La Jornada jueves 11 de febrero de 1999
Aclaración de la secretaria de Desarrollo Social del DF
Señora directora: En relación al artículo publicado el miércoles 10 de febrero por Ricardo Olayo y Bertha Teresa de Ramírez desearía hacer varias puntualizaciones:
1. La mención al ''boomerang'' para las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), se refiere al efecto que sobre los donativos a dichas instituciones tendrá la campaña desatada por varias personas de las propias IAP acusando al PRD y al gobierno del Distrito Federal de querer apropiarse de los recursos de la asistencia privada, campaña absolutamente infundada, pues la propia ley en su artículo sexto impone límites claros a la intervención de este gobierno, y de cualquier otro, respecto de los bienes y recursos de las IAP.
2. El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente No ordenó una investigación al Centro de Asistencia Social de Cuemanco como supuestamente lo señala Virginia González Torres. Fue la Dirección General de Equidad y Desarrollo del gobierno del Distrito Federal quien solicitó a la Secretaría de Salud que pudiera hacerse una visita al centro con el propósito de desarrollar un proyecto de colaboración que permitiera brindar una atención especializada a aquellos albergados que enfrentan problemas de salud mental. La Secretaría de Salud, con toda amabilidad, nos dio a conocer su punto de vista al respecto.
3. En repetidas ocasiones esta Secretaría de Desarrollo Social ha sostenido que la Norma Oficial mencionada en el comentario de González Torres no es aplicable a los Centros de Asistencia Social del gobierno del Distrito Federal, dado que estos no son, ni pretenden ser, hospitales psiquiátricos sino que proporcionan alojamiento, comida y atención médica básica para una población de personas indigentes que ha sido abandonada por sus familias. Varios de ellos padecen enfermedades crónicas, están postrados o padecen enfermedades mentales. Sin embargo, dado los modelos prevalecientes en el país en general, para la atención de enfermos mentales, esta Secretaría no encuentra instituciones del sector salud ni públicas, ni privadas hacia donde canalizar a dichas personas.
4. La mesa de trabajo que personalmente le propuse a Virginia González Torres y que se daría en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del DF, con la participación de las secretarías de Salud y la del DF, así como del DIF y otros expertos en salud mental, sería para tratar de encontrar una solución a ese problema de indigentes con enfermedades mentales, que no es exclusivo del gobierno de la ciudad sino que afecta, con seguridad, a muchos otros centros de asistencia que atiende a ese tipo de población.
En ningún momento reconocí, como se menciona en el artículo, que los servicios que se proporcionan en la Casa de Cuemanco están mal, tampoco acepté la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Enfermos Mentales que dirige González Torres, y en los Centros de Asistencia Social ya existen comités de colaboración ciudadana en varios de ellas.
Mi diálogo con ella consistió en invitarla a que junto con las instituciones responsables en el campo de la salud y de la asistencia social, pudiéramos encontrar un camino para resolver un problema, que insisto, no es exclusivo de los Centros de Asistencia que opera el gobierno de la ciudad de México.
Lic. Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social
Precisiones del CIE
Señora directora: Quiero agradecer la publicación de mi carta de fecha 8 de febrero de 1999, por la cual hiciera ciertas precisiones a la información que con la firma de Jaime Avilés se publicó el 6 de febrero en el diario que usted dirige.
Asimismo, quiero referirme a la carta del señor Jaime Avilés publicada en El Correo Ilustrado, y quiero sumarme al ánimo de no polemizar con él. Sólo dos últimas precisiones.
Ticketmaster, empresa integrante de CIE, efectivamente presta sus servicios de administración de venta de boletos a los teatros que componen la Unidad Artística y Cultural del Bosque, como lo hace en un total de 53 inmuebles afiliados, entre arenas, teatros, auditorios, estadios y centros de espectáculos. La administración de la venta de boletos, desde luego, no tiene otro alcance que el mencionado, y en ningún caso tiene relación alguna con la remodelación u operación de cualquiera de los inmuebles afiliados.
Por otro lado, el maestro Ignacio Toscano efectivamente colaboró en una de las empresas subsidiarias de CIE durante un año, habiendo estado a cargo de dos proyectos específicos, una vez concluidos los cuales, el maestro Toscano decidió continuar con su importante carrera profesional fuera de CIE.
El resto de los puntos mencionados por el señor Avilés en su carta nos resultan ajenos, y el comentar sobre ellos únicamente fomentaría la polémica, que es ajena al ánimo de Jaime Avilés y al nuestro.
Con un cordial
saludo.
Lic. Marcela
Gómez Zalce, directora corporativa de Relaciones
Institucionales y de Gobierno del CIE.
