PRD-DF: daña al partido el clientelismo de diputados
n Se redefinirán las relaciones con los movimientos sociales
Raúl Llanos Samaniego n La dirigencia capitalina del PRD exigirá formalmente a los diez diputados locales implicados en la distribución de leche Betty que ante el "daño político" que se está ocasionando al partido, abandonen ese programa de abasto y se dediquen a legislar en beneficio de los capitalinos, para evitar de nueva cuenta caer en errores de ese tipo.
Así lo manifestó Gilberto Ensástiga, secretario de Organización del PRD-DF, quien precisó que hace un par de días se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), presidido por Armando Quintero, ''y se llegó al consenso de que es necesario parar ese asunto'', pues aun cuando se le ha explicado a la ciudadanía que es iniciativa de algunos diputados, la opinión pública sigue responsabilizando a todo el PRD.
Añadió que en la reunión semanal de hoy, el CEE ''hará un llamado en términos positivos'' a Martí Batres, Virginia Jaramillo, Ricardo Martínez Atala, Francisco Chiguil, Eliab Mendoza, Ignacio Ruiz, Miguel Bortolini, Hipólito Bravo, Miguel Angel Peláez y Juan González para que ya no distribuyan alimentos, aunque algunos de estos representantes han insistido públicamente en que seguirán adelante con la venta de productos perecederos en sus respectivos distritos.
''No será una exigencia a manera de reclamo o enfrentamiento, sino como una forma que nos permita sentarnos, dirigentes y diputados, a platicar con mucha madurez y sensibilidad y podamos resolver el asunto adecuadamente y lo más pronto posible'', dijo Ensástiga.
Fue más allá al puntualizar que ''el asunto de la leche Betty nos preocupa, pero en el partido todos debemos reconocer que practicamos el corporativismo porque no hemos establecido una relación seria entre él y los movimientos sociales. No comparo el corporativismo con el que se practica en el PRI, a grados tales, pero sí corremos el riesgo de que nuestro partido caiga en niveles más profundos si no lo discutimos y resolvemos entre todos''.
Insistió en que es urgente hacer una revisión de todas las prácticas existentes en el PRD capitalino, porque ahora que surgió el conflicto de la leche se generó una especie de linchamiento, pues ''hay grupos que también practican el corporativismo, pero con la vivienda o con las cuestiones relacionadas con uso de suelo, o con otros productos de abasto; también se dio con los desayunos''.
Entonces indicó cómo salir delante de esta situación: ''Por lo pronto hay que parar este asunto, pedirles que dejen su programa de abasto; sentarnos tanto diputados como dirigencia estatal y nacional, de ser el caso, y cerrar este capítulo que nada bien le hace a la vida interna.
''Después de esto, discutir con ánimo sereno y maduro los otros casos que se repiten en el partido, terminar con esas prácticas que dañan su imagen y por ende, del gobierno cardenista. Tendremos que definir cuál será la relación del PRD con los movimientos sociales, con el gobierno, con la ciudadanía en general'', sostuvo.
Para el secretario de Organización, los diputados tendrán que abocarse exclusivamente a legislar y en el caso de la venta de productos de primera necesidad entre la población marginada, la salida es proponerle al gobierno de esta capital que asuma esos programas, porque "para el momento político que estamos viviendo, su papel debe ser más de preocupación y atención de las necesidades de al gente, que intentar el fortalecer grupos o sectores afines a ellos".
Quintero busca copia de la denuncia
Por otra parte, Armando Quintero, dirigente del PRD capitalino, se mostró renuente a comentar el asunto de la leche y sólo se limitó a decir que los programas de abasto para la ciudadanía son cuestiones de las organizaciones sociales.
Interrogado respecto a las denuncias que desde 1998 le habrían hecho integrantes del proyecto Girasoles, sobre las prácticas de condicionamiento y corporativismo de algunos diputados, Quintero sólo comentó: "estoy buscando el documento que dicen me enviaron. No quiero decir categóricamente que no la recibí; más bien estoy buscándola, llevo tres días en eso, pero no la he encontrado.
''De no haber nada, la gente que dice que me la envió deberá mostrar el acuse de recibo...'', concluyó.