n Declina Ensástiga en favor del funcionario; fue considerado la mejor opción, afirma Quintero


Carlos Imaz, candidato a presidir el PRD local

n "El partido debe alejarse de la cultura priísta", dice el aspirante

 

n No voy contra la Corriente de Izquierda Democrática

Ricardo Olayo n Convertido en candidato, Carlos Imaz plantea que el PRD del DF debe alejarse de la cultura priísta que permea muchos poros de la sociedad y, al mismo tiempo, tiene que ejercer una profunda autocrítica sin llegar a la confrontación.

Imaz despejó ayer las dudas sobre su postulación con una serie de frases: "šSí va! šClaro que sí va!" Expresó su deseo de contender a la presidencia capitalina perredista, cuya elección se realizará el 14 de marzo.

Para tomar esta resolución, deslinda, no hubo consulta con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, ni con la secretaria de Gobierno, Rosario Robles. "Sólo informarles mi decisión, porque estamos entre adultos y cada quien asume sus decisiones", subrayó el coordinador general de Gestión Social y Participación Ciudadana del gobierno, en una entrevista realizada a unas horas de presentar su renuncia.

Lo importante es la autocrítica y el rescate de la consistencia y la coherencia del PRD, establece. Y lo inmediato: aclarar que su candidatura no es contra la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabeza René Bejarano, sino la suma de voluntades, muchas de ellas, según cuenta, que en los días previos le pidieron postularse.

Los primeros apoyos públicos a su candidatura provinieron de un grupo de premios nacionales e investigadores de la UNAM, así como de otras instituciones.

 

Rechazo al clientelismo

 

En un primer acercamiento a lo que será su plataforma, asevera: "El partido debe reactivar los reflejos, porque ha desgastado la discusión. Debe reaccionar políticamente, fijar posición, y para ello requiere renovar la discusión constantemente y tener una definición ética muy clara. El partido no debe ni puede pedir apoyo al gobierno, sino éste debe ser un apoyo para el gobierno, es decir, erradicar esa vieja práctica priísta de ahora me hará justicia la Revolución".

Agrega, "la revolución democrática nos hace justicia a todos o a ninguno, y los primeros que debemos renunciar a aquella premisa somos los del PRD. En este sentido, los primeros que tenemos que esperar en la fila somos nosotros y ello establecería una sana relación política y de apoyo al proyecto democrático".

En el PRD existe "la necesidad de un combate abierto a la cultura priísta que permea mucho en la sociedad. El tránsito a la democracia significa también una transición cultural en términos de hábitos, cultura y valores", y muchos de ellos se deben motivar, dice Imaz.

Si hubiera descomposición en su partido, "no exageraría el tema, aunque sí hay cansancio de muchos militantes por no ser tomados en cuenta, por la exclusión de la base a causa de la presencia de grupos más organizados. Hay que transformar radicalmente la afiliación, por la militancia convencida de la acción", define.

Sobre la práctica de algunos diputados del PRD en la distribución de la fórmula láctea Betty, respondió que se deben distinguir dos aspectos. Primero, que el programa de abasto debería ser una política social y, segundo, que lo "condenable es la práctica de esta vieja cultura de poner los nombres (en el producto) y buscar afiliación por esta vía. Eso no le ayuda a nadie y hay que ser muy tajante en el rechazo". Condena no el programa de abasto popular "sino el uso político de una necesidad", porque "no queremos parecernos al PRI".

En ese contexto, hay que recuperar la actividad en los sindicatos, entre los jóvenes y con otros sectores, "no para que el PRD los dirija o porque pretenda encabezar organizaciones sociales, sino para articularse políticamente con ellos. Debe aspirar, y lo ha hecho, a ser el reflejo del mejor México posible, aunque tampoco podemos aspirar a algo que no existe".

