CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, en apariencia tenía "vía libre" para convertirse en candidato presidencial del PAN, pero encontró un alto donde menos se lo esperaba, dentro de su instituto político y al más alto nivel.
La sorpresa la dio el senador Luis Felipe Bravo Mena, quien aspira a convertirse, a partir del mes próximo, en presidente del Partido Acción Nacional, en remplazo de Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió no buscar la reelección. El otro candidato a la presidencia panista es el senador y ex coordinador de los diputados federales, Ricardo García Cervantes.
La sorpresa es mayor porque muchos analistas suponían gran afinidad entre Luis Felipe Bravo Mena, quien estuvo muy cercano al desaparecido Manuel J. Clouthier, mientras que Fox asegura que se incorporó al blanquiazul precisamente por influencia del mismo ex candidato presidencial, cuando ambos actuaban en la dirigencia empresarial.
De paso, esta precisión del aspirante a la directiva nacional panista confirma versiones en el sentido de que a pesar de su posición relevante en las encuestas que tratan de medir las inclinaciones de los electores, el hiperactivo gobernador de Guanajuato enfrenta seria oposición dentro de su propia organización.
Estos desacuerdos internos deben ser considerados en toda su dimensión, pues los consejeros de Acción Nacional, quienes tienen derecho a voto en las convenciones donde eligen a sus candidatos, han ratificado que son capaces de dejar ir aparentes triunfos "seguros" para mantener su línea de conducta.
Por ejemplo, en su momento por divisiones internas prefirieron no postular candidato a la Presidencia de la República en 1976 y, más recientemente, se inclinaron por Carlos Castillo Peraza para jefe de gobierno del Distrito Federal, a pesar de que su enorme capacidad intelectual no está aparejada con su posibilidad de generar simpatía.
Para quienes son partidarios a ultranza del pragmatismo, esta línea de conducta resulta inconcebible, pero los consejeros del PAN prefieren no desviarse de su camino.
La cosecha
Como se anticipaba, el PRD empezó a convocar a la protesta en Guerrero, incluida la suspensión de pago de impuestos, por el supuesto fraude en las elecciones del domingo anterior para beneficio del candidato del PRI, René Juárez Cisneros... En esta capital, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó las acusaciones de que está implicado en las alegadas irregularidades y respondió que el PRD debe de presentar las pruebas del supuesto fraude ante las autoridades correspondientes... La improvisada entrevista al titular de Gobernación terminó en risas porque un reportero inquirió sobre la posible renuncia del funcionario a su cargo para buscar la candidatura presidencial del PRI, y le planteó si seguiría trabajando hasta el término de "su" sexenio, otro testigo se anticipó a la respuesta y le aclaró que todavía no empieza "su" sexenio...Un grave problema que deben atender lo antes posible la Procuraduría de Justicia del estado de México y la General de la República es la denuncia del secuestro de una hermana del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista. Este hecho podría generar mucha inquietud durante el proceso electoral en marcha en esa entidad...