n Celeridad para afrontar desastres, objetivo
Lucha antidrogas, eje de la modernización de la FAM
Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas, enviados, Base aérea de Santa Lucía, Tecamac, Mex., n La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha impulsado su desarrollo y modernización con base en la restructuración de la división territorial, ''para responder con eficiencia a las responsabilidades en el combate al narcotráfico'' y afrontar con celeridad los desastres naturales.
Así lo dijo el comandante de esa fuerza armada, general Benjamín Pacheco Coronel, en la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea ante el presidente Ernesto Zedillo y los altos mandos militares y navales. Además anunció la adquisición de 9 helicópteros de fabricación rusa; 3 helicópteros MD-530F; y un avión Hércules.
Por su parte, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Ernesto Zedillo exhortó a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana a que sigan cumpliendo con su deber ''dentro del más estricto marco de la ley, como siempre lo han hecho''. Al encabezar aquí la ceremonia conmemorativa, el ejecutivo dijo ante los altos mandos castrenses que, ''al defender nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio, los mexicanos sabemos que ustedes son custodios del desarrollo nacional''.
El Presidente hizo un reconocimiento a los oficiales, jefes y tropa presentes en el evento, al destacar que 1998 ha sido el año en que la aviación militar ''más le ha servido a la patria, y en el que se ha confirmado, una vez más, que nuestras fuerzas armadas son para la paz. Lo han probado con su trabajo incansable, con su sacrificio y aun con sus vidas''. En ese contexto, recordó que tan sólo el año pasado fallecieron 25 efectivos militares en el cumplimiento de su deber, 28 más resultaron heridos y se perdieron 2 naves en acciones para combatir incendios forestales.
Asimismo, destacó la ayuda prestada por la aviación en desastres como las lluvias de Chiapas y más allá de nuestra frontera, como ocurrió en Centroamérica y Colombia.
En el evento, que tuvo lugar en lo que fue la base aérea de Santa Lucía, convertida recientemente en la 37 Zona Militar, el general de división piloto aviador Pacheco agradeció a su comandante en jefe ųel presidente Zedilloų el que haya impulsado el desarrollo y modernización de instalaciones y aeronaves.
Explicó que de esa manera se reorganizó la aviación armada, ''para dar respuesta al incremento de aeronaves de ala rotativa'', con capacidad y presencia en todo el territorio nacional, lo que agilizó el adiestramiento y el fortalecimiento de la aviación militar para garantizar la seguridad y soberanía del país.
Al respecto, comentó que se activaron tres regiones aéreas: norte, centro y sureste. Mientras que en el aspecto organizativo se crearon tres cuarteles generales de región aérea; siete nuevas bases aéreas militares; 8 estaciones; un complejo logístico; nueve jefaturas regionales de servicios; 2 escalones de mantenimiento electrónico; y 2 depósitos de abastecimiento aéreo. Informó que como parte de ese trabajo, se construyeron 2 aeropistas y se remodelaron otras 5, además de diversas instalaciones.
Para acrecentar la operatividad de la aviación militar, dijo, se adquirieron 16 helicópteros rusos MI-17, y 12 MI-8, destinados a transporte de tropas y materiales; así como 3 helicópteros MD-530F de combate; y un avión Hércules C-130-H.
Asimismo, indicó que se compraron 27 aviones Helibaldes, para combatir incendios forestales; y que están en proceso de adquisición 30 aviones italianos para adiestramiento. Además de que se recibieron 18 helicópteros que se le transfirieron a la PGR. Previo a la ceremonia, el Presidente hizo un recorrido por las remodeladas instalaciones de esta 37 Zona Militar, en donde observó parte de las naves que componen la Fuerza Aérea.
En esta visita, Zedillo, acompañado del titular de la Defensa, general Enrique Cervantes, y del almirante José Ramón Lorenzo, pasó revista a los recién llegados helicópteros rusos, así como a los 6 aviones F-5 (de los 9 con que cuenta el país).
Para la ocasión, los helicópteros de combate, MD53OF, Sikorsky, así como aviones que se usan ''contra el narcotráfico y la guerrilla'' estaban artillados con cohetes y ametralladoras de 50 mm.