n Combatir actos de complacencia paralizante y de corrupción, exige Robles
Repudia Cuauhtémoc Cárdenas las prácticas clientelares y corporativas
n Convoca la funcionaria a erradicar inercias y vicios del pasado, "vengan de donde vengan"
Gabriela Romero Sánchez n El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, repudió el uso de prácticas clientelares o de corporativismo. "Nosotros no las alentamos, sino que buscamos dar un servicio general".
Cuestionado en relación con las denuncias de clientelismo contra diputados locales del PRD, Cárdenas puntualizó: "Nosotros no pedimos identificación partidaria para las acciones que realiza el gobierno".
Al participar en la ceremonia conmemorativa del 82 aniversario de la promulgación de la Constitución, la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, advirtió que es necesario erradicar inercias y vicios que provienen del pasado, entre los que se encuentran el corporativismo y el clientelismo, "vengan de donde vengan, y combatir todo acto de complacencia paralizante y de corrupción".
Frente a ella, el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Martí Batres, con el rostro visiblemente desencajado, seguía cada de una de las palabras del mensaje de la secretaria de Gobierno, conciente de que indirectamente se refería al conflicto generado por la distribución y venta del producto lácteo Betty, en el que están involucrados legisladores locales.
El discurso enfrió el clima en el patio principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Robles indicó que el nuevo Código Electoral del DF establece las bases para una mayor fiscalización de las campañas electorales, con reducción de sus costos y tiempos, lo que implica evitar la inducción y compra del voto, así como la inequidad de la competencia.
Recordó que su partido durante años se ha pronunciado en contra del uso de recursos públicos para favorecer a candidatos de un determinado partido, por lo que no tienen ningún problema en que la legislación así lo establezca.
La secretaria de Gobierno aseveró que la minoría que se opuso a las reformas electorales en la capital --en alusión al Partido Revolucionario Institucional, que en los próximos días interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley en la materia-- es la misma que "tenía a la ciudad como botín, y que hoy responde con provocación y violencia a las prebendas ilegítimas".
"Es el pasado --amplió-- que se niega a aceptar que ya perdió, porque todos los que vivimos en DF estamos empeñados en recuperar nuestra ciudad, en volverla una ciudad para todos".
Al hacer un breve recuento de los logros legislativos y políticos en el proceso de la reforma política, a un año de que se iniciará, Robles se refirió a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, en la que el referéndum y el plebiscito son una realidad en la ciudad de México. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.
Robles ratificó el compromiso del gobierno capitalino al enfatizar: "El camino que nos hemos trazado se dirige a la transformación profunda de la relación entre gobernantes y gobernados, y no a una simple modificación de formas secundarias con efectos cosméticos".
Avala decisiones de secretarios
Por otra parte, sobre los conflictos generados el pasado fin de semana --el bloqueo de más de siete horas en el Periférico y el enfrentamiento en la Central de Abasto--, el jefe de gobierno capitalino avalo todas las decisiones tomadas por los secretarios de Gobierno, Rosario Robles, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.
Cárdenas aclaró: "No hay ningún acuerdo tomado al margen de las responsabilidades de estos funcionarios y ninguno atropella los derechos de los ciudadanos".
Coincidió con los señalamientos que algunos de sus colaboradores hicieron, en torno de que los conflictos suscitados durante su viaje a Suiza y Venezuela fueron provocados. "Esa es la información que tengo", acotó.
Acerca de la solicitud que PRI, PAN y PVEM hicieron a la Cámara de Diputados para que se auditará la deuda aprobada para 1998, el Ejecutivo local apuntó: "Seguramente la Contaduría Mayor tendrá que aclararlo".
n Se incluirá el tema en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional
Analizarán líderes del PRD la actuación de diputados
Georgina Saldierna n Integrantes de la dirigencia nacional del PRD se manifestaron ayer en contra del clientelismo y el corporativismo que promueven algunos diputados perredistas locales, al dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido analizará el tema en su próxima reunión, a efectuarse el lunes o martes próximos.