Imaz se reconoce como parte de "la historia de lucha" emprendida por los principales personajes del PRD, como líder surgido del CEU. Doctor en educación por la Universidad de Stanford, dice "me gusta más mi camiseta puma" .

n Rechazan dedazo en la postulación del ex dirigente ceuísta

 

n Cerrar filas en torno al gobierno de Cárdenas, piden líderes

Raúl Llanos Samaniego n El coordinador de Participación Ciudadana y Gestión Social del gobierno capitalino, Carlos Imaz, fue postulado ayer por diversas agrupaciones del PRD-DF para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de este partido.

En una reunión en la que estuvieron representantes de IDEA, Movimiento Democrático de Base, Red de Izquierda Revolucionaria, El Barzón, el grupo de los nueve diputados, Vanguardia Ciudadana, Convergencia Alternativa, Asamblea de Barrios, Patria Nueva y de la Ciudad de México, y UPREZ, entre otros, le brindaron su respaldo al hasta hoy funcionario local.

Armando Quintero, líder del PRD-DF, expresó que los dirigentes de esas corrientes consideraron que Imaz es la mejor opción para "buscar la unidad de los perredistas de esta ciudad, y permitirá ampliar el abanico de fuerzas y sumar a aquellos que hasta hoy no habían jugado con nosotros".

Gilberto Ensástiga, cuya candidatura se consideraba la más fuerte, debió presentar su declinación en favor de Imaz, ante más de 200 asistentes, bajo el argumento de que es necesario "cerrar las puertas a las pretensiones externas que intentan dañar al gobierno de Cárdenas y al PRD".

Ensástiga, quien siempre se manifestó en contra de postular a Imaz, reconoció que "las condiciones políticas para mantener mi candidatura no son las mejores, y es el momento de definir y encontrar otra candidatura que logre articular a la militancia del PRD y a sus diversas expresiones".

En entrevista, Quintero precisó que se consultó previamente con Imaz su postulación y estuvo de acuerdo, por lo que hoy presentará su renuncia al cargo que ocupa en el gobierno capitalino, para posteriormente ser presentado formalmente ante los medios de comunicación.

Quintero expuso que las fuerzas que respaldan al todavía funcionario se aglutinaron frente a la intención de algunos grupos de apoderarse de su partido, el cual "no es ni será propiedad de ninguna corriente, menos si es corporativa y clientelar; La mayoría de los perredistas ha entendido eso y está en la idea de que nuestro camino es abrir de par en par al PRD y que no haya las mínimas posibilidades de que se instale un cacicazgo que quiera adueñarse de nuestro instituto político, y de allí del gobierno de la ciudad".

Más adelante puntualizó que no hay tiempo "para equivocarnos ni para regatearle un milímetro de apoyo al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Interrogado respecto del apoyo que tendrá Carlos Imaz, el líder capitalino perredista respondió: "Habrá un buen número de votos para que esta opción gane. Aunado a ello, rechazó que el servidor público sea candidato del gobierno o que haya existido dedazo en su nominación.

 

En busca de la unidad

 

Ante la posibilidad de llegar a acuerdos en torno a Imaz con el otro bloque de corrientes internas del PRD, Quintero dijo que "la propuesta es para buscar la opción de que Imaz sea una fuerza de unión de todo el partido".

Quintero externó que "el PRD ha sido enlodado injustamente por quienes, con miopía --digna de un torpe bisonte que sólo ve al suelo-- se encarreraron con fuerza a hacer prácticas que denigran al partido", en alusión a los diputados locales implicados en el caso Betty.

De ahí que, dijo, es necesario eliminar las intenciones de esos grupos que están dañando al partido, que pretenden adueñarse de él e imponer cacicazgos políticos.

Por último, afirmó que es fundamental buscar una vertiente que contribuya "a un PRD limpio, abierto, que gane la simpatía de la sociedad y permita ganar las elecciones del 2000.

Con la postulación de Imaz, tendrán que declinar los candidatos que se autodestaparon o fueron propuestos para ocupar la dirigencia local, como Verónica Moreno, Mariano López, Raúl Villegas y el mismo Gilberto Ensástiga, quien vio perdida la postulación que creía tener en su bolsillo.