n Trabajan ''hombro con hombro'' con la PGR


Revela EU investigaciones

de FBI y DEA en México

n Destaca James Rubin la amplia cooperación antidrogas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de febrero n Agentes de la oficina antinarcóticos estadunidense (DEA) están trabajando ''hombro a hombro'' con sus contrapartes mexicanas en decenas de investigaciones en México, y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) está colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) en operaciones de inteligencia contra cárteles de cocaína, reveló hoy el gobierno de Washington.

El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, añadió que la condena penal de Raúl Salinas de Gortari y la investigación al gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, son pruebas adicionales del compromiso del gobierno mexicano en su lucha contra la corrupción.

En conferencia de prensa, Rubin destacó este miércoles que aunque los esfuerzos antidrogas mexicanos ''podrían no estar resultando exitosos, no cabe duda de que el gobierno del vecino país está cooperando con Estados Unidos''.

 

Aparente respuesta al Post

 

Cuando faltan menos de tres semanas para que la Casa Blanca anuncie sus decisiones sobre la certificación de la cooperación antinarcóticos de México y otros países, hoy la Casa Blanca, después de una consulta entre sus agencias, decidió permitir al Departamento de Estado revelar detalles sobre los esfuerzos antidrogas bilaterales para responder a una nota extremadamente negativa para México, publicada este día en la primera plana del diario Washington Post.

''México arriesga perder su certificación antidrogas'', fue el encabezado del Post, y en una amplia nota describió los ''pésimos'' resultados del país vecino en su lucha antinarcóticos durante el último año. ''ƑQué calificación se les puede dar si en verdad no han hecho nada?'', preguntó un funcionario estadunidense citado por el diario. ''Uno tendría que darles un 6... o un 5'', agrega.

Un alto funcionario del gobierno de Clinton, entrevistado hoy por La Jornada, no cuestionó la precisión de la información del Post, pero indicó que el tono negativo manifestaba la opinión de algunos funcionarios de las agencias de seguridad pública de este país, pero no de todo el gobierno de Estados Unidos.

El embajador de México en esta capital, Jesús Reyes Heroles, también calificó la nota como algo ''político'' y no periodístico, y señaló que los funcionarios mexicanos tendrían una interpretación muy diferente.

Funcionarios estadunidenses comentaron este día que se han estado preparando para enfrentar una serie de informes periodísticos negativos sobre la narcocorrupción en México, antes de la visita del presidente Bill Clinton a ese país y de la decisión sobre la certificación. Fue por esto que este miércoles se revelaron detalles sobre los esfuerzos antidrogas bilaterales.

''No hay duda que el gobierno de México, bajo el valiente liderazgo del presidente Zedillo, está... cooperando más de cerca con Estados Unidos en virtualmente todos los niveles que antes'', afirmó Rubin. ''Estos incluyen extensa cooperación detrás del escenario en múltiples casos e investigaciones de la DEA, con decenas de agentes estadunidenses trabajando hombro a hombro con sus contrapartes mexicanas''.

La FBI, añadió, está trabajando con la Unidad contra el Crimen Organizado de la PGR, en investigaciones con ''entregas controladas'' que han permitido a los agentes detectar operaciones de alto volumen de narcotraficantes de cocaína.

Finalmente, Rubin informó que el gobierno mexicano está hablando de una manera ''mucho más franca'' sobre la corrupción, y como prueba señaló la condena a Raúl Salinas. Agregó, sin explicaciones, que ''200 millones en bienes y dólares fueron confiscados a un gobernador'' de Cancún (sic), en aparente referencia a Mario Villanueva Madrid, mandatario de Quintana Roo.

El punto central de los comentarios de Rubin fue que la decisión sobre la certificación no está basada en los logros de los esfuerzos antinarcóticos de México, sino en el nivel de cooperación con Estados Unidos.

Rubin declaró que mientras ambos países están dedicando enormes recursos al combate a las drogas, los narcotraficantes cuentan con miles de millones de dólares. ''Hay una diferencia entre la cooperación y el éxito'', subrayó.