Carlos Navarrete, secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en el orden del día de la reunión del CEN no se incluyó el escándalo de la leche Betty. Sin embargo, el tema "ya no puede ser eludido; hay que atenderlo y por eso se propondrá su inclusión en la agenda de discusión".
Añadió que el asunto es muy delicado para el prestigio del PRD, aunque la dirigencia no ha podido analizarlo por diversas circunstancias, entre otras, que se cruza con las elecciones estatales y las campañas de aspirantes a dirigente nacional de este partido.
Navarrete se abstuvo de dar a conocer su postura sobre el caso, hasta que no se analice en el CEN del PRD. Sin embargo, es un hecho que "debemos investigar, para actuar en consecuencia". Reconoció en este sentido que la problemática ha trascendido el Distrito Federal.
Por su lado, Humberto Zazueta, secretario de Derechos Humanos del PRD, se manifestó abiertamente en contra del clientelismo y el corporativismo que practican algunas corrientes internas de su partido. Se deslindó de aquellos perredistas que distribuían la formula láctea y criticó estas prácticas al señalar que el escándalo de la leche Betty ha sido utilizado para atacar la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.
El dirigente perredista dijo que en la próxima sesión del CEN levantará la voz para pedir que se analice el caso y se haga un llamado a los asambleístas, para que no caigan en prácticas clientelares y corporativistas.
Manifestó que el gobierno capitalino es el que debe aplicar los programas sociales y no los diputados. Ellos están para legislar, no para distribuir leche, subrayó.
La actuación de los asambleístas, reconoció, hizo quedar al PRD como un partido incongruente: por una parte, Andrés Manuel López Obrador denuncia las prácticas clientelares del PRI en los estados de Guerrero y Baja California Sur, y por otra los diputados perredistas utilizan las mismas medidas en la ciudad de México. Por ello insistió en que el tema de la leche Betty lo tiene que discutir el CEN en su próxima reunión.
n Dirigente de Coyoacán aduce posibles presiones
Desisten brigadistas de presentar denuncia contra Miguel Bortolini
Gabriela Romero Sánchez n Las personas a quienes el diputado local Miguel Bortolini condicionó la entrega del producto lácteo, a cambio de su afiliación al PRD y que en un principio estaban dispuestas a denunciar el hecho, ahora ya no quieren hacerlo, señaló Angeles Camacho, una de las integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional de Coyoacán que denunció las prácticas clientelares llevabadas a cabo en algunos módulos de esa demarcación.
"No sabemos si por presión o por algún otro elemento externo, pero ya no quieren ni presentar la denuncia ni aportar su testimonio", acotó la integrante del programa Girasol.
Narró que se tenían noticias de que algunos legisladores realizaban estas prácticas, pero no se contaba con pruebas para solicitar una investigación.
"Durante la jornada del 24 de octubre, se presentaron solicitudes de personas que para obtener una tarjeta para la leche acudían a la mesa de afiliación solicitando su registro al partido, lo que nos hizo sospechar. Después se obtuvo el testimonio de la gente", aseguró Angeles Camacho.
Señaló que cuando ocho de los 21 elementos que integran el Comité Ejecutivo Delegacional de Coyoacán presentaron la denuncia ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido, con copia a la Asamblea Legislativa y al Comité Ejecutivo del PRD capitalino, se les acusó de querer golpear a los compañeros y de estar en contra del trabajo social destinado a las clase sociales más necesitadas, "aun con las medidas que se tomaron para que esto no saliera a la luz pública", reflexionó.
Por lo anterior, lamentó que ahora, casi tres meses después, esto salga a la luz pública, dando pie a que PRI y PAN armen un escándalo y acusen a los diputados de vender leche contaminada, desprestigiando a su partido.
Aclaró que cuando presentaron la denuncia, lo único que solicitaron fue una investigación a fondo para comprobar si era cierto o falso lo que se había percibido como clientelismo político.
Ahora no saben qué tanta validez puedan tener las pruebas presentadas o si el escándalo desatado servirá para que quienes hayan sido presionados en alguna forman se atrevan a denunciarlo. Angeles Carmona aceptó que quizá les faltó interés en seguir este caso, hasta obtener una respuesta.