n Registró su candidatura a la presidencia perredista


El clientelismo puede convertir al PRD en un nuevo PRI: Garavito

Georgina Saldierna n Al registrar su candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Rosalbina Garavito advirtió que ese organismo político corre el riesgo de convertirse ''en un nuevo PRI'', y rechazó las prácticas clientelares y corporativistas que realizan algunos diputados perredistas del Distrito Federal.

Señaló que el principal desafío del PRD es que, ganando votos como partido, olvide el objetivo por el que nació; que ganando gobiernos, sólo ''cambiemos de personas y siglas'', subrayó ante unas dos mil personas que se dieron cita a un costado de la sede nacional perredista en la colonia Roma.

El mitin precedió al registro de la candidatura de Garavito y las 127 personas que integran su planilla, entre quienes se encuentran el senador Héctor Sánchez ųquien por el momento ocupa el lugar correspondiente a la secretaría generalų, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y el dirigente del PRD capitalino, Armando Quintero.

La legisladora señaló en su discurso que el mayor riesgo del PRD es ''vestirse de tricolor, mientras el PRI se viste de amarillo''. Tras manifestar que luchará en contra de que su partido se convierta en una reedición del Revolucionario Institucional, dijo estar de acuerdo con las candidaturas externas, siempre y cuando en esa apertura ''no perdamos nuestra identidad, nuestro proyecto y no olvidemos que los cientos de perredistas muertos en la lucha no murieron sólo para que otros llegaran al gobierno, sino para hacer de México un país democrático''.

En su intervención se refirió también al controvertido caso de los asambleístas que distribuían leche, y dijo que debe cerrarse el paso a las prácticas clientelares y corporativistas dentro del PRD. Destacó que grandes sectores sociales del país han sufrido el embate de la política económica neoliberal que los tiene sumidos en la pobreza y en la miseria extrema, pero pidió no caer en la tentación de establecer una relación política a través de los mismos métodos del PRI.

''No reeditemos al tricolor'', volvió a demandar, para luego exigir que no se ofenda la dignidad de la ciudadanía que se encuentra en condiciones de extrema pobreza y se reconozca su capacidad para organizarse.

En entrevista, pidió que se abra la discusión sobre el clientelismo, y que la dirigencia convoque a revisar si los diputados locales cayeron en ilegalidades.

A su vez, Ramírez Cuéllar deslindó al gobierno capitalino y al Partido de la Revolución Democrática de las prácticas corporativistas y pidió a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que investigue el caso y que, de ser necesario, se expulse a los responsables.