n Balance del gremio


En riesgo, históricas conquistas

laborales del SME

Fabiola Martínez n La iniciativa presidencial de reformas constitucionales en materia de energía eléctrica no garantiza el respeto a la integridad del contrato colectivo de los 45 mil electricistas de la zona centro del país, por el contrario, pone en riesgo la vigencia de sus conquistas históricas, considera este gremio en un balance sobre el tema.

El presidente Ernesto Zedillo asegura ųen la consideración octava de su iniciativa- que las relaciones laborales de las empresas del sector eléctrico se regirían por lo dispuesto en el apartado "A" del artículo 123 constitucional, reglamentario de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) incluye cláusulas que rebasan lo establecido por la LFT, mismas que podrían ser eliminadas en la ''transición'' de la empresa Luz y Fuerza del Centro como organismo descentralizado a algún esquema con participación de capital privado en las áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

En la exposición de motivos de la iniciativa se asegura que la reforma permitiría financiar los pasivos laborales mediante la creación de un mecanismo que respalde la totalidad del monto de los derechos de jubilación.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo actual del SME, los electricistas tienen derecho a jubilarse con su salario íntegro y mantienen los mismos derechos que cualquier trabajador en activo, conquista única en América Latina, lograda en los años 30. Asimismo, para los trabajadores expuestos a riesgos, el retiro se otorga a los 28 años de servicio, esto es, dos menos que lo establecido por la ley.

 

Plan de acción del SME

Entre las propuestas que serán llevadas a la asamblea general extraordinaria del SME, a discutirse mañana por la tarde, destaca la recabación masiva de firmas de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (alrededor de 5 millones de clientes) que se opongan a la enmienda constitucional.

Otra alternativa es la firma de alianzas y pactos con organizaciones incluidas en el Frente Sindical Mexicano ųpromovido por el SME-, en el que se encuentran sindicatos universitarios y otros independientes, como los adheridos a la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo y la Unión Nacional de Trabajadores.

 

En coordinación con estas agrupaciones se pretende el reparto de volantes y la promoción de marchas y mítines en rechazo a la mutilación del contrato colectivo y la privatización de la industria eléctrica.