Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Simposio para esclarecer el significado del anacrónico y polvoso término ``soberanía''
De que un término pasa de moda ni quién lo rescate. ¿Quién usa hoy palabras como ``rosicler'', ``periclitado'', ``canéforas'' y ``chicho y gacho''? Nadie, absolutamente nadie. Y algo así le sucede a soberanía, vocablo que en vano tratan de reivindicar los gobernantes. A propósito de la nueva empresa del régimen de Ernesto Zedillo, el proyecto de privatización de la industria eléctrica, que nos tiene muy satisfechos a los altos empresarios (¿y quién no lo es?), se ha desatado una controversia, que no resucitará a la palabrita pero que entusiasmará a los anticuarios, entre ellos a los de izquierda tan justamente acribillados por los noticieros de televisión. Ahora, como ceremonia de despedida al terminajo, presentamos un simposio velorio del adiós.
a) En los otros temas, la soberanía no tiene por qué meterse.
``La soberanía del país consiste precisamente (¡Oíd, oíd! de la R.) en que los mexicanos tengan acceso a la energía eléctrica en sus hogares, que se generen empleos y crezca la industria (Independientemente de si son mexicanos o extranjeros los que gobiernan. La R.)... soberanía es que nuestro país tome decisiones soberanas para asegurar que haya electricidad (De acuerdo con esta lógica diáfana, reiterar es que las cosas se repitan. Y por eso, acepta la R., la soberanía es soberana pero jamás mientras se prenda la luz). Los beneficios para el usuario serán que va a haber electricidad porque el abasto es fundamental desde las casas más humildes donde sólo hay un foco, hasta las casas de los trabajadores calificados de la clase media donde existen aparatos eléctricos que son fundamentales para aumentar el nivel de vida de la población, de comunicación e información (No es por nada, mi buen, anota la R., pero no nos vea cara de apagón y nos ponga a remate el pasado. ¿De modo que la privatización, acto soberano de la soberanía, se va a dar sólo para que la gente tenga lo que ya tiene, desde el foco humilde hasta la instalación altanera?).
-¿Que va cambiar el artículo 27?
-Voy a parafrasear, cosa que para un mexicano siempre es muy complicada porque nos gusta leer exactamente lo que dice la Constitución (Mi estimado, susurra la R., ¿qué trae contra los mexicanos? Está bien que nuestra soberanía sea una franquicia de la gringa, pero no exagere regañándonos. Si nos gusta leer exactamente lo que dice la Constitución, ¿para qué necesitamos su paráfrasis? Lo que usted quiso decir, y perdone que se le devuelva el regaño, es que nos gusta leer literalmente, pero ni aún así su frase tendría sentido porque ni siquiera para los mexicanos es complicada su paráfrasis), pero la máxima ley establece en el artículo 27, como actividad estratégica, el servicio público de energía eléctrica. El Estado conservará la producción nucleoeléctrica por considerarla un sector estratégico (Como aquí acaba su parrafada, entiende la R. que concluyó su parafraseada, y la verdad que a su poder explicativo deberían privatizarlo para que ilumine alguito. Según vimos, lo que va a cambiar del artículo 27 es que no lo van a tomar en cuenta)... Me pregunta usted sobre el valor. Hay distintas formas de valuar las empresas; una es a través de flujos; otra es a través de libros, depreciando los libros (Sic que no entiende o exige un curso con Cabal Peniche). Pero nuestra industria eléctrica debe tener un valor muy alto, que en su momento y una vez que tengamos muy claro -precisamente es parte de los asuntos que mencionó el Presidente que tenemos que ver con todo cuidado y con toda transparencia-, nosotros diremos cuál es el valor'' (Pues regálenle la industria a los oligarcas para mantener encendido el humilde foco que ilumina la limpieza de Fobaproa).
Secretario de Energía Luis Téllez. Nota de Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada. La Jornada, 4 de febrero de 1999.
b) Mi distinguido, ¿no se le olvidó el Palacio Nacional? Tiene valor turístico.
