De buenas intenciones

n Lourdes Galaz n

...cuando los hombres del gobierno y su partido dicen que hay "empate" es que el PRI lleva todas las de perder, como en el caso de Baja California Sur. Cuando afirman que "Acapulco está perdido, pero ganamos Guerrero...", es que no las tienen todas consigo

* Prevén en Bucareli contienda poselectoral larga y difícil en Guerrero * Pérdida de liderazgos en

el PRD con el escándalo del sucedáneo lácteo * Desaparecidas, fotos de la matanza de Acteal

Dice el Presidente, y espera que la nación entera lo crea: "...la crisis no hundió ni postró a los mexicanos". Más claro, la crisis quedó atrás, ya no existe. Ahora hay que "avanzar por el camino correcto... sin perder el paso ni el piso. Son tiempos de buenas intenciones. Vayamos por ese México (que) vive ya la democracia", y esperemos hoy los resultados de las elecciones en Baja California Sur y Guerrero. En el primer estado, el ex priísta Leonel Cota Montaño, postulado por el PRD, tiene segura la victoria para el partido de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente, que concluye su periodo en marzo, podría dejar cinco gubernaturas en las arcas perredistas, aunque en esa entidad nadie tiene el triunfo en el bolsillo. Y es que cuando los hombres del gobierno y su partido dicen que hay "empate" es que el PRI lleva todas las de perder, como en el caso de Baja California Sur. Cuando afirman que "Acapulco está perdido, pero ganamos Guerrero...", es que no las tienen todas consigo. Más aún, en Bucareli están preparados para una contienda poselectoral larga y difícil. Bueno, eso decían antes de que la comandancia del EPR advirtiera que hará la defensa del voto opositor. La expresión de los hombres del gobierno cambió. Nadie quiere la violencia. Por ello, el PRD designó como interlocutor con el PRI-gobierno al zacatecano Ricardo Monreal, que sí sabe cómo hacerlo. Conoce a los priístas y no pierde el paso en los pasillos de Palacio. Así, llegó al Tea-tro de la República, en Querétaro, y se acercó hasta el Presidente. Muy institucional, saludó a Zedillo y le transmitió el mensaje de su partido: que se respete el voto en Guerrero. A cambio ofreció civilidad y tranquilidad de las huestes opositoras. Y comprometió al candidato Félix Salgado a suscribir "un acuerdo político una vez que asuma el gobierno". Zedillo, con los modos que todos le conocemos, soltó un "... a ver si es cierto".

 

Si de buenas intenciones se trata, ahí están las de los diputados del PRD y sus dirigentes en la ALDF y el gobierno capitalino, que ahora dicen ųpor conducto del asambleísta Miguel Bortolinių que cuando le entraron al reparto clientelar de leche Betty (sucedáneo lácteo, qué horror) sólo pretendían "hacerse eco del proceso de organización de una red de resistencia civil que lucha por generar un proyecto alternativo de consumo". ƑEn serio? Y ni en el discurso de la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles, ni en la declaración ųque también tiene sus modosų de Cuauhtémoc Cárdenas, se dio una respuesta firme y contundente a la agraviada sociedad que votó contra la corrupción y el mal uso de los dineros públicos. El jefe de gobierno del DF ųseguro ya se acostumbró a ser recibido con todo tipo de escándalos cuando regresa a la ciudadų esta semana "responderá con hechos", dicen los que lo conocen. Divertidos, pero con muy mala leche, los de la competencia que comanda Manuel Aguilera Gómez armaron bien la estrategia. Y "con muy buenas intenciones" ųantes ni por enterados se daban de las corruptelasų entregaron a periodistas que les sirven documentos e indicios que confirman las prácticas clientelares y corporativas de algunos sectores del PRD, muy bien conocidos, por cierto. La directiva nacional perredista analizará el asunto para tomar las acciones que correspondan, pues no se vale que López Obrador recorra el país denunciando el clientelismo priísta y la compra de votos y en su propio partido también se asuma que, "en política, todo lo que se compre con dinero es barato". Con ese escándalo en tiempos de elecciones internas, los perredistas que viven de la burocracia partidista y los negocios políticos impli- cados perdieron la oportunidad de seguir usufructuando liderazgos. Las sectas y tribus que buscan el poder en los órganos partidistas perdieron espacios, como el grupo Padierna-Bejarano, y los encabezados por Javier Hidalgo, Martí Batres y Armando Quintero. En cambio, avanzaron hacia el liderazgo del PRD-DF los del clan de El Pino (delegado en Tlalpan), que tienen como candidato a Carlos Imaz, funcionario del equipo de Rosario Robles (por cierto acaba de hacer un recorte de personal en su área, muy al estilo de estos tiempos de crisis superada) y hace 12 años fundador del CEU.

 

Ahora que el juez tercero del fuero común en Tuxtla Gutiérrez dictó orden de aprehensión contra el ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Jorge Enrique Hernández Aguilar y el ex subsecretario de Gobierno Uriel Jarquín Gálvez, y de que pareciera que se aceleran las resoluciones de varios procesos abiertos por el caso Acteal, hemos recurrido a la consulta de expedientes de la averiguación previa que se inició por el asesinato de 45 indígenas tzotziles. Una relectura del Libro blanco sobre Acteal que publicó la PGR, resultó por demás interesante. En los documentos no aparecen copias de los peritajes levantados y ni una sola fotografía de los hechos. Funcionarios del Ministerio Público federal y la Procuraduría de Justicia aseguran que existen más de 400 imágenes tomadas por personal y peritos de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría estatal. En serio, las fotos no están en ninguno de los expedientes ni en el Libro blanco. Se sabe que el subprocurador Everardo Moreno recibió de los propios peritos más de 400 negativos que hoy estarían en poder de la PGR. De mostrarse esas fotos, serían pruebas contundentes para el juez que, algún día, tendrá que dictar las sentencias... se trata sólo de buenas intenciones, de esas que aparecen de cuando en cuando en el camino. Hasta el próximo miércoles. Desde aquí un abrazo al maestro Rolando Cordera.