A partir de mañana y hasta el miércoles 10 de febrero, por Discovery Chanel
Guerra y civilización, serie para tv de ocho capítulos sobre 5000 años de cultura bélica
Revivir desde los legendarios conflictos, como las batallas griegas, hasta el de Sarajevo, es el objetivo del documento que produjo Discovery durante dos años, a partir de la obra de John Keegan, uno de los historiadores ingleses más importantes de este siglo y que es autor de más de siete libros sobre las guerras y la historia militar. El académico, que actualmente es editor del periódico inglés The Daily Telegraph, es miembro de la Sociedad Real de Literatura y tuvo un importante reconocimiento por su cobertura en la Guerra del Golfo; es tambien profesor de la Academia Real Militar de Inglaterra.
Al inicio, las batallas eran a garrotazos, pero con el tiempo se convirtieron en un inclemente enemigo que puso al mundo en jaque. La guerra: sus armas, estrategias, costos y alcance han cambiado el curso de las civilizaciones. Esta nueva serie logra capturar el espíritu de la historia militar, desde la masacre de los persas por los griegos en el año 490 antes de Cristo, hasta el potencial moderno para volar el planeta en un holocausto nuclear.
Guerra y civilización es un recuento acelerado de los últimos 5000 años de esta cultura del conflicto y que a la vez trata de explorar las tensiones entre la búsqueda de la paz y nuestra necesidad de conquista y destrucción. Son 35 guerras las más importantes y ocho los capítulos en los que Discovery hace un desplante de producción, para sintetizar en 16 horas la barbarie y las estrategias de los militares y su lógica de poder.
Esta serie fue grabada en Japón, Mongolia, Turquía, Grecia, Estados Unidos, España, Bélgica, Gran Bretaña, México, Austria, República Checa, Alemania, Francia, Holanda e Irlanda. Se recorrieron más de 247 mil kilómetros y se filmaron 102 horas de video con más de 3 mil 500 personas para representar las rencarnaciones de las batallas. Una combinación creativa de cinematografía original fue usada para que la serie estuviera cubierta hasta en detalles mínimos, junto con una gran colección de películas documentales y fotografías de todas las regiones del mundo.
Guerra y civilización es considerada como una de las producciones más pretensiosas del consorcio documental.