-Ahora sólo falta la petroquímica. Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de Zedillo, porque ya no se vale seguir pensando como en 1936 (Sic que le da puntapiés a 1938), en el mundo de papi Cárdenas: eso ya quedó en la tumba, atrás; ahora debemos pensar en lo que conviene a México''.
Gobernador de Guanajuato Vicente Fox. La Jornada, 4 de febrero de 1999.
c) ¿Quién necesita al Estado si el cardenal Norberto Rivera puede ser Papa?
``El PAN suscribe vigorosamente la plataforma del gobierno de Zedillo, que es vigente para todos los panistas. Acción Nacional, por supuesto, le va a entrar a una reforma que privilegie el servicio a los consumidores, reactive el sector eléctrico y termine con el círculo vicioso del exacerbado estatismo'', (¿Para qué quieren los panistas el poder pudiendo convertir a México en el estado más clerical de Norteamérica?).
Secretario general del CEN del PAN Germán Martínez Cáceres. La Jornada, 4 de febrero de 1999.
d) Ahora que recordando por ejemplo a Fobaproa, el Estado ha sido la mayor fuente de recursos del sector privado.
``La mejor y más extensa fuente de inversiones como las que requiere la industria eléctrica es sin duda del sector privado''.
Presidente Ernesto Zedillo. Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 4 de febrero de 1999.
c) El petróleo está abajo, en cambio los focos suelen estar sobre nuestras cabezas.
La rectoría del Estado no choca con la modernidad (Pero sólo porque la modernidad la tiene a su servicio. La R.)
-En esta lógica sólo les faltaría privatizar Pemex -deslizó un reportero.
-No, porque son conceptos diferentes. El petróleo es un recurso que está en el subsuelo nacional y tiene un carácter social diferente (Sic que se oscurece para que esta reflexión esplenda). Pero hay que ir rompiendo tabúes''.
Secretario de Gestión Social del PRI Marcos Bucio. La Jornada, 4 de febrero de 1999.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. POR ESTA VEZ, NO SOLO COMPARTIMOS LAS RAZONES Y LAS CAUSAS DEL DECLARANTE, SINO QUE POR MOMENTOS NOS PARECE DEMASIADO IZQUIERDISTA (¡SE VE, SE SIENTE, EL PECADO ESTA PRESENTE!)
``Al pasar el tiempo y los años (que ya se independizaron del tiempo. La R.), he podido darme cuenta de que la buena educación y las buenas costumbres del saludo cordial y amable han desaparecido. (No es excusa, mi buen, pero si uno se detiene a saludar, lo atracan. La R.)... Ha desaparecido aquel saludo al extraño que llega a un lugar. (Eso sí que es falta de cortesía para con los asaltantes. La R.) Podemos estar sentados en la mesa de un restaurante y ver llegar a cualquier persona, mirarnos mutuamente, pero ya no hay ese saludo cordial. (Es que ya también nos privatizaron el saludo. La R., tan sectaria que está convencida de que los neoliberales privatizaron el cielo para que sólo pasen nubes transnacionales)... Los niños de hoy en día tienen un corte de cabello que me parece, cada vez que los veo, estar observando a la gente más corriente y vulgar de Nueva York (Sic que se pone gorra para que no vea el declarante su cabellera). Niños y jovencitos con greñas en lugar de cabello, que hasta para poder escribir tienen que estar levantándose con las manos (Sic que quiere hacer lo mismo, y sólo logra levantarse hasta la S).
``Jovencitos con aretes en las orejas. Desde siempre, el arete ha sido considerado un signo de feminidad y de buena presencia. (Todos los piratas eran travestidos, por ejemplo. La R.) Me da asco, de plano, ver a un jovencito con un arete en la oreja y eso es lo que ves si te va bien, porque en ocasiones usan un arete por cada oreja o varios por oreja... La moda de los adolescentes de traer pantalones que en lugar de sujetarse a la cintura se acomodan a la mitad de los glúteos: esto obliga a usar la camisa por fuera para que nadie les vea la ropa interior'' (No es por eso, debe confesarse, los que usan la camisa de fuera es que no tienen nada que enseñar).
