n La junta, muy productiva, expresó Gobernación

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de febrero n En la primera visita a Washington como secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa llegó, vio y al parecer conquistó a los secretarios de Estado, Justicia y altos funcionarios de la Casa Blanca al concluir su estancia de 24 horas, que tuvo como propósito oficial presentar la nueva iniciativa antinarcóticos y de seguridad pública anunciada la semana pasada en México.

Labastida Ochoa, que encabezó una delegación que calificó como integrantes del "gabinete de seguridad nacional" de México, sostuvo reuniones hoy con el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey; la procuradora general Janet Reno; la secretaria de Estado, Madeleine Albright; la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner; el primer subsecretario asistente de Defensa, Brian Sheridan, así como funcionarios del Departamento del Tesoro y de la Casa Blanca.

También se reunió con el amigo cercano del presidente Bill Clinton y ex asesor presidencial para América Latina, Thomas McLarty.

En conferencia de prensa poco antes de regresar a México, el titular de Gobernación, Labastida Ochoa, calificó los intercambios con el gobierno estadunidense como "extraordinariamente productivos", además de amplios y francos, en los cuales se presentó "una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico... contra la delincuencia", y se examinaron "áreas de colaboración" entre ambos países y el fortalecimiento de la cooperación frente al narcotráfico.

El secretario comentó que presentó la nueva iniciativa de seguridad pública anunciada la semana pasada en México, aportando detalles de un esfuerzo coordinado entre varias entidades gubernamentales, e informó sobre la inversión en el rubro antinarcóticos, que es de entre 400 a 500 millones de dólares para los próximos dos años, para la detección e interdicción del tránsito y producción de droga a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lo que quedó claro en las reuniones con los funcionarios estadunidenses, dijo Francisco Labastida, es que México "está haciendo un esfuerzo extraordinario... el más grande de la historia del país para combatir el crimen" al impulsar un "proyecto integral".

 

Uso de alta tecnología

 

Enumerando las diversas iniciativas ųformación de una nueva policía federal preventiva, reformas legales, incremento de recursos financieros y humanosų, Labastida señaló que la pieza central del nuevo programa es la aplicación de alta tecnología para detectar las drogas en todas partes del país.

Además del tema del crimen y el narcotráfico, Labastida Ocha señaló que en algunas de sus reuniones, como la que tuvo con Madeleine Albright, se abordaron otros temas de la relación bilateral que serán retomados en la próxima reunión entre los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton en unos días. También se tocaron asuntos de inmigración y la violencia en la frontera.

Francisco Labastida Ochoa señaló que el "gabinete de seguridad nacional" es coordinado por la Secretaría de Gobernación, con el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) como secretario técnico.

Cuestionado si ahora la dependencia a su cargo se convierte en el punto central de la coordinación de la lucha antinarcóticos de México, el funcionario reiteró que él está encargado de un punto de coordinación que, con otras dependencias, participa en "la definición gubernamental de las estrategias".

Agregó que "cada parte (del gobierno) manda sobre la parte que maneja" en la lucha antinarcóticos.

Sin embargo, la impresión que dejó en Washington es que ahora él ha asumido, con la promoción de la nueva iniciativa, el papel central en el manejo de la política antinarcóticos de México.

 

Primera visita a Washington en

al menos dos décadas

 

Así, en el primer viaje a Washington de un secretario de Gobernación en por lo menos dos décadas, Labastida ųen unas breves 24 horasų logró no sólo presentarse, verse con contrapartes gubernamentales, y dar a conocer un nuevo programa de acción, sino causar elogios de sus anfitriones estadunidenses.

La delegación mexicana encabezada por Labastida fue integrada por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Rebolledo Gout; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Ibarrola Nicolín; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Juan H. Salinas Altes; el jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Manuel García Carmona Santiesteban; el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de Gobernación, Fernando Solís Cámara, y el director general del Cisen, Jorge Tello Peón.