n Miles de personas invaden las calles de Ammán en señal de duelo


El príncipe Abdullah, rey de Jordania;

anuncia el fallecimiento de Hussein

n Nombra el nuevo monarca al hijo de la reina Noor como su heredero al trono

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ammán, 7 de febrero n El príncipe heredero Abdullah de Jordania rindió hoy juramento ante el Parlamento al asumir como nuevo monarca de su país, cuatro horas después de haber anunciado la muerte de su padre, el rey Hussein de Jordania, quien falleció esta mañana, dos días después de haber sido declarado clínicamente muerto tras una larga batalla contra el cáncer linfático.

Abdullah, de 37 años, hijo mayor de Hussein y su segunda esposa, nombró como su heredero al trono jordano a su hermano Hamzah, de 19 años, hijo de la reina Noor, cuarta y última esposa del fallecido rey.

Durante toda la noche, más de 2 mil jordanos de todas las edades se congregaron frente al centro hospitalario donde agonizaba Hussein, luego de haber regresado a su país, el 19 de enero pasado, de Estados Unidos, donde estuvo seis meses sometido a tratamientos.

Tras anunciarse el fallecimiento del monarca, a las 11: 45 hora local, la policía tuvo que contener a la multitud que quiso ingresar. Miles de jordanos llenaron las calles del país portando retratos del rey, rezando y llorando durante toda la jornada. Los servicios hospitalarios debieron atender a varias personas que se desmayaron durante las manifestaciones públicas de luto. Autoridades jordanas declararon un duelo nacional de 40 días.

El rey Hussein era el gobernante con el más largo mandato en el mundo, pues gobernó a su país durante 47 años, tras haber sido coronado siendo adolescente, por lo que para muchos jordanos él ha sido su único rey. "Será muy difícil remplazarlo en el corazón de su pueblo", comentó un joven jordano a periodistas. "Sólo Dios sabe si Abdullah estará a su altura. No ha aparecido mucho en público y no lo conocemos bien'', comentó otro ciudadano.

En 1965, el rey Hussein modificó la Constitución de su país para designar como príncipe heredero a su hermano menor Hassan Ibn Talal, quien entonces tenía tres años. Pero el pasado 25 de enero, el monarca anunció que su hijo mayor sería quien lo sucediera en el trono. Con base en la misma enmienda constitucional fue que Abdullah designó hoy a su medio hermano Hamzah como príncipe heredero, según fuentes cercanas a la familia real, porque el mismo rey así lo pidió. El joven estudia actualmente en una academia británica y a decir de allegados, era el hijo favorito del rey Hussein.

Poco antes de formalizar el comienzo de su reinado al jurar ante el Parlamento, a las 15 horas locales, el rey Abdullah apareció en cadena nacional para emitir un breve mensaje. "Anunciamos el fallecimiento del más preciado, del más grande de los hombres, decano de Al al-Beit (en alusión a la dinastía descendiente del profeta Mahoma). Murió como un creyente, según la voluntad de Dios".

El nuevo rey jordano afirmó que su reinado seguirá las políticas dictadas por Hussein, al afirmar: "Preservaremos la herencia de Hussein en la edificación de una Jordania fuerte". Abdullah pidió también a su pueblo "permanecer unido y en toda lealtad, como una sola familia".

 

El país, en situación difícil

 

Analistas internacionales comentaron que el reinado de Abdullah se iniciará en una situación difícil, en momentos en que el desempleo afecta a 20 por ciento de la población del país y la deuda externa asciende a 6 mil 800 millones de dólares. Existe además un descontento generalizado debido a que la población considera que no ha rendido frutos la paz con Israel, que Hussein firmó en 1994, después de 46 años de beligerancia, y 27 años después de perder Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén en una guerra contra las tropas de Tel Aviv.

Fuentes del palacio real dijeron que la reina Noor, a quien el rey Hussein desposó en 1978, conservará su título de reina, aunque será reina madre sólo en el caso de que su hijo Hamzah ascienda al trono. La esposa de Abdullah, la princesa Raina, de 28 años de edad, será declarada reina por el nuevo monarca.

Beligerancia y pacificación en el reinado más largo del siglo

Afp, Ap, Dpa y Reuters n Hussein de Jordania asumió el trono a los 17 años de edad, en 1952 luego de que su padre, Talal Ibn Abdullah, debió abdicar por padecer problemas mentales. Cuando asumió el trono, Jordania se encontraba poblada aún de beduinos nómadas. Actualmente el país exporta médicos, científicos y otros profesionistas a países petroleros de la región. El joven rey estudió en universidades de Ammán, El Cairo y Londres.

Durante los 47 años de su reinado, Hussein anexó a su país a Cisjordania y a la parte árabe de Jerusalén, territorios que perdió en 1967 en la guerra árabe-israelí, para años después firmar la paz con Israel, nación con la que había roto toda relación diplomática después de la Intifada. En 1958 intentó crear una federación con Irak, proyecto que fracasó cuando fue asesinado su primo, el rey Faysal, en dicha nación árabe.

En 1970, el rey lanzó una operación para poner fin al control que los fedayines palestinos ejercían sobre varios territorios de su país en lo que se conoce como el septiembre negro, en el que murieron entre 3 mil y 5 mil personas, y que provocó un éxodo de palestinos hacia Siria y Líbano. Tres años más tarde, sus tropas tomaron parte en una "guerra simbólica" contra Israel. Antes de concluir la década de los 70, el monarca fue acusado de servir, por un jugoso salario, como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense.

Para 1989 ya se había operado un cambio en las actitudes políticas de Hussein, quien tuvo que implementar reformas económicas con la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Esto lo obligó a impulsar un proceso de democratización del país, que implicó la celebración de elecciones legislativas, debido a revueltas populares en respuesta a incrementos en los precios. Al año siguiente, el rey denunció la invasión iraquí a Kuwait, pero se mostró reticente a la imposición del embargo económico contra Irak.

En 1992 se le diagnosticó por primera vez el cáncer que durante años se mantuvo bajo control mediante la extirpación de un riñón y de los ganglios. Hace unas semanas regresó a su país de un tratamiento de seis meses en Estados Unidos, y se declaró triunfante sobre su enfermedad. El monarca había sobrevivido, a través de los años, a numerosos intentos de asesinato que incluyeron tentativas de envenenamiento y un disparo al pecho que rebotó contra una medalla que portaba.

El rey Hussein de Jordania tuvo 11 hijos, uno de ellos adoptivo, con sus cuatro esposas. Durante su vida circularon rumores sobre las supuestas infidelidades del rey quien, se decía, gustaba de cortejar a las institutrices y nanas de sus hijos.

En su momento se divorció de la reina Dina, de nacionalidad egipcia, y de la reina Mona, británica. Su tercera esposa, la popular reina Alia, murió en un accidente de helicóptero, y en 1978 se casó con una estadunidense de origen libanés, la reina Noor, quien al principio fue rechazada tanto por el pueblo jordano como por sus dirigentes.