n Acusa de triunfalismo a los dirigentes priístas


López Obrador da ventaja a Salgado y confirma el triunfo de Leonel Cota

Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 8 de febrero n El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dio ventaja a su partido en Guerrero y confirmó el triunfo de la Coalición Democrática (PRD-PT) en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, ya entrada la madrugada de este lunes, el líder perredista afirmó que el "anticipado triunfalismo" de la dirigencia del PRI nacional sobre los resultados de la jornada electoral en los dos estados "hace evidente que no sólo ganamos con Leonel Cota Montaño, sino que también hemos triunfado en Guerrero con Félix Salgado Macedonio".

Más aún, diría que "ese nerviosismo del PRI nos hace estar convencidos de que el triunfo en Guerrero y Baja California Sur corresponde a nuestros candidatos...".

En el caso concreto de Guerrero, López Obrador dijo que de acuerdo a las actas de escrutinio que tiene en su poder --se habían computado 25 por ciento--, Salgado Macedonio alcanza 105 mil 135 sufragios por 95 mil 50 del candidato del PRI, René Juárez Cisneros.

No obstante, López Obrador aseguró que el PRD "actuará con prudencia y responsabilidad, y sólo vamos a reconocer los resultados hasta que tengamos el total de las actas contabilizadas. El PRD no actuará con la irresponsabilidad que han expresado nuestros adversarios".

Señaló que tenía una "gran desconfianza" hacia el trabajo del Consejo Estatal Electoral de Guerrero, debido al manejo que en las últimas horas del domingo hizo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Al respecto, entre las 19:00 y pasadas las 22:00 horas, los resultados oficiales apuntaban ventaja de Salgado Macedonio.

En tanto, el candidato Félix Salgado Macedonio acusó al CEE de "prestarse a la manipulación de las cifras... las están maquillando. Se advierte que pretenden dar un golpe a la coalición".

Agregó que el priísmo en Guerrero no puede dar por seguro su triunfo, pues oficialmente faltan por computarse 30 por ciento de las casillas, por lo que "el maquillaje se les va a caer". El candidato acusó al PRI de pretender dar "un albazo a través de los medios de comunicación".

López Obrador afirmó que si todas las actas en su poder y la suma de los votos les dan la mayoría, el PRD defenderá "con todos los recursos legales" la victoria.

"El proceso electoral de Guerrero amerita responsabilidad y prudencia, pero también podemos asegurar que vamos a defender nuestro triunfo", aseguró.