PANORAMA
Alertan contra la clonación humana
Dos biólogos, un francés y una española, hicieron un llamado a vigilar la clonación en el hombre, pues opinaron que "desconsideraría la condición humana".
Firmado por la doctora Anna Veiga, del servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, y el doctor Jacques Montagut, del Comité Consultivo Nacional de Etica de Francia, el llamado está dirigido a médicos, políticos y a la opinión pública. Se trata de una respuesta a la reciente publicación en la revista médica británica The Lancet de un editorial en el que se presenta a la clonación como "inevitable".
"Es útil hacer una clara diferencia entre la clonación reproductiva del ser humano, inaceptable, y la clonación reproductiva de células humanas, cuyo interés científico y médico suscita grandes esperanzas terapéuticas", dijo Montagut.
"Hay que aclarar bien los conceptos y evitar amalgamar, con la palabra clonación, lo que es (...) inaceptable y lo que es deseable", precisó.
The Lancet señala en su editorial que "las decisiones sobre los buenos o malos aspectos de la clonación deben ser tomadas considerando claramente sus beneficios potenciales", única manera de "comprender lo que podríamos perder al imponer una prohibición mundial precipitada".
Diecinueve países europeos firmaron un protocolo que prohíbe la clonación de humanos. Ese primer instrumento jurídico internacional vinculante excluye cualquier excepción a la prohibición de crear humanos genéticamente iguales a otro, vivo o muerto, sea cual fuere la técnica para lograrlo.
Gran Bretaña y Bélgica no lo han signado, pero se espera que lo hagan en breve. Alemania no tiene la intención de firmarlo, dado que posee una legislación mucho más estricta, indicó un representante del Consejo Europeo. En Estados Unidos, proyectos de ley para prohibir la clonación humana han sido presentados al Senado y la Cámara de Representantes. (Afp)