Señor Rodrigo Molina Arrigunanga. En Diario de Yucatán, enero de 1999.
2. LUEGO DE LEER LO QUE SIGUE, EXIGIMOS QUE EL DECLARANTE SEA CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA. ¡ESA ES LA TRINCHERA QUE SE LE ENCOMIENDA!
-Yo que nací debajo de un mezquite, de un hombre que arrendó caballos y para mí es un sabio. Estoy listo para irme a la ciudad de México. Voy como un soldado: a ver qué guardia me toca. Qué fajina me asignan. (Todavía no. La R.). Qué trinchera me encomiendan...
-¿No lo sabe todavía, gobernador?
-No. Hoy como siempre, vivo en el presente. Tal como me aconsejaba mi abuelo. Solía decir aquel hombre profundo: ``El pasado pasó. El futuro no es''. Así que no siento ni angustias por tiempos presentes, ni sobresaltos por el porvenir. No soy como los cautines, que se acaban a puras calentadas.
ASI GOBIERNO, CON REFRANES BUENOS PARA TODAS LAS OCASIONES. ``A DIOS ROGANDO Y CON LAS VIBRAS DANDO''
``Pienso que la mejor educación es la casera (Se nota, y esto no lo decimos en su desdoro. La R.)... Así es. Ni los Cavazos ni los Lermas son educados. Mis padres, ya abuelos, son personas muy amantes de los dichos. Expresiones prudentes. Gotitas de sabiduría. Palabras que hacen destino. Que forman y forjan. Son, me digo, como semillitas. Por ejemplo, ése que recomienda: `No sudar calenturas ajenas'.
¿QUE ES `CALIDAD TOTAL'. ¿Y TU ME LO PREGUNTAS, PINCHE MORTAL?
Eficiencia es el nombre del juego de nuestros días. En el mundo sólo sobreviven los eficientes (A eso se le llama, según la R., `Darwinismo de la pirámide vibracional')... Yo me pregunté: ¿Cómo especializar al estado? Aquí la calidad total no es una técnica de administración de empresas. La convertimos en una verdadera filosofía, en una forma de ser (Sic cuya calidad total comienza nomás termina el paréntesis), la aplicamos -caso único en el orbe entero- en la ganadería. Nuestro éxito asombró a Japón (Cosa que no asombra a la R.)... La calidad total se aplica también en el gobierno. Asesoramos a varios gobernadores de nuestro país, al de Tabasco (Sic que ya se explica bien a Roberto Madrazo), al del estado de México, para eso está el Instituto Tamaulipeco de Calidad Total... tenemos calidad total para las universidades (Así por ejemplo, la Calidad Total en filosofía se imparte por vía telepática. La R). Había que dar rumbo a Tamaulipas, era absolutamente necesario hacerlo, por eso nos empeñamos en la siembra de valores. Yo me dediqué a sembrar valores (Sic que fructifica por su cuenta). En las escuelas se impartió una educación de valores...
-¿Economista, verdad?
-Vamos a ver, ¿cuántos en México saben economía? ¿Cuántos conocen en verdad de lo que hablan? Lo que hay aquí es una cultura de clichés, de etiquetas (Y lo dice cuando la R. iba a dar una lista de los que saben economía: Luis Téllez, Guillermo Ortiz, José Angel Gurría y Roberto Albores). Y sucede lo mismo que a los perros de rancho. Unicamente el que va adelante sabe a qué le ladra... Y a veces ni él (Sic que tiembla al ver al declarante en aguas de riesgo). El presidente Zedillo sabe de economía, él sabe bien lo que hace (Sic que hace ¡Uf! pasado el peligro). Para entender a Zedillo hay que entender al mundo'' (¿Está usted diciendo que si uno ve nomás a México no lo entiende?)
Gobernador saliente de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, entrevistado por Miguel Reyes Razo. Excélsior, 4 y 5 de febrero de 1999.
Presidente de la campaña para privatizar lo que queda, pero baratito para no incomodar a los patrones: Carlos Monsiváis.