Durante febrero se presentarán en La Plaga; comida y cena-show, el 13 y 14
Chamín Correa y Los Tres Caballeros: amor y guitarras
Arturo Cruz Bárcenas n Chamín Correa y Los Tres Caballeros inician hoy, en La Plaga, una temporada muy oportuna por el mes del amor y la amistad. Durante todo febrero, los viernes y sábados podrá disfrutarse el arte de el requinto más querido de México, quien con su disco Cuerdas, amor y guitarra (Discos IM) se hizo acreedor a varios discos de platino. Ni más ni menos. Ahora, su casa musical ha lanzado el volumen dos, con temas inolvidables en los momentos en que nos ponemos románticos y querendones, de la autoría de Juan Gabriel, Armando Manzanero, Roberto Livi y Rafael Pérez Botija, entre otros.
En el bar de esparcimiento de Enrique Guzmán, Chamín se pulió e interpretó para la prensa, durante casi dos horas, una muestra de lo que será su show. Historia de un amor, La barca... "hoy mi playa se viste de amargura... cuida que no naufrague tu vivir". "Como verán, estamos estrenando", acotó Chamín, a quien se nombra en conciertos de rock cuando se oye a un guitarrista diestro mostrar que no está tullido.
Siguieron las inevitables rolas, "para el mejor ser de este planeta: la mujer: y aquí estamos frente a frente, como dos adolescentes...". "Hace 40 años grabamos esta canción y no pensamos que fuera a tener un éxito tan grande: 'Si no estás conmigo, nada importa; el vivir sin verte es morir". Los Tres Caballeros se sueltan con Cheque en blanco, clásica de amor y contra nosotros, de la ardida Paquita La del Barrio: "yo no soy letra de cambio que se entrega a cualquiera, como cheque al portador", šjijos!
A media luz, con unos arponazos burbujeantes, las canciones de Chamín y su guitarra mágica, con más de cuatro décadas de dar sentimientos o e hacerlos entender, se sueltan con frases-dardos al corazón: "un candado tiene el corazón y tú tienes la llave". Dedicó el buen Chamín un temazo a "mi hermano, amigo, Leopoldo Meraz (presente en el La Plaga): El reloj, de Roberto Cantoral. El talento de Chamín hace que se escuchen hasta en centésimas de segundo el pasar del tiempo, ese tic-tac que marca la agonía del amor. Requintea Chamín con el borde de un vaso cuyo contenido casi se extingue. Queda un sorbo de ron. "Amor es el pan de la vida". Los recuerdos de tu amor, que hiciera famosísima Patrizio, cuya voz está mejor que nunca. "Vivir sin ti es tanto como renunciar a Dios", šcañón!
Siguió Llamarada, un popurrí con temas de Juan Gabriel; otra colección de Los Panchos: Sin ti, Sin un amor, Nuestro amor... "fue Alfredo Güero Gil, quien me enseñó a tocar el requinto, dice Chamín, maestro ya, también, del bolero. Sigue Sabor a mí, Cien años, Y volveré... Total, es una buena oportunidad para oír a Chamín y Los Tres Caballeros, los viernes y sábados, a partir de las 12 de la noche. El 13 de febrero, 21:30 horas, cena-show; 325 pesos más IVA, en comida-show, a las 14:00 horas; mismo precio; informes a los teléfonos 663-4760 y 663-4658. No se lo pierda. Y vaya acompañado; es mucho mejor.