n Necesaria, una reunión de "alto nivel" para cerrar el caso Betty, afirma
Pide Quintero la intervención de López Obrador
Gabriela Romero Sánchez n El líder del PRD capitalino, Armando Quintero, anunció que solicitará la intervención del presidente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, para poner punto final a las acusaciones de clientelismo y corporativismo que pesan sobre diputados locales del sol azteca. "Este conflicto hay que cerrarlo en forma clara, transparente y categórica, con la instrucción precisa de que el PRD, como partido político, deje de estar involucrado en cualquier venta de leche o despensas", remarcó.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, Quintero admitió que ante el conflicto ocasionado por la distribución de leche Betty, por parte de legisladores de su partido, es necesario reafirmar los principios del PRD, sobre todo los que subrayan que éste no puede sustituir a las organizaciones sociales ni el papel que éstas realizan.
"Estos asuntos del abasto de despensas, leche o cualquier otro producto deben corresponder a las organizaciones sociales, y no al partido", externó el dirigente capitalino. Indicó que ayer mismo le enviaría todo el expediente relacionado con la distribución del producto lácteo a López Obrador y la solicitud de que convoque a una reunión del más alto nivel para "cerrar este capítulo".
El líder del PRD reiteró que no tiene conocimiento del informe que presentó un grupo de girasoles de Coyoacán, en el que denunciaron las prácticas clientelares que efectuaban algunos legisladores. "No lo recuerdo, pero es obvia la dimensión que ha adquirido el problema, pues lleva diez días y, lejos de que amaine, parece que está creciendo más, por lo que se requiere de una reunión de más alto nivel para que se detenga categóricamente cualquier acción o actitud en torno a este tipo de programas de abasto", explicó.
Dijo que con el fin de conocer a fondo el problema, se buscará a diputados y a gente del ejecutivo delegacional de Coyoacán.
Comentó que, de acuerdo con la información publicada por este diario, apareció un nuevo elemento: "La tarjeta del diputado Miguel Bortolini, la cual vamos a indagar y verificar si efectivamente existe, porque ello representaría la comprobación de que hubo afiliación, a pesar de que estatutariamente esto está prohibido. De existir lo anterior, se abriría una investigación por parte de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, en torno al legislador", admitió.
El caso corresponde a la
Comisión de Vigilancia
Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, René Arce, manifestó que el problema de la venta y distribución de la leche Betty "no es un asunto en el que un dirigente nacional, por más respetable que sea, tenga que intervenir, porque para eso existen los órganos jurisdiccionales, como la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia".
Manifestó que, en todo caso, el comité ejecutivo del PRD en el Distrito Federal tendría que crear una comisión especial para analizar el caso y tomar una decisión, mientras que en el ámbito de la Asamblea la mesa directiva del partido podría convocar a una reunión, para que los legisladores involucrados aclaren cómo se estableció el contacto con la empresa, si aportaron recursos para que ésta funcionara y de dónde salían éstos.
Arce admitió que fue después de que la diputada panista Pilar Hiroishi manejó ante el pleno la información entregada por los girasoles, que se le pidió a Bortolini retirar el logotipo de la Asamblea y los colores del partido de las bolsas que contenían el producto lácteo. Sin embargo, aceptó que no hubo seguimiento.
El informe que los girasoles enviaron a la fracción del PRD en la ALDF tiene fecha del 28 de octubre, y la diputada del PAN hizo la denuncia a mediados de noviembre, mientras que la solicitud a Bortolini se hizo hasta diciembre.