n No hay ílicito: CEE
Impide la coalición que funcione centro de cómputo del gobierno
Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro, 7 de febrero n Y el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero quiso tener su propio centro de cómputo... pero se le apareció la coalición PRD-PT-PRT que, aunque no puede alegar ilegalidad en su instalación, sí logró que suspendiera su operación.
"šAbran, con una chingada, abran, porque de todas formas vamos a entrar!", gritaba el diputado federal del PRD Pioquinto Damián Huato, al tiempo que pegaba con las manos sobre las puertas de la Dirección General de Gobernación Estatal, donde su titular, Gustavo Posselt Acosta y el subsecretario de Desarrollo Político de la entidad, Francisco Farías Fuentes, se hacían cargo del funcionamiento del centro de cómputo que desde la noche del sábado quedó listo para operar.
Eran como las 10 de la mañana y para entonces la casa que alberga las oficinas de esa dependencia estaba rodeada por militantes de PRD, PT y PRT, y reporteros que empezaban a darse cuenta de lo que ocurría.
"Instalaron una red de cómputo paralela a la del Consejo Estatal Electoral y están recibiendo, antes que los responsables de la elección, la información de los distritos", explicaba el representante perredista ante el CEE, Misael Medrano Baza. "Vamos a preparar la denuncia penal porque no se vale que el gobierno pretenda inmiscuirse en funciones que no le corresponden", decía, ante cámaras y grabadoras.
Damián Huato ya había logrado ingresar a las instalaciones de la Dirección General de Gobernación, y las huestes de la coalición quitaron la energía eléctrica y cortaron el cableado telefónico para evitar que "estos tramposos hagan de las suyas".
Así estaban las cosas cuando casi a las 11 de la mañana arribaron al lugar cuatro consejeros del CEE, comisionados para "investigar los equipos de cómputo y líneas telefónicas instalados en la Dirección General de Gobernación Estatal".
Los consejeros Juan Angulo Osorio, Luis Camacho Mancilla, Ramiro Elguea Flores y Fernando Xochihua San Martín fueron acompañados por el especialista en informática, José Barberán; el director jurídico del CEE, Pedro Aparicio Covarrubias, y el notario público número 2 de Chilpancingo, Emilio Ortiz Uribe.
La comisión del CEE presentó el informe de la "investigación" que hicieron en las oficinas gubernamentales: ahí se encontraban Posselt Acosta y Farías Fuentes, "quienes accedieron, sin ninguna objeción, a la inspección del lugar" por parte de los consejeros.
Dice el informe que ese centro de cómputo "no puede acceder al sistema del Consejo Estatal Electoral, que cuenta con siete niveles de seguridad que impiden su acceso o violación alguna por instituciones o partidos políticos". No hubo ninguna calificación de ilegalidad.
Aguirre Rivero, enterado de todo, dijo en entrevista que el área de Gobernación, de acuerdo a sus facultades y responsabilidades, "recibe la información política que se genere en la entidad. No hay nada que ocultar... No íbamos a cometer ningún fraude".