n Se le acusó de desviar fondos y gastos innecesarios


Reyes de la Maza pactó su salida de la presidencia de la Sogem

n Acuerdo con la Comisión de Vigilancia y el Consejo Directivo

Renato Ravelo n A una semana de que algunos escritores en asamblea solicitaran su renuncia, Luis Reyes de la Maza pactó con la Comisión de Vigilancia y el Consejo Directivo, su relevo de la presidencia de la Sociedad General de Escritores de México. Las tensiones al interior del gremio amenazaban con poner en riesgo la supervivencia de la Sogem, por lo que se logró una salida airosa para todos.

Reyes de la Maza fue acusado la semana pasada por desvío de fondos, gastos innecesarios y modificación de los estatutos de la Sogem para un manejo más discrecional del dinero. El guionista puso su renuncia sobre la mesa de negociaciones a cambio de una actitud menos hostil por parte de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y la asamblea, según revelaron en las oficinas de la sociedad fuentes consultadas que prefirieron el anonimato.

Entre los que se mencionan para sucederlo ųde acuerdo con la agencia Notimexų están Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda.

La hostilidad comenzó por parte de Reyes de la Maza, cuando hace 14 meses asumió la presidencia de la Sogem y anunció, al poco tiempo, que su predecesor José María Fernández Unsaín ejerció un manejo sospechoso de los fondos de los escritores ųpor ejemplo, que se hizo un autopréstamo para pagar su casaų y que dejó a la sociedad en mal estado financiero.

Llamado en broma y en serio el ''Fidel Velázquez" de los escritores, Fernández Unsaín estuvo al frente de la Sogem durante 21 años, por votaciones mayoritarias de los escritores, quienes durante todo ese tiempo confiaron en sus habilidades negociadoras de los derechos autorales, sobre todo en lo referente al cine y la televisión.

A la muerte de Unsaín la Sogem quedó durante algún tiempo a la deriva, con el abogado Ramón Obón al frente. En la gestión de Reyes de la Maza, además del escándalo con los dineros faltantes en la contabilidad, se suscitó un problema de dirección en la Escuela de Escritores de la Sogem, que derivó en la designación como direcctor de José Antonio Alcaraz. A Reyes de la Maza se le acusó, asimismo, de alterar estatutos, así como de efectuar viajes ''innecesarios" en compañía de su esposa con cargo a la Sogem.

Todas estas denuncias se ventilaron finalmente la semana pasada, en una asamblea en la que fue electa Marcela Fernández Violante como titular de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia. La primera actitud de Reyes de la Maza fue declarar nula la asamblea, negar y asegurar que no saldría de la Sogem hasta que se le demostraran los supuestos ilícitos. El consejo directivo medió para que los ánimos se enfriaran y encontrar una salida política al conflicto.

Permanece en la vicepresidencia Wilebaldo López aunque será el consejo directivo, que lo integran entre otros los escritores Eugenio Aguirre y Rascón Banda, que convocará a una asamblea general para elegir nuevo presidente de la Sogem.