El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 12 de febrero de 1999

Pide que se limpien las elecciones en Guerrero

 

Señora directora: El secretario general del PRI, Carlos Rojas, declaró el lunes 9 en su periódico, con respecto a las elecciones de Guerrero, que ''En la democracia hay que tener presente que existe siempre la posibilidad de ganar o perder, según lo decidan los propios electores, así sea por un solo voto''. Esta es una declaración totalmente válida, siempre y cuando cada voto haya sido dado y ganado en una contienda legal, y siempre y cuando el respeto a los individuos impida siquiera pensar en la compra de uno solo de esos votos. El señor René Juárez Cisneros, candidato del PRI en esas elecciones, respondió a su corresponsal Hugo Pacheco, ante el cuestionamiento ''sobre las denuncias de que el PRI repartió despensas y compró el voto'', que: ''esas son jaladas (...)ƑA poco creen que se puede andar comprando conciencias? Eso no pasa en Guerrero, Ƒa poco creen que se puede ir por el mercado comprando un kilo de conciencias?'' Visualizo el mercado de Chilpancingo y puedo imaginar que el señor Juárez Cisneros sabía de lo que estaba hablando.

Conozco muy bien el estado de Guerrero y sé que desgraciadamente la más elemental supervivencia, la indefensión ante las redes de poder establecidas y el descrédito total del significado del voto son tales que una despensa que contenga huevos, sardinas, arroz y aceite, o una cantidad de dinero que para algunos capitalinos quizás resultará irrisoria, son suficiente incentivo no para votar, sino para entregar el voto a un poder ya establecido y absoluto. Estuve en Chilpancingo el día de las elecciones y supe que en las ciudades de Chichihualco y Zumpango se compraba el voto priísta por 250 pesos. No sólo eso. Vi dos despensas de alimentos supuestamente entregadas por funcionarios del gobierno a campesinos de la región. Como no soy periodista, ni militante de ningún partido político, el conocimiento que tengo de estos hechos fue tan fortuito como natural.

Por eso, cuando veo que el secretario general del PRI continuó su conferencia diciendo que las declaraciones del presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador (a quien irrespetuosamente llama ''el señor López''), sobre la compra de votos hecha por el PRI en esas elecciones mostraban ''el desprecio que siente por la ciudadanía al sugerir que la conciencia de los guerrerenses puede comprarse'', me sentí obligado a escribir esta carta. El desprecio por la ciudadanía no está en quien declara hechos reales, sino en aquellos que pretenden acceder a un gobierno a través precisamente de la utilización de la pobreza, la ignorancia y la abyección de un pueblo al que durante décadas no han permitido tener una vida digna y un voto propio, es decir, a quienes no han dejado nunca alcanzar el derecho a ser individuos. Me aterra pensar que pueda construirse un gobierno, sea priísta o no, con tales bases. Me siento identificado con todos aquellos que votaron en esas elecciones con una íntima convicción, por el partido que hayan votado. Ojalá y todos esos individuos se unan para alcanzar no este gobierno o aquél, sino para defender el derecho que todos tenemos a un juego limpio y respetuoso del otro. Asumir que ''En la democracia hay que tener presente que existe siempre la posibilidad de ganar o perder, según lo decidan los propios electores, así sea por un solo voto'' tiene repercusiones que el señor Rojas no conoce o no mide. Esas palabras suyas exigen que las elecciones en Guerrero se limpien.

Pedro Serrano Carreto


Expone queja contra Bital y Wal Mart, por fraude con su tarjeta

Señora directora: Me dirijo a usted respetuosamente, para solicitarle publique esta queja contra Banco Bital, que ejemplifica bien la situación de desprotección en que vivimos los clientes de los bancos.

Fui despojada de mi cartera en un centro comercial y en el lapso de šun minuto! los ladrones lograron sacar de mi tarjeta de débito, cuenta número 4005412333, un total de 7 mil 156 pesos. El fraude fue cometido en Wal Mart, y como yo no contaba con dichos fondos, Banco Bital, espléndidamente, me prestó y ahora quiere cobrarme el faltante, más intereses. ƑDesde cuándo las tarjetas de débito son también de crédito? Si lo son, entonces los bancos tienen la obligación de proteger mínimamente a sus clientes.