Dice que autoridades de la UNAM le montaron un operativo amañado
Señora directora: Desde el 28 de octubre pasado permanezco ilegal y arbitrariamente detenido en el Reclusorio Oriente, acusado vilmente de "posesión y venta de drogas ilegales", producto de un operativo amañado por las autoridades de la UNAM, que incluyó la "siembra" de la droga y la instrumentación de una campaña de desprestigio por medio de su oficina de prensa, mediante la exhibición de un video que muestra que fuimos detenidos "en flagrancia"; video que fue mostrado también a más de 60 maestros e investigadores que protestaron contra mi detención.
En realidad fuimos detenidos por haber colocado la bandera nacional a media asta en la explanada de CU, en repudio y duelo por los crímenes cometidos en Acteal y el Bosque, Chiapas, y en Aguas Blancas y El Charco, Guerrero, y lo evidencia el hecho de que las autoridades universitarias hayan presentado ante la Agencia del Ministerio Público, como prueba de cargo, once periódicos murales que sucesivamente nos fueron secuestrados en la Facultad de Filosofía y Letras, y las más de 150 fotografías de miembros del comité en diversos actos políticos, como "prueba" de nuestros vínculos con "organizaciones ilegales". (Anexo copia de la declaración ministerial).
Independientemente de los resultados de mi proceso, manifestó que soy absolutamente inocente de los cargos de posesión y venta de drogas, y reitero mi derecho a externar mi opinión acerca del grupo que detenta el poder en nuestra nación, exijo igualmente que el doctor Barnés presente ante dos laboratorios imparciales el video que ha utilizado ante periodistas y más de 60 profesores e investigadores universitarios como "prueba fehaciente" de mis actividades como "el principal distribuidor de drogas en CU" (sic) (La Jornada, 5 de noviembre de 1998).
Resulta patético que en nuestra máxima casa de estudios las autoridades utilicen las mismas técnicas que el Estado aplica en el resto del país, distrayendo el presupuesto para la investigación y la academia.
Actualmente continuo preso en el Reclusorio Oriente, y mis compañeros, amigos y familiares siguen siendo objeto de amenazas y seguimiento.
Manifiesto que no será con la violencia, sino con las ideas, como la Nación resolverá sus conflictos, por lo que no le haremos el "juego" al grupo que detenta el poder en el país, y continuaremos defendiendo nuestro derecho a discrepar y proponer lo que mejor consideramos para nuestra política.
Por el Comité por la Memoria Histórica de la UNAM, Roberto Espinosa Rocco
Invitan al baile por la consulta de los derechos de los pueblos
Señora directora: La Consulta Nacional por los derechos de los pueblos indios, que se realizará el 21 de marzo, es una iniciativa en donde miles de ciudadanos participan. Invitamos a todos y a todas al Baile del amor y la Consulta. Por supuesto ese ''bailongo'' es para continuar recabando fondos para la organización y promoción de la Consulta convocada por el EZLN. El evento se realizará el sábado 13 de febrero en el Salón Riviera (ubicado en División del Norte 1147, cerca del Metro División del Norte). Todo mundo podrá bailar al ritmo de Son de Merengue, Latin Show, Grupo Caliente y los de Abajo. Desde las 9 de la noche todos a bailar por la consulta. Si desean información o preventa (con valor de 50 pesos) pueden llamar al 211-69-19, 511-69-96, 544-66-38 y 511-92-49. No faltes, porque la Consulta Va.
Atentamente
Brigada de la sociedad civil por la paz, el diálogo y los derechos de los pueblos indios: Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), Misión Civil por la paz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Preparatoria Popular Tacuba, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Espacio Universitario por la PAZ, CNPI-CNI, UAMeros por la Paz, Alternativa Socialista, Partido de la Revolución Democrática, Grupo de los pueblos originarios de Anáhuac, PRT, Colectivo Estudiantil, Asamblea Nacional por la Paz, Frente Campesino Independiente, ORT, INAH, Comité de apoyo zona norte, Maderas del Pueblo-CNI, Ce-Acatl, Poder Ciudadano, Coordinación Ciudadana Coacalco, Calpulli Tezkayolol, Jóvenes Construyendo la Paz, Escuela de Trabajo Social UNAM, estudiantes de la UAM-Xochimilco y del IPN, ciudadanos independientes y varias organizaciones más.
Invitan a proyecciones de videos sobre la autonomía indígena
Señora directora: Hoy jueves 11 de febrero proyectaremos un video sobre Autonomía y Derechos Indígenas en el Foro Cultural Coyoacanense, actividad enmarcada en la difusión de la consulta convocada por el EZLN.
Asimismo, les informamos que proyectaremos otro video el día 25 de febrero en ese mismo lugar, así como realizaremos un evento político-musical el día 7 de marzo en el jardín Hidalgo de Coyoacán.
Atentamente
Brigadas de la Consulta en Coyoacán, Ricardo Ruiz