A 5 años de su deceso
A lo mestizo, disco homenaje a
Amparo Ochoa
Jorge Caballero n A los 14 discos de larga duración y a los 15 colectivos que dejó en vida Amparo Ochoa se suma, ahora, el CD póstumo grabado en vivo A lo mestizo, de Ediciones Pentagrama, 1999, como un pequeño homenaje para recordar a la intérprete fallecida hace cinco años. El disco fue grabado en los conciertos que realizara Amparo los días 1, 2 y 3 de octubre de 1992 en el Teatro de la Ciudad, donde estuvo acompañada por los músicos del Grupo Zazhil y el mariachi Oro Juvenil que dirige el maestro Demesio Ramos. Los recitales fueron grabados en su totalidad y ahora se hace una selección rigurosa que contiene 16 temas y un popurrí de boleros.
En el disco destacan las versiones clásicas como Peregrino de amor, de Guty Cárdenas; la desgarrante Los hombres no se mueren, de Oscar Chávez; la sabrosa L'aguila siendo animal, tema de dominio público; La Catarina, de Víctor Cordero; Juan sin tierra, de Jorge Saldaña; Desasosiego, poema musicalizado de Sor Juana Inés de la Cruz, y el popurrí de boleros en donde canta Mañana me iré, de Laura Gómez Llano; Cheque en blanco, de Emma Elena Valdelamar, y Contigo aprendí, del maestro Armando Manzanero. A lo mestizo es la síntesis de la vida de Amparo Ochoa, de un corazón canoro. Es un cuarto de siglo dedicado al canto. Es un canto a la alegría, la alegría de Amparo.
La dirección musical de los conciertos estuvo a cargo de Daniel García Blanco, en los arreglos él mismo junto con Víctor Pichardo y Ramón Sánchez. El diseño de la portada del disco fue de Julio Rochón y la producción es de Modesto López.