n Anuncian la primera temporada del Ballet Teatro del Espacio


Testimoniar su tiempo, deber del artista: Descombey

Angel Vargas n Michel Descombey guarda la convicción de que uno de los deberes fundamentales del arte consiste en traducir la realidad social en estética: ''Pienso que el artista es un testigo de su tiempo y como tal tiene la responsabilidad de dejar su testimonio".

Es por ese convencimiento que el prestigiado coreógrafo francés impregna gran parte de su obra de mensajes que conminan a reflexionar sobre lo que vive cada ser humano tanto en su proceso interior como en su relación con el entorno.

Participante directo ųjunto con Gladiola Orozcoų del destino del