n Es la primera emisión latinoamericana en este año: Hacienda
Colocó el gobierno deuda por mil
mdd con interés de 10.3% anual
n Será utilizada para refinanciar vencimientos "de los próximos meses", se informó
El gobierno mexicano colocó ayer en los mercados internacionales de capital un bono de deuda con valor de mil millones de dólares a un plazo de vencimiento de 10 años y por el que pagará una tasa de interés anual de 10.375 por ciento, un rendimiento superior en 5.49 puntos porcentuales al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos para el mismo plazo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia indicó que los recursos provenientes de esa colocación serán utilizados para el refinanciamiento de obligaciones de deuda del gobierno federal en ''los próximos meses''.
La colocación del bono global realizada ayer ocurrió una semana después que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría, declaró en Suiza que el gobierno mexicano intentaría contratar nueva deuda para refinanciar el pago de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los años 1999 y 2000, los dos últimos de la administración del presidente Ernesto Zedillo.
En el comunicado, la dependencia indicó que el bono global con opciones de intercambio fue colocado por un grupo de instituciones financieras ''con fuerte presencia en los mercados internacionales'', encabezadas por la estadounidense Goldman Sachs. El instrumento fue adquirido principalmente por inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa, aunque también hubo demanda de algunos latinoamericanos, precisó la SHCP.
Hacienda señaló que al adquirir el nuevo instrumento, el inversionista obtiene opciones de intercambio por la misma cantidad de mil millones de dólares, que le otorgan el derecho de canjear con el gobierno federal, en febrero del 2000, Bonos Brady mexicanos por una de dos alternativas: un bono a un plazo de 5 años a tasa variable o un bono a un plazo de 16 años a tasa fija.
En pago por esos bonos, los inversionistas tendrán la obligación de entregar Bonos Brady mexicanos al gobierno federal.
La secretaría aseguró que la inclusión de esas opciones permitirán reducir la tasa de interés a pagar por el gobierno en el bono global ''y también puede traducirse en ahorros importantes si las mismas son ejercidas por los inversionistas el próximo año''.
Señaló que el ejercicio de las opciones implica el retiro de Bonos Brady mexicanos con los respectivos ahorros que van asociados a dichas operaciones y la liberación del colateral correspondiente.
La emisión realizada ayer fue la primera en el año concretada por un emisor de deuda latinoamericano y, de acuerdo con la SHCP, constituye un paso adicional en la estrategia del gobierno federal orientada a mantener una presencia importante en el mercado de dólares.
Con la colocación del bono global, indicó Hacienda, el gobierno cumplió el objetivo de demostrar que cuenta con acceso a los mercados internacionales de capital por montos importantes, que le permiten refinanciar sin presiones sus obligaciones.
Además, estableció, al anticiparse en la cobertura de sus necesidades de recursos externos hacia delante, México mantiene un manejo prudente de sus pasivos en divisas y, con la inclusión de las opciones de intercambio, el gobierno federal utiliza los instrumentos que le ofrecen los mercados internacionales para manejar en forma eficiente la deuda pública externa.
La SHCP argumentó que si los inversionistas deciden en febrero del próximo año ejercer las opciones de intercambio por alguna de las dos alternativas a su elección, el gobierno federal retirará Bonos Brady del mercado lo que permitirá obtener ahorros por aproximadamente 110 millones de dólares. La cancelación de los Bonos Brady conlleva recuperar colateral asociado a los mismos por un monto aproximado de 525 millones de dólares, aseguró.