Antonio Gershenson
Elecciones y repercusiones

Domingo 7. Hoy hay elecciones de gobernador en Baja California Sur y en Guerrero. En ambos casos, diversos sondeos apuntan a una elección competida entre PRI y PRD. El PAN está relegado, a pesar de que hace unos años ganó mayoría en el Congreso sudcaliforniano.

El resultado de estas elecciones distará mucho de ser sólo local. Si el PRD obtiene nuevos triunfos, eso puede repercutir en el PRI, pues cada quien tendrá su propia interpretación de las causas de las derrotas. Puede repercutir en el PAN, como en ocasiones anteriores, fortaleciendo tendencias a fijar una mayor distancia del gobierno federal, sobre el supuesto de que los recientes acercamientos podrían ser causa de la baja electoral de ese partido.

Si el PRD obtiene malos resultados, aunque los ha tenido buenos en elecciones recientes y eso evitaría un efecto generalizado, se pueden fortalecer tendencias muy radicales, pero también se pueden debilitar las tendencias que predominan en los lugares en los que tenga peores cifras.

Sondeos y encuestas prefiguran otros posibles casos de elecciones reñidas para los próximos meses, como son el estado de México y, tal vez, Nayarit en caso de divisiones importantes en el PRI, ambos para la primera semana de julio. Aunque los resultados de cada caso serán importantes, especialmente el del estado de México por su abundante población y peso electoral, ese escenario de elecciones reñidas apunta, a su vez, a una elección nacional competida para los próximos comicios federales.

En este proceso de elecciones estatales y locales, entonces, se está construyendo parte del escenario de la próxima elección federal.

De ahí que la situación económica desfavorable para muchos ciudadanos que se vive ahora, aun antes del 2000, esté pesando en la mencionada elección nacional. Una recuperación económica importante de aquí a ese año es muy difícil con las restricciones presupuestales, y con los afanes ultra recaudatorios, es muy probable que esa delicada situación se prolongue hasta el año que viene, incluido el día de la elección. Y esto no favorece a las corrientes gubernamentales en cuanto al caudal de intenciones de voto.

Por todo esto, será importante seguir con atención el desarrollo y los resultados de estas elecciones y las que vienen. En un grado mayor que nunca antes, procesos y resultados van a influir en el curso de los acontecimientos en una escala enorme.