n Exhiben imágenes del artista en el Reina Sofía


No soy fotógrafo de la naturaleza, sino de mi fantasía, diría Man Ray

n No obstante las limitaciones técnicas de su época, fue un innovador

José Garza, especial para La Jornada, Madrid, 11 de febrero n Emmanuel Radnitzky nació en Filadelfia en 1890 y murió en París en 1976 con la celebridad de una producción artística firmada con un memorable seudónimo: Man Ray, el fotógrafo que convirtió los deseos de volverse pintor en inventos insertados en los movimientos históricos de vanguardia, logrando incluso ųsin cámaraų composiciones fotográficas, bautizadas como rayografías que justificaba con la sentencia: ''No soy un fotógrafo de la naturaleza, sino de mi fantasía".

Instalado desde 1921 en París, con la referencia e influencia de la amistad que sostenía con Marcel Duchamp, Man Ray desarrolla una labor fotográfica alimentada por la tensión entre la práctica comercial cotidiana y el deseo de realizar una obra artística. Así, lo mismo aparece en torno de la moda, reflejándose en publicaciones como Vanity Fair y Harper's Bazzar; el retrato, vuelto icono como El violín de Ingres que corresponde a la espalda de su musa Kiki de Montparnasse, con dos eses pintadas en tinta china; y el de la documentación para otros artistas como Picasso, Dalí, Buñuel, Breton, Braque y Giacometti; así como en la búsqueda de opciones plásticas, empleando efectos con la superimpresión y la deformación de imágenes.

Crear una estética de la realidad

Esta complejidad de la obra de Man Ray puede explicarse, con mayores niveles de profundidad y entendimiento, dados los esfuerzos que el Centro Georges Pompidou de París desarrolla desde hace una década al conservar, estudiar y difundir un acervo de casi 15 mil negativos de los que han armado exposiciones como la que se presenta ųhasta el 26 de abrilų en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Man Ray al descubierto. Fotografías 1919-1948 es la primera gran muestra que en España se presenta de este autor, con 230 fotografías que tienen valor añadido al corresponder a impresiones de la época.

''Man Ray es conocido por una obra considerada como sofisticada, pero pese a lo que se diga es ante todo un fotógrafo profesional, conocedor de la técnica y del oficio y con la pretensión de ofrecer una estética de la realidad, de tal forma que las imágenes que produce no corresponden a las que toma tal cuales", explica Alain Sayag, conservador jefe del Centro Georges Pompidou y cocurador de la muestra junto con Emmanuelle de L'Ecotais.

''Es un artista contemporáneo y vigente ųafirma Sayagų porque trasciende las técnicas tradicionales de la fotografía."

La exposición está dividida en secciones que muestran los trabajos comerciales hasta las composiciones más surrealistas, y que al mismo tiempo exhiben los procesos y los métodos de trabajo de Man Ray. Así, podrán encontrarse materiales en ''El oficio del fotógrafo", ''Moda y publicidad", ''Reportaje", ''La naturaleza", ''El cuerpo", ''El retrato", ''Composiciones", ''Rayografías" y ''La fotografía como la reproducción del espacio no euclidiano".

Man Ray fue un innovador a pesar de las limitaciones técnicas de la época, considera Catherine Coleman, responsable de Fotografía del Reina Sofía y coordinadora del montaje madrileño de la exposición.

ųƑCómo quedaría Man Ray en estos momentos en los que la fotografía está vestida de recursos electrónicos, tecnológicos y digitales?

ųšMan Ray hubiera jugado con todo! ųexpresa Colemanų. Nuestro fotógrafo no fue ningún purista. Precisamente estos momentos reivindican el lugar que ocupa como pionero de la producción fotográfica.

ųƑExistió alguna relación entre Man Ray y los fotógrafos de América?

ųNo. Man Ray llegó a Francia para casi nunca moverse. Salió huyendo de Estados Unidos, a donde sólo regresó un momento durante la Segunda Guerra mundial. Sin embargo, el artista de la lente es una referencia ineludible para los fotógrafos del mundo.

Con esta exposición de Man Ray, el Centro de Arte Reina Sofía continúa un programa dedicado a las figuras de la fotografía en el siglo XX, en el que mereció un lugar el artista mexicano Manuel Alvarez Bravo.

El trabajo que el británico Robert Cappa realizó durante la Guerra Civil española durante los años treinta, y que recientemente recibió el Reina Sofía en donación, también se expone espléndidamente en los espacios de este centro de arte localizado en la madrileña calle Atocha.