n Corella: sin discutirse, el tema de los militares presos


Inactiva, Comisión de Defensa del Senado por ausencia de Vallarta

Andrea Becerril n Mientras las comisiones de Derechos Humanos de las dos cámaras del Congreso de la Unión preparan una visita a los militares detenidos, el tema no ha podido ser discutido siquiera en el interior de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, ya que este organismo se encuentra paralizado desde hace tres meses.

No hay actividad alguna, pues el presidente de la comisión, el senador priísta Alvaro Vallarta, "anda en campaña" y no ha respondido a los llamados de algunos integrantes del organismo para llevar a cabo una reunión, denunció el panista Norberto Corella Gil Samaniego.

Dijo que aunque es secretario de la Comisión de Defensa, poco ha podido hacer, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica que rige a esa Cámara, sólo el presidente de cada organismo de trabajo puede llamar a reunión.

Y "el general Vallarta, desde hace mucho, está en Nayarit, ocupado en sus asuntos de campaña, en la pelea por la candidatura para el gobierno del estado, y no le importa además este asunto de los militares inconformes, que están ya presos".

El senador Corella añadió que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa son también priístas, y por ello es mucho más difícil presionar para llamar a reunión y ponerse a trabajar. "Así que podríamos seguir inmóviles mucho tiempo más".

El legislador panista aclaró que su intención es exclusivamente analizar el problema. "No pretendo que vayamos a visitar a la cárcel a los militares presos por denunciar públicamente violaciones a derechos humanos en el Ejército. No, porque no está dentro de la competencia de la comisión, pero sí discutir y analizar lo que está pasando".

Desde la aparición del llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, explicó, comenzó a recabar información sobre las denuncias de ese grupo y las demandas que han planteado, sobre todo las que tienen que ver con reformas legislativas.

Añadió que, pese a las limitaciones de tipo legal para actuar y al inconveniente de que el presidente de la Comisión de Defensa sea un general con licencia, "que debe disciplina al Ejército", él seguirá insistiendo en que se reúnan.

El problema, precisó, lo va a plantear a la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, "quien ha empezado a llevar a cabo reuniones de trabajo con cada una de las comisiones". Es necesario, dijo, "que la senadora Moreno sepa que no hay actividad alguna sólo porque el general Vallarta anda en otros asuntos".

Por otra parte, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y de Senadores, Benito Mirón Lince y Auldárico Hernández Gerónimo, preparan una visita a los militares detenidos por sus denuncias y las movilizaciones que llevaron a cabo a fines de año.

El senador Hernández Gerónimo precisó que la entrevista con los militares es para saber cómo se encuentran, ya que han denunciado que se violaron sus derechos y garantías individuales.