Masiosare, domingo 7 de febrero de 1999


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason /Washington

Cómplices del narco


Cuatro empleados del Servicio de Inmigración y Naturalización fueron acusados esta semana de participar durante los últimos dos años en el traslado de unas 20 toneladas de cocaína a Arizona. El diario Arizona Republic informó que los cuatro oficiales fueron acusados de aceptar sobornos por cientos de miles de dólares a cambio de permitir el ingreso de vehículos cargados con la droga.

El negocio de la representación laboral


El presidente de una sección de un sindicato nacional de empleados de servicios (porteros, limpiadores y operadores de elevador) recibió un pago de liquidación por 1.5 millones de dólares, cuando renunció a su puesto esta semana. Gus Bevona, durante años secretario general de la sección en Nueva York del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), fue obligado a renunciar por presión del sindicato nacional, pues su salario anual de 450 mil dólares -en una organización laboral cuyos salarios anuales promedian 32 mil- estaba generando protestas y sospechas. Pero el pago de liquidación ha generado más molestia y obligo al liderazgo nacional a tomar el control de la sección y despedir a la mayoría de la cúpula local.

Camión, no te habrás lastimado


El verano pasado Gertie Witherspoon, una mujer de 81 años de edad, murió al cruzar una carretera en Missouri, cuando fue atropellada por un camión que cargaba granos. El Wall Street Journal informó que la empresa de seguros del chofer del camión intentó demandar a la hija de Witherspoon por los daños causados al vehículo. Después de que el Journal dio a conocer la demanda legal, la aseguradora decidió retirarla, porque es ``riesgosa desde un punto de vista de relaciones públicas''.



EL SONORO RUGIR


El toro,
el líder
y los
directores

El modelo para ``tomar el toro por los cuernos'' -como llamó el secretario de Energía, Luis Téllez, a la venta del sector eléctrico- no estaba listo. Faltaban decisiones importantes sobre los pequeños trozos que conservará el Estado o el destino de los trabajadores.

Pero Leonardo Rodríguez Alcaine, líder electricista y baluarte imbatible de la Confederación de Trabajadores de México, adelantó la jugada.

Cuentan que en las oficinas de la Secretaría de Energía siguen enojados con La Güera, porque abrió la boca pese a que le habían prometido que su sindicato (el SUTERM) tendría garantizada la titularidad de los contratos en las nuevas empresas.

Alrededor de esa ``cuestión de soberanía'', que es privatizar el sector eléctrico, hay otras notas interesantes: la primera, que Luis Téllez, un funcionario ducho en privatizaciones, no las ha ganado todas.

La llegada de Alfredo Elías Ayub a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue presentada como un triunfo del joven secretario. Pero algunos dicen que la lealtad de aquel funcionario está más bien con Alfredo del Mazo, de quien fue colaborador.

Y otra: en los pasillos de la secretaría de Energía se machaca que Rogelio Gasca Neri no dejó su cargo en la CFE por sus diferencias con Téllez y su postura opuesta a la privatización. A Gasca, amigo del presidente Zedillo, muy pronto le harán acusaciones de corrupción. Eso dicen.



El nuevo SNTE

Con cinco maestros en la cárcel -liberados el miércoles-, Tomás Vázquez Vigil y su comité nacional del sindicato magisterial insistían en que el conflicto se solucionaría si los mentores de la sección 9 abandonaban sus actitudes excluyentes y sectarias, opuestas a la libertad política y al proyecto democrático que se comenzó a impulsar desde que la profesora Elba Esther... etcétera, etcétera.

Esta sección cree que el líder magisterial tiene razón y lo apoya, decidida y didácticamente, con las siguientes pruebas:

Liberato Montenegro, líder moral del magisterio nayarita, exige cuotas y participación a los maestros para promover su candidatura al gobierno estatal, por el PRI, claro.

Según el reporte del corresponsal de La Jornada, David Sosa, 120 mil alumnos de Quintana Roo se quedaron sin clases el 3 de febrero, porque sus maestros fueron obligados a asistir a diversos actos de los candidatos priístas. Algunos profesores denunciaron que se les amenazó con descuentos o con negarles préstamos si no participaban en los actos de campaña.

La pluralidad pura, maestro.



LECHERO - Hernández



El PRI no pudo con Rigo

Primero iba a ser consulta a la base, luego nominación de consenso, y ahora será la ley del más fuerte.

La selección del candidato priísta a gobernador de Nayarit se ha enredado, entre otras cosas, por la intervención directa del gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Hace dos semanas, cuando se canceló la consulta, el mandatario aseguró que ``los propios aspirantes enturbiaron el proceso e hicieron equipo contra el general Alvaro Vallarta''.

La salida fue la candidatura de consenso que resultaría de una suerte de quiniela: cada uno de los ocho aspirantes presentarían a los enviados de Mariano Palacios Alcocer una terna, en la que calificarían a los de mejor desempeño.

El método era completamente desfavorable a los emilistas (el grupo del gobernador), pues los tres más mencionados hubieran sido Lucas Vallarta Robles, Miguel Angel Navarro Quintero y Salvador Sánchez Vázquez, los tres colaboradores cercanos del ex gobernador Celso Humberto Delgado.

El ungido -se supo- sería Sánchez Vázquez y su destape sería este fin de semana. Pero Ochoa Zaragoza lo vetó.

El miércoles, todos los aspirantes fueron convocados a la ciudad de México. Carlos Armando Biebrich les informó que ante su incapacidad de llegar a acuerdos, el CEN había tomado la determinación de ir a la consulta a ``raja navaja'', y que cada quien se atuviera a su capacidad de movilización.

De esa forma se repondría el procedimientoÉ pero con los tiempos trastocados. Los aspirantes perdieron dos semanas, y algunos de ellos ya habían desactivado a sus equipos.

Hoy, a más tardar, se sabrá cómo se resolvió el drama nayarita. Y también se confirmará si el PAN y el PRD se coligan para lanzar al empresario foxista Antonio Echevarría.