n Limpiar el proceso en Guerrero, su reclamo
Apoyan AN y PT la idea del PRD de formar una comisión legislativa
Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva n Los partidos políticos de oposición PRD, PT y PAN se manifestaron ayer en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por que se investiguen las irregularidades en el proceso electoral del domingo pasado en Guerrero, donde, acusaron, hubo compra de votos y se utilizaron recursos públicos a favor del candidato priísta, René Juárez Cisneros.
El PRD propuso la creación de un grupo plural de legisladores de la Comisión Permanente para que investigue las irregularidades cometidas durante el proceso electoral guerrerense y que se entreviste con las autoridades electorales y locales, ''con pleno respeto a la soberanía de esa entidad''. La propuesta, que fue apoyada por el PAN y el PT, fue turnada a la Comisión Permanente para su análisis.
Por el PRD, el senador Auldárico Hernández sostuvo que los resultados electorales en Guerrero están ''bajo sospecha e impugnados, pues se pretende secuestrar la voluntad ciudadana y ocultar bajo la oscuridad que protege los intereses del caciquismo ancestral y el compadrazgo del presidente Zedillo, las prácticas propias de un régimen que se niega a la apertura democrática''.
En Guerrero, explicó el senador perredista, se gastaron 800 millones de pesos, ''a los que hay que sumar los desayunos y las despensas'', sacó varias bolsas de plástico y las mostró a los legisladores: ''se está traficando con la pobreza de la gente, aquí está metida Liconsa''. Posteriormente les señaló: ''Esto es para ustedes, que siempre son asiduos a pedir pruebas. Aquí hay videos y documentales de muchas cosas más''.
Exigió la apertura de los paquetes electorales y que se cotejen las actas de escrutinio para ''que se limpie la elección, que se abran los paquetes y expedientes electorales en cada una de las 3 mil 867 casillas y se realice un nuevo escrutinio y cómputo''.
También el perredista Victorio Montalvo llevó a tribuna una despensa de las que en las elecciones entregó el candidato del PRI. Aseveró que ''esto se tipifica como delito, en virtud de que aquí dice: 'Vota así', y tiene el emblema del PRI con la fotografía de René Juárez, contiene 5 paquetes de 200 gramos de pasta para sopa''.
El PAN y el PT apoyaron la propuesta perredista de crear la comisión investigadora porque ''en el país aún no se tienen procesos limpios y se utilizan recursos para el combate a la pobreza con fines electorales''.
El priísta Enrique Jackson defendió el triunfo priísta, luego de manifestar que la oposición no cambia su discurso: ''Las elecciones se ganan con votos y los nuestros cuentan, eso dice el organismo oficial, la autoridad electoral, la que tiene la responsabilidad de organizar los comicios y que está cumpliendo con dar el veredicto de la voluntad popular, esa autoridad dice que nuestro candidato tiene 18 mil votos más que nuestro más cercano competidor. Contra los votos no hay escándalo que valga, sólo valen los votos y en esta elección los votos fueron para el PRI, los votos fueron para un mejor futuro para Guerrero'', remató.
Luego se abordó en tribuna el programa de combate a la pobreza y el acto registrado el lunes en la Presidencia, donde ''los pobres agradecieron al jefe del Ejecutivo los programas sociales''.
El senador perredista Higinio Martínez señaló que la Secretaría de Desarrollo Social funciona como la Secretaría de Acción Social del PRI, ''tal vez no condicionando los beneficios a la afiliación, pero buscando comprometer las preferencias electorales de los beneficiarios'', aseguró.
Sostuvo que las actuales estrategias de organización de los programas sustituyen eficientemente las organizaciones corporativas del sistema, ''tal vez sólo falta que se declare a los pobres como un sector más del partido oficial''.
Manifestó que es absurdo que el titular de Sedeso sostenga que hay condiciones para superar la pobreza ''cuando hace oídos sordos a la gravedad de los problemas, cuando no ha tenido más remedio que reconocer que la intensidad de la pobreza se ha incrementado bajo los gobiernos priístas''.
Añadió que a Los Pinos llevaron ''a pobres privilegiados'' por haberlos presentado en un evento de ese tipo, ''en el cual el propio secretario de Sedeso les indicaba qué decir, los llevó a agradecer al 'gran benefactor', no fueron a presentar constancia de sus necesidades''.
Es inaceptable, dijo el perredista, el uso para su lucimiento personal. ''Esteban Moctezuma escogió 13 personas que se encontró entre 30 millones de pobres. Tomó a esas 13 personas para que de viva voz le dieran a Zedillo las gracias por los apoyos que los programas sociales les darán en 1999, porque en su lógica es el esfuerzo presidencial el que otorga esos beneficios''.
Por el PRI subió a la tribuna el senador Samuel Aguilar Solís, quien dijo que ''no se debe ni es moral medrar con la pobreza. En este fin de siglo es el momento de la política social. No podemos dejar que la brecha de la pobreza nos debilite... como legisladores priístas estaremos atentos para que los programas que integran la política de desarrollo social y de superación de la pobreza no caigan en esos vicios que atentan contra la dignidad de los ciudadanos y provocan ineficiencia, dilapidación de recursos y burocratismo''.