n Desde 1985 se ha tolerado la acción de coyotes en ese lugar


El peaje, maquillaje del verdadero conflicto en la Ceda: productores

n Se libra una verdadera guerra sin cuartel para que puedan vender directamente

José Galán n En el conflicto de la Central de Abasto (Ceda) el cobro del peaje es sólo un pretexto que esconde la verdadera guerra sin cuartel que se libra en el principal mercado de artículos perecederos de Latinoamérica: productores e intermediarios pelean palmo a palmo por la comercialización de mercancía, pues mientras los primeros quieren llegar directamente a los consumidores, los coyotes buscan seguir con el control de precios.

Esta pugna, que los intermediarios con el apoyo del PRI-DF han buscado disfrazar como ''movimiento de respaldo unánime en contra del cobro de peaje'', surgió cuando el comité técnico, la dirección general y la administración de la Ceda deciden poner fin a un conflicto que data de 1985 y permiten a los representantes de casi 2 mil 800 productores instalarse en los terrenos cercanos al área de subasta, fuera de los andenes y vialidades donde habían sido confinados, lo que causó la ira de los representantes de los cerca de 3 mil permisionarios dedicados a ser intermediarios. Entonces estalló el conflicto.

Hilario Alonso Flores, productor de rábano, cilantro y cebolla, además de ser integrante de la directiva de la Unión Nacional de Fomento, Producción y Comercialización Agrícola, AC (UNFPCA), afirmó que ''desde 1984, cuando fuimos trasladados a la Central de Abasto desde La Merced, donde nuestros padres y abuelos ya ejercían el comercio de nuestra propia producción, nunca se nos dio en la Ceda un lugar fijo; desde entonces estuvimos sujetos a la actuación de los coyotes, que creció sin control a partir de 1985''.

En septiembre de ese año y tras los sismos, el regente Ramón Aguirre Velázquez ordenó el traslado provisional de los intermediarios que trabajaban en el mercado de Jamaica, derrumbado por los terremotos, hacia la Central de Abasto, en una operación realizada y organizada por el PRI capitalino, a pesar de que el mercado de flores y hortalizas no estaba previsto en el documento fundatorio del fideicomiso. Allí empezó para Alonso Flores lo que calificó como ''tremenda especulación con los productos básicos'', según sus propias palabras.

''Son gente afiliada a la CNOP, son priístas, mientras que en nuestra organización habemos de todo --PRI, PAN, PRD y PT--, porque es plural, pero no politizamos ninguna lucha como ellos'', agregó. ''Y la verdad es que todo ese asunto del peaje nomás es el pretexto para presionar a la dirección general para que no nos deje los lugares en el área de subasta, regresemos a los andenes y todo siga igual en favor de los coyotes. Pero parece que ya no va a haber marcha atrás''.

 

Exito parcial

 

En 1986 ocurrió el primer enfrentamiento entre productores e intermediarios y se cierra la Ceda por la violencia entre ambas partes. Tres años después los primeros, sin posibilidad de sacudirse el manoseo comercial de los permisionarios --que para entonces habían comenzado a construir el monopolio en la adquisición y distribución de productos-- cerraron la autopista México-Puebla durante varias horas y fueron reprimidos por la policía, mientras que algunos de sus líderes ''transaron con las autoridades en perjuicio de los demás'', agregó Abraham Cordero Calderón, secretario general de la UNFPCA, quien señaló que el éxito de ese movimiento ''fue que nos dejaron en los andenes sólo una semana y luego nos quitaron pa' mandarnos de regreso a las vialidades''.

Indicó que los coyotes ''no tienen el apoyo de toda la gente, porque se sabe la manera en que monopolizan y manejan el precio de los productos únicamente para su beneficio'', dijo el comerciante de espinacas, cebollas de cambray y perejil.

Para Atanasio Robles Corona, secretario de la Junta de Vigilancia de la Unión, ''el conflicto estalló una vez más, cobijado por el PRI, ya que los intermediarios no están dispuestos a permitir que los productores sean ahora los que fijen el precio de los productos. Además, la decisión de las autoridades ha comenzado ya a provocar serias diferencias entre ellos mismos, porque si no nos compran a los productores, entonces, Ƒqué van a vender?'', preguntó.

Para los miembros de la unión de productores, ''se sabe en los pasillos de la central que Jorge Schiaffino anda alebrestando a la raza, como lo hizo con los bodegueros. Pero, la verdad, nosotros ya no estamos dispuestos a movernos de los lugares donde hemos sido reubicados. A ver cómo le hacen esos coyotes con su PRI'', dijo Alonso Flores.

El movimiento de protesta empezó con los transportistas, que a finales de enero pretendieron cerrar la Ceda, pero llegaron a un arreglo con las autoridades. Sin embargo, días después los bodegueros de la Unión de Frutas y Legumbres (Uncofyl), encabezados por Higinio Cuesta, anunciaron su intención de cerrarla con el apoyo del sector popular del PRI-DF, acto que a la postre derivó en enfrentamientos con la policía y dejó 132 arrestados, 15 de ellos miembros de la mesa directiva de dicha agrupación --la cual aprovechó el descontento en el mercado de flores y hortalizas para tratar de obtener mediante presión una silla en el comité técnico-- sin que el conflicto en realidad se desactivara.

Más allá de los intereses de la Uncofyl o del PRI-DF en tratar de arropar las protestas, la realidad es que el conflicto entre productores e intermediarios persiste, aunque el cambio de área dentro de la Ceda ha significado la modificación en la correlación de fuerzas, cuyo resultado, concluyen los productores, aún está por definirse.

Servicio completo

José Galán n Según la Unión Nacional de Fomento, Producción y Comercialización Agrícola, AC, los intermediarios o coyotes tienen los siguientes representantes en el mercado de flores y hortalizas:

 

Cocinas Alicia Reyes de Maldonado

Col Juan López Paredes

Coliflor Mario Morales Campillo

Elote Salvador Valles

Flores y Follaje Arturo Moreno Ubaldo

Gabriel Acevedo Maya

Lechuga Orejona Raúl López Moreno

Lechuga Moisés Roque

Lechuga Romana Daniel González Corapia

Manojeo (perejil, cilantro, acelga, Juan Carlos Lima Alonso

espinaca y rábano) Marcelo Juárez

Nopal Adelfo Liprandi

Marcelino Linares Arellano

Martín Leyva Esquivel

Productos varios Moisés Roque

Omar Cabrera

Juan Carlos Lima Alonso

Marcelo Juárez

Zanahoria Claudio Espinosa Villa