n Gertz Manero interpuso la denuncia en 1994 por un fraude de $2 millones
Reactivan el proceso penal contra empresarios de Protea
n Implicada, Silvia Pinal n El abogado de la actriz rechaza los cargos
Daniela Pastrana, Jorge Caballero y Ricardo Olayo n Una vieja disputa legal que involucra al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y a la senadora priísta Silvia Pinal, se reavivó ayer con la consignación penal de los expedientes de empresarios de teatro acusados de fraude por más de 2 millones de pesos. Entre los involucrados están Enrique Gou, Jorge Estévez, José de Jesús Terrazas, Morris Gilbert y Jorge Ortiz de Pinedo.
La actriz Silvia Pinal está implicada directamente en las acusaciones, aunque las autoridades no pueden ejercer acción penal en su contra porque goza del fuero que le otorga la Constitución.
Vía telefónica, la senadora y el productor Jorge Estévez dijeron que no han sido solicitados por juzgado alguno para reclamarles su actuación en este caso. Sin embargo, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se informó que el expediente fue consignado ante el juez 62 penal, con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López.
Hace cinco años, en 1994, Gertz Manero y otros socios fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea) denunciaron por fraude en la administración a Silvia Pinal y otros empresarios.
El motivo de la diferencia se generó tras la asamblea de la asociación realizada en enero de 1992, en la cual se religió la mesa directiva sin el quórum que mandan los estatutos. Posteriormente, dicha asamblea fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del DF y en segunda instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La denuncia presentada por Gertz, quien entonces se dedicaba únicamente a la actividad privada, señalaba malos manejos financieros, pues las aportaciones de los socios no habían ingresado a las arcas de Protea.
Al hacer la revisión de los libros contables, se detectó un faltante de más de dos millones de pesos sólo entre 1992 y 1993, por lo que internamente se solicitó la realización de peritajes para definir el destino de los recursos.
Cada parte aportó su dictamen con cifras diferentes, mientras que el grupo encabezado por Silvia Pinal seguía al frente de la asociación.
En la investigación también están involucrados los contadores Socorro Silva, Guadalupe Baqueiro y Emilio Rivera Ampudia, quienes presumiblemente elaboraron facturas falsas para ocultar el fraude.
Ante la falta de avance en las pesquisas, Gertz recurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que formuló dos acuerdos de conciliación entre las partes y pidió que se realizaran diligencias diversas, pues había fallas de procedimiento.
En ese tiempo hubo versiones que indicaban que la actriz ejercía influencia con el ex procurador capitalino José Antonio González Fernández, quien había sido su compañero de bancada del PRI en la Asamblea de Representantes.
Con el actual gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del DF planteó la última propuesta de conciliación; sin embargo, tuvo que pasar un año para que la Procuraduría General de Justicia del DF determinara consignar los expedientes para que se inicie el proceso penal.
Es una presión de Gertz: abogado
Al preguntarle, vía telefónica, a Silvia Pinal su opinión sobre este asunto, la actriz dijo: "No tengo idea de lo que usted me está hablando. No puedo darle una opinión de esto porque no estoy enterada; hable con el licenciado Reyes Gil".
Reyes Gil, abogado de la actriz, dijo: "No hay tal ilícito. Ese asunto del manejo de Protea no se ha comprobado. No estoy enterado de la consignación de las personas del comité directivo, pero mañana (hoy) iré a investigar. Es sólo presión del señor Gertz Manero en contra de Silvia Pinal, pues se aprovecha de su cargo para hacer de esto un problema político. Además, él no tiene personalidad jurídica para demandar a Protea, porque no ha sido productor ni gente de teatro, y sólo quiere apoderarse de la institución".
Jorge Estévez, productor de la obra Las muchachas del club, que se presenta actualmente en el teatro Hidalgo, dijo: "Yo no he sido encarcelado, no hubo consignación en mi contra, y no puedo dar una opinión, ya que únicamente soy el segundo vicepresidente en Protea, y es un cargo honorario solamente. De la encarcelación de otros miembros tampoco sé nada".