n Presentar a creadores de orígenes diversos, la aspiración: Gómez-Baeza


Ofrecer un panorama internacional del arte, propósito de Arco este año

n La directora de la feria madrileña rechaza que las particularidades de cada cultura sean un filtro

José Garza, especial para La Jornada, Madrid n La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que anualmente tiene sede en la capital española, arranca este 11 de febrero, con el propósito de acreditar la repercusión exterior y el impacto cultural que provoca como referente para creadores, mercados, coleccionistas y teóricos del arte.

La 18 versión de la famosa Arco, programada durante seis días en las instalaciones del Parque Ferial Juan Carlos I, deja atrás los tiempos en los que acentuaba el interés por la transvanguardia y lo conceptual, a fin de abrir un panorama diverso y ecléctico, en el que conviven muestras de las vanguardias históricas y exhibiciones de los movimientos emergentes con nuevos soportes; un panorama internacional y plural que reivindica lo universal del arte, y la línea hacia "la no-consideración del origen del artista para ser expuesto", como lo sentencia la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza.

"Una de nuestras principales aspiraciones es precisamente presentar a los creadores de los orígenes más diversos", expresa en una entrevista realizada en el despacho desde el cual organiza, desde hace trece años, esta feria a la alza y cotizada como puente de acceso a Europa para los mercados iberoamericanos.

 

Arte sin nacionalismo

 

ųArco 99 aparece como la versión más internacional de los últimos años.

ųAsí es. España vive hoy en día las condiciones para hacer de Arco una feria nada regional. El panorama artístico español es interesante, particularmente el entorno museístico ha crecido en el ámbito de lo contemporáneo, además de que las instalaciones del Parque Juan Carlos I son adecuadas para un acontecimiento de corte internacional.

ųƑEl carácter internacional de Arco también supone una visión en torno a la naturaleza del arte mismo?

ųEl arte es universal. Nosotros buscamos que en Arco estén presentes creadores de los orígenes más diversos. Una de nuestras aspiraciones es precisamente esa: la no consideración del origen del artista para ser expuesto, es decir, sólo interesarnos por la calidad y la genialidad de la obra, por la capacidad creativa del artista.

ųƑDespojar al arte de nacionalismos?

ųExacto. Claro, hay que conocer que existen particularidades en cada una de las culturas, aunque éstas nunca deben convertirse en un filtro. En Arco decimos "el arte latinoamericano" o "el arte escandinavo", como una manera de hablar, sin la necesidad de explicar más cosas, porque lo que nos interesa son las situaciones artísticas de los creadores, de las galerías y de los museos.

ųƑCuál es la visión que desde Arco se tiene del estado actual del arte contemporáneo, y desde esa perspectiva, cuál es la tendencia de mayor interés?

ųDesde 1982, Arco ha sido testigo de movimientos de las tendencias artísticas en el mercado del arte y también, por medio del encuentro de especialistas en las mesas de debates, de la evolución del pensamiento teórico en torno al arte. En ambos casos podemos decir que estamos ante una diversidad extraordinaria. Si en algún momento de los años ochenta, por ejemplo, se nos pudo asociar con un determinado ismo, como el conceptual o la transvanguardia o el arte pop, ahora ya no puede ser así. En estos años finales de los noventa las circunstancias son distintas, pues ahora se habla de nombres de artistas y de obras con un espíritu ecléctico y con nuevos soportes como las nuevas tecnologías aplicadas al arte. La paleta de los artistas del siglo XXI es muy distinta: está llena de luz, sonidos, imágenes en movimiento...

 

Apoyos a artistas emergentes

 

ųArco es un fuerte referente para el coleccionismo institucional y privado. ƑEsta tendencia de artistas "emergentes" en el panorama internacional está acompañada por el apoyo de su propio coleccionismo?

ųExiste una serie de jóvenes coleccionistas que están aportando una visión renovada al arte de coleccionar, quienes seguramente nos sorprenderán, porque están reuniendo obras de sus propios contemporáneos. En estos momentos hay un gran apoyo a los artistas "emergentes".

ųEn ese contexto, no es fortuito el que Francia sea el país invitado en Arco 99.

ųFrancia es nuestro país invitado por la proximidad a España y por su conexión con el norte de Europa. Además nos interesa mucho esa aportación que los artistas franceses están realizando al mundo de la tecnología. Pero Francia también aportará a Arco una fuerte presencia de las grandes vanguardias históricas.

ųƑLa consolidación de la Unión Europea, la puesta en marcha del euro, supondrá una nueva concepción de la producción artística en el viejo continente?

ųƑUsted teme la hegemonía de Europa en materia artística? Sí es cierta la hegemonía alemana sobre los países nórdicos, sobre todo en materia de coleccionismo, de tal forma que los artistas alemanes han tenido la manera de llegar a públicos muy amplios. No es así en nuestras sociedades (española y mexicana), a las que les ha faltado un coleccionismo permanente, lo que ha hecho que en este siglo nuestras expresiones artísticas hayan tenido una escasa repercusión, excepto las figuras señeras, como los grandes muralistas y los célebres creadores. En estos momentos entonces es necesario fortalecer esa presencia del coleccionista, facilitar el acceso a la obra de arte, para que el creador pueda realizar su tarea y ésta pueda ser distribuida de una manera eficaz, como ocurre con los creadores europeos. La hegemonía de Europa no será tal, pero sí creo que habrá una presencia importantísima de ciertas áreas geográficas de Europa en un entorno internacional. Y cierto es también que siempre se procurará un lazo con los países latinoamericanos, que siempre están muy próximos a España.

ųLa vertiente comercial de Arco favorece sumamente a las galerías, eslabón de la cadena artística tan mitificado.

ųLas galerías son espacios de promoción y difusión del arte, incluso mecenas determinantes para los creadores. Arco está interesada en apoyar a las galerías mejor preparadas para afrontar los retos internacionales. Las galerías son el nexo entre el artista y la sociedad, por lo que la interrelación entre las galerías, los espacios museísticos y los coleccionistas es sumamente importante y hay que fomentarla favorablemente.