Ni Wal Mart verificó si la firma era mía, ni el banco se preocupó por ver si el cargo era mío o si tenía fondos para realizar dicha operación. Al entregar mi dinero a una institución financiera como Bital, lo último que imaginé es que se lo estaría dando al primer pick-pocket que lo reclamara como suyo. Recomiendo a los portadores de tarjetas de débito (las del cajero automático) que se cuiden de los ladrones pero también de los bancos y de los grandes centros comerciales. Aclaro que con mi tarjeta de crédito los expertos no pudieron meterme un tarjetazo de 4 mil 500 pesos pues, en este caso, existen medidas elementales de seguridad, como verificar si la tarjeta no es robada, si la firma es auténtica y si tiene fondos. Si los bancos no quieren invertir en mejorar su seguridad, que al menos no traten de cobrarnos la factura de su ineptitud.

Exijo que Bital y Wal Mart asuman su responsabilidad en este fraude y me devuelvan íntegramente mis fondos. Asimismo, que se investigue al (o los) cajero de Wal Mart que autorizó este pago, por actuar en posible complicidad con la delincuencia organizada.

Lucia PérezųMoreno


Convocan a reunión contra la reforma de pagos en la UNAM

Señora directora: El día de ayer el rector de la UNAM, Francisco Barnés, presentó su propuesta de reforma al Reglamento General de Pagos, por lo que consideramos que, en caso de aprobarse dicha reforma, se lesionaría el carácter público de nuestra universidad.

Esa iniciativa, que en el fondo consiste en un intento más por privatizar la UNAM, se presenta en un momento en el que el gobierno federal pretende privatizar la industria eléctrica para desmantelar así las conquistas sociales en nuestro país.

Por ello, llamamos a todos los universitarios y a la sociedad en general a defender los intereses nacionales, en particular a la UNAM.

Convocamos también a una reunión urgente en la cual se discutirán las acciones a seguir, que se realizará hoy viernes 12 de febrero a las 17 horas, en el salón 104 de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.

Por los Consejeros Universitarios, Héctor Pulido


Informan sobre

lo recabado en un ''bailongo''

Señora directora: Queremos avisar al público que lo recaudado en el baile Por la Consulta, del Salón Los Angeles de hace unos días, fueron, ''libres de polvo y paja'', 43 mil pesos, muy buenos, pero apenas alcanzan para la renta de 3 camiones para acercar a los zapatistas hasta el Distrito Federal. Por lo tanto, tendremos que seguir bailando para seguir juntando fondos. Ahora se trata de una tocada de rock: desde Los Angeles, Quetzal y Aztlán Underground, del mero chilango, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo y Jambo. Todos al Circo Volador, a la salida del Metro La Viga, este sábado 13 de febrero desde las 12 del mediodía y por sólo 30 pesos. Asiste y colabora con la Consulta.

Comisión de Eventos, Espectáculos y Promoción Cultural del FZLN-DF


Llaman a participar en actividades de la consulta zapatista

Señora directora: Los asistentes a la reunión de coordinación para la consulta zapatista el próximo 21 de marzo, reunidos el pasado sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, queremos informar que ya existen brigadas de promoción en todas las delegaciones del Distrito Federal y gran parte de los municipios del estado de México.

Para mayor información, comunicarse a los siguientes centros de información, ahí les indicarán los contactos en las delegaciones y municipios donde poder coordinarse: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, Tel. 761 42 36; San Antonio Abad 151, Centro, Tel. 741 33 07, y avenida Universidad 779, Tel. 688 57 90 ext. 308 y 309.

Tu participación y decisión por construir un México donde quepamos todos y todas está en tus manos, šintégrate ya! Forma su brigada y regístrala en avenida Ignacio Allende 22 A, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 29 200, Tel. (01967) 821 59 y 81013.

Para recibir aportaciones económicas, así como para hacer posible el traslado de los zapatistas, ofrecemos la cuenta 95 57 229, Banco Inverlat, sucursal Taxqueña # A, a nombre de María Guadalupe Buenfil Lazcano.

Hacemos un llamado a participar en el gran bazar popular y festival artístico y cultural para recaudar fondos para la consulta. La actividad se realizará el próximo día 14 a partir de las 11:00 horas en el Zócalo. Habrá también mesas de información y registro de brigadas.

Finalmente, invitamos a participar en la siguiente reunión de coordinación DF-Edomex, el sábado 20 en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, a partir de las 10:00 horas.

Guadalupe Buenfil, Juan Fernández, Jesús Serna y Diego García