n La tendencia en el norte, irreversible; cerrada contienda en el estado sureño
Gana el PRD en Baja California Sur; el PRI lleva la delantera en Guerrero
Mireya Cuéllar, enviada, y Carlos González, corresponsal, La Paz, BCS, 7 de febrero n Esta madrugada el Instituto Estatal Electoral informó que al computar 53.2 por ciento de las casillas (275), la Coalición Democrática (PRD-PT) y su candidato a la gubernatura, Leonel Cota Montaño, sumaban 44 mil 231 votos, en tanto que el abanderado del PRI, Antonio Manríquez, tenía a su favor 28 mil 517. El IEE estima que 70 por ciento de los ciudadanos empadronados acudió a las urnas.
A las 21:30 horas (local), en un auditorio abarrotado por unos 500 seguidores que eufóricos gritaban šsí se pudo! šsí se pudo!, Leonel Cota Montaño se declaró vencedor de los comicios para gobernador.
"Se trata de una tendencia irreversible", comentó el candidato en
Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 7 de febrero n En la elección más competida en la historia de Guerrero, que podría alcanzar una participación de casi 60 por ciento de la lista nominal de electores (de un millón 617 mil 52 ciudadanos), el candidato del PRI, René Juárez Cisneros, aventaja con 15 mil 573 votos al candidato de la coalición opositora PRD-PT-PRT, Félix Salgado Macedonio.
Hasta el cierre de esta edición, con 87 por ciento de las casillas computadas por el Consejo Estatal Electoral (CEE), Juárez Cisneros contaba 378 mil 149 votos; Salgado Macedonio 363 mil 576; el candidato del PAN, Angel Pasta Muñúzuri, 13 mil 291; Juan Carlos González, del Partido Verde Ecologista de México, 4 mil 099, y Odilón Cantú, del Partido Socialista, de registro local, 2 mil 089 sufragios.
Con esta tendencia, desde la medianoche de este domingo, los priístas por fin rompieron el silencio que habían guardado durante toda la jornada electoral. Militantes del tricolor, a bordo de sus automóviles, salieron a festejar "el triunfo" de Juárez Cisneros. "Sí se pudo, sí se pudo...", era el grito de los manifestantes.
Por su parte, en las filas del PRD local se mantuvo la prudencia. Y es que de las casillas que faltan por contabilizar, un alto porcentaje corresponde a los siete distritos de Acapulco, donde el perredismo ha manifestado una amplia ventaja sobre el priísmo.
El dirigente estatal del PRI, Héctor Astudillo Flores, se presentó ante los medios de comunicación alrededor de las 23:30 horas y, sin aceptar preguntas de los reporteros, se limitó a decir que el candidato de su partido tiene una ventaja de "cuatro puntos porcentuales", mismos que calificó de "irreversibles".
conferencia de prensa que ofreció en el local del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, que estaba rodeado por simpatizantes leonelistas, quienes le pedían a gritos definiciones sobre el nuevo gobierno que encabezaría: "Ni perdón ni revancha", ofreció, y apuntó que la característica de su gobierno será de "un profundo sentido social, un gobierno con pleno apego a la legalidad, donde no se volverá a tolerar ningún acto de corrupción".
Ahí, agradeció especialmente el apoyo de los partidos que lo registraron y tuvo palabras afectuosas para la Alianza Democrática Sudcaliforniana --integrada por ex priístas-- y la Alianza por la Democracia y la Dignidad --de ex simpatizantes del general y senador priísta José Antonio Valdivia--, y dejó caer una advertencia sobre el actual gobierno: "se harán auditorías a todas las dependencias para que la ciudadanía sepa en qué condiciones recibimos el gobierno".
Calificó de ejemplar la jornada electoral y agradeció a la ciudadanía su participación. Rodeado del aspirante a dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y del senador y líder nacional del PT, Alberto Anaya, el autoproclamado triunfador de la contienda de este domingo abandonó el auditorio para festejar en la calle con los cientos de seguidores que le esperaban para continuar el festejo en vehículos con banderas.
El festejo fue encabezado no sólo por Leonel Cota, sino por el candidato a la alcaldía de La Paz, Alfredo Porras Domínguez, quien según los resultados de las primeras casillas computadas aventajaba a su contrincante priísta Edmundo Salgado Cota.