n La solicitud, basada en acciones ''condenadas'' por México: PGR y SRE


Rechazan extraditar a implicados en Casablanca

El gobierno mexicano negó al de Estados Unidos la extradición de cinco ex funcionarios bancarios involucrados en el asunto Casablanca debido a que la petición se basó en acciones ''rechazadas y condenadas'' por México y que en su momento alteraron las relaciones bilaterales y la cooperación antinarcóticos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) anuncian que para evitar acciones como las implicadas en el caso Casablanca, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas para tipificar ''ese género de violaciones'' en que incurrieron los agentes estadunidenses que actuaron en suelo nacional, particularmente la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, y el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para Combatir al Narcotráfico y la Farmacodependencia, también de 1988.

Este anuncio se da a conocer a tres semanas de que el Congreso de Estados Unidos certifique la lucha antidrogas del gobierno mexicano. Desde hace más de tres meses funcionarios de la cancillería habían adelantado que se daría respuesta negativa a la solicitud de extradición.

En una plática con reporteros, el propio embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, aceptó que al gobierno de su país le preocupaba la posible negativa de México a extraditar a los connacionales implicados en los depósitos de dinero ilícito en bancos mexicanos.

Por su parte, la PGR señaló que el Ministerio Público Federal ya inició acción penal en contra de Gildardo Martínez López, Miguel Barba Martín, Jorge Milton Díaz y José Sergio Calderón Fernández por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pese a que el gobierno mexicano calificó de ilegal la operación Casablanca.

Asimismo, la PGR reprocha en el escrito que no pueda ejercer acción penal contra los agentes estadunidenses que participaron en la operación encubierta, los testigos y demás personas a su servicio ''por no contar con los elementos indispensables para tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita''; sin embargo, se ha investigado a los involucrados, asegura.

Entre los argumentos que expusieron las dependencias para negar la extradición de los ex funcionarios bancarios acusados de lavar dinero del narcotráfico destaca la negativa del juez de distrito competente para otorgar la orden solicitada (no se detalla la fecha del fallo).

Además, la petición de extradición se basa en acciones vinculadas con la operación Casablanca, ''rechazada y condenada'' por México por haberse apartado de las normas aplicables del derecho internacional.

La PGR reitera que, ''en congruencia con la decisión de impedir la impunidad y combatir el narcotráfico'', ejerció acción penal contra los presuntos involucrados por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La cancillería y la Procuraduría General de la República reiteraron en su comunicado el ''más firme compromiso'' del gobierno mexicano para continuar con la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, como el lavado de dinero.

Las dependencias agregaron que seguirán promoviendo la cooperación internacional basada ''en el más profundo respeto'' a la soberanía de los estados y a su jurisdicción territorial.