lo desconoce

Las cifras del Servicio de Laboratorios de Salud Pública de Gran Bretaña reveló que un tercio de los homosexuales británicos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen que portan el virus. Los datos se extrajeron de informes que cuantifican el total de gente con VIH que vive en diferentes comunidades; de entrevistas a pacientes; y realizando pruebas de sangre en clínicas genito-urinarias para determinar la tasa de infección. "Las cifras en Gran Bretaña son más elevadas que en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos", así lo afirmó Ford Hickson, del grupo de Investigación Sigma. Las investigaciones también revelaron que sólo 55 por ciento de los homosexuales británicos se han hecho la prueba de detección de anticuerpos al VIH, en comparación con el 90 por ciento en Estados Unidos y en otros países europeos. Por otro lado, Colin Dixon, de la organización Terrence Higgins Trust, dijo que las cifras ponen en relieve el peligro de mantener relaciones sexuales sin protección. (Reuters)

Científicos logran congelar al virus del sida

El equipo científico de Jack Nunberg, del Centro de Biotecnología de la Universidad de Montana, consiguió congelar el VIH en el momento en que éste infecta una célula. Posteriormente, diversos experimentos con ratones mostraron que el sistema inmunológico de los roedores respondía favorablemente a la versión congelada, con lo que se incrementaba la posibilidad de desarrollar una vacuna de uso múltiple. En un artículo publicado en Science, los científicos señalaron que habían logrado exponer las partes escondidas de la proteína gp-120 que utiliza el virus para infectar las células, y que los sistemas inmunológicos de los ratones habían respondido a esas partes antes inaccesibles. El fracaso de la mayoría de las vacunas experimentadas se debe a que actúan sobre las partes proteínicas visibles que envuelven a los subtipos del VIH, y que éstas varían tanto que la vacuna funciona para una de ellas pero no para todas las demás. En el caso de los ratones, éstos produjeron anticuerpos tan efectivos que al mezclarse con virus tomado de humanos infectados, lograron neutralizar a 23 de 24 subtipos distintos del VIH. El procedimiento es, sin embargo, altamente experimental, pues sólo se ha realizado con ratones y todavía falta demostrar que esos anticuerpos puedan generarlos los primates y finalmente los humanos, adviertieron los científicos. (Reuters)