La Jornada domingo 7 de febrero de 1999
Se pregunta sobre las leches descremadas ''con grasa''
Señora directora: ƑPara qué tanta grasa en la leche? A raíz de la descalificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del producto lácteo Betty, siendo una de las razones el que tiene menos grasa que lo que dice la norma, quisiera exponer los siguientes cuestionamientos que me surgen como consumidor de leche sin grasa. Efectivamente yo prefiero consumir la leche sin grasa, es decir, con cero gramos de grasa en cada litro. Desafortunadamente en México ese tipo de leche no está a la venta, de hecho la importan en polvo sin grasa y aquí le agregan grasa vegetal antes de venderla, porque en nuestro país la Profeco permite que la leche descremada tenga grasa. En Estados Unidos uno encuentra esa leche sin grasa prácticamente en cualquier supermercado al mismo precio que la que sí tiene grasa, de hecho las autoridades de aquel país recomiendan consumir leche con menos grasa y evitar la leche entera, incluso en el caso de los niños. Fui a un supermercado una vez más a comprobar los contenidos de grasa de las leches light (o descremadas), por supuesto yo no realizo estudios de laboratorio, sólo me guío por las tablas de información al consumidor que trae cada producto, y encontré los siguientes contenidos de grasa en cada litro de leche de ese tipo: Parmalat 2 gr., Lala 2 gr., San Marcos 4 gr., Baden 5 gr., Svelty 5 gr., y Alpura 10 gr. ƑCómo puede la Profeco autorizar que se engañe al consumidor cuando uno cree que compra leche descremada? La palabra descremada la marcan con letras grandes al frente del envase del producto, y resulta que uno está comprando de 2 a 10 gramos de grasa en cada litro, si se fija uno en los números pequeñitos que usualmente están atrás.
Por otro lado, las leches enteras ųque poco a poco, por razones de salud están entrando en desuso en Estados Unidosų contienen entre 30 y 35 gr. de grasa por litro, es decir, una auténtica bomba de grasa y riesgo para la salud de los mexicanos, cuyas cifras oficiales dicen que cada año la hipertensión y padecimientos cardiacos relacionados con consumo de cigarrillos e ingesta de grasas ocupan los primeros lugares de mortalidad en nuestro país.
Yo no tengo elementos para defender al producto lácteo Betty, que por lo demás ni siquiera sabía que existía antes del escándalo, pero mi conclusión es que efectivamente la Profeco actuó bajo un interés político con el manejo de la información cuando dio a conocer públicamente los contenidos de grasa menores a la norma, ya que esa misma institución no hace nada contra las compañías que justo hacen lo contrario al anunciar productos descremados y venderlos con grasa.
Es decir, pareciera que la mayor preocupación nutricional de la Procuraduría Federal del Consumidor es que la leches brinden calorías a base de grasas.
Finalmente, antes de escribir esta carta llamé al 568-8722 (Profeco informa al consumidor), y creo que tienen prohibido por el momento dar información sobre los contenidos de las leches, así que me pidieron hablar a su laboratorio, al 544-2060, en donde me señalaron que apenas están iniciando un estudio de los contenidos de las diferentes marcas de leches y que todavía no tenían información. ƑAsí que se debió a una mera casualidad técnica el que se haya dado a conocer el resultado de la marca Betty, único producto con estudio concluido hasta el momento? Ƒno se debió a un interés político y aspiraciones del ex presidente del PRI capitalino Roberto Campa Cifrián?
Atentamente
Doctor Jorge Saavedra
Cuestiona ''ganancias'' que habrá de traer la privatización eléctrica
Señora directora: Como es del conocimiento público, el pasado dos de febrero el presidente Ernesto Zedillo comunicó, en un mensaje a la nación, que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de que se abran, en el futuro, las puertas de la industria eléctrica nacional a los particulares, para que puedan invertir capitales que sirvan para la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, todo ello para el beneficio de la economía nacional, de las familias y las fuentes de trabajo.
Trato de interpretar al máximo el mensaje presidencial.
Por lo visto, los ojos neoliberales de los tecnócratas en turno están puestos ya en una de las principales conquistas de la revolución mexicana, como lo es su industria eléctrica. Los argumentos sobran para seguir desmantelando al país, como los hubieron, en su oportunidad, en las privatizaciones de los bancos, de las carreteras, de la petroquímica, de teléfonos, etcétera, etcétera.
Con esta privatización anunciada de la industria eléctrica, Ƒmejoraría la economía del pueblo mexicano? En lo particular, pienso que no, ya que esta nueva maniobra serviría para hacer más ricos a los ricos, como es el caso del señor Carlos Slim, considerado por la revista Forbes, como el hombre más rico de México, dueño de Teléfonos de México (Telmex), y de otros ''honorables'' banqueros y empresarios.
En contrapartida, este es un pueblo cada vez más empobrecido y endeudado, como lo demostró involuntariamente el señor José Angel Gurría, secretario de Hacienda, en la ciudad de Davos, Suiza (La Jornada, enero 31 de 1999), en donde anunció que el gobierno mexicano solicitaría préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para refinanciar pagos de su deuda externa en 1999 y el 2000.
Finalmente, deseo preguntarle a los lectores, Ƒha ganado algo el pueblo de México, en su gran mayoría, con las privatizaciones neoliberales, estimuladas por nuestros gobernantes?
Julio Molina Esquivel
Comenta la huelga en la Iberoamericana
Señora directora: Como ex alumno y padre de familia afectado por la huelga de la UIA, me permito expresar lo siguiente:
En la huelga que estalló recientemente, existe el peligro de caer en el simplismo, como es pensar que las autoridades decidieron ser arbitrarias y cancelar prebendas sindicales. Lo que ocurre en realidad es mucho más serio. De cara a las transformaciones que el modelo neoliberal exige a todas las universidades del país, la Universidad Iberoamericana ha iniciado un profundo proceso de transformación sustentado en la búsqueda de historicidad y adecuación a la realidad presente, partiendo de las bases que inspiran el proyecto educativo de la Compañía de Jesús, desde hace quinientos años, vigilante del compromiso de la universidad con la transformación de la sociedad.
Esta orientación ha provocado movimientos de presión dentro y fuera de la Iberoamericana. Valiéndose de ejemplos, como la visita del padre Samuel Ruiz al claustro universitario, otras universidades privadas han lanzado campañas de no afiliación en contra de la UIA. Internamente, el proceso de transformación impuesto por el nuevo rector, que desde el inicio de su gestión, ha realizado una profunda depuración del personal académico de la universidad y una reorganización de sus departamentos, ha afectado cotos tradicionales de poder. Los cambios en el campo académico, al pasar a la arena sindical, se enfrentan a todos aquellos que se sienten agraviados por la necesidad de transformación de la Universidad. A través del sindicato nos hablan las voces refractarias del cambio.
De este modo, cuando el rector González Torres, aparece diciendo que ''necesitamos asegurar universidades profundamente mexicanas, con excelencia; se puede, respetando los derechos de los trabajadores'', toca asuntos que rebasan el dilema que sacude a su universidad, y que atañen al modelo total de la Enseñanza Superior en nuestro país. Por eso, la Universidad Iberoamericana está viviendo en solitario una problemática que compete a la nación entera.
Por el buen del transito hacia un estadio de creatividad, intelecto y construcción universitaria y por la convicción de que solo así México saldrá adelante, apoyemos la conclusión de la huelga en la Universidad Iberoamericana, pues cada día de inmovilidad, implica dejarle a la guadaña el juego de nuestro futuro.
Boris Gerson
Precisa información el gobierno de Guerrero
Señora directora: El pasado día 2 de los corrientes en la página 5 del prestigiado diario que dirige apareció la nota titulada ''Viven Oaxaca y Guerrero una gran descomposición social: Centro Pro'', en la que se difunden declaraciones de algunos miembros de esa organización, sobre las cuales la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado de Guerrero formula las siguientes precisiones:
No está en marcha una política de persecución contra ningún grupo, pero existe, sí, la obligación de perseguir el delito, sin que importe la filiación política ni la capacidad de movilización que, en aras de negociar la aplicación de la ley, poseen y empleen diversas organizaciones de orientación y simpatías políticas claramente conocidas.
Los índices de violencia que se registran en la actualidad en Guerrero son menores a los que padecen el Distrito Federal o Guanajuato y han mostrado una tendencia radicalmente descendente a lo largo de los últimos tres años.
Hay que precisar que en estos últimos años la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo ha emitido tres recomendaciones, de las cuales dos han sido aceptadas y cumplidas y la tercera está en proceso de cumplirse.
El gobierno del estado de Guerrero reitera su voluntad de seguir ejerciendo, hasta el último momento de su gestión, una política de respeto irrestricto hacia los derechos humanos y de combate a la impunidad.
Confiando en que estas precisiones serán publicadas, en cumplimiento del derecho a la información.
Lic. Marco Polo Aguilar Villanueva, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Guerrero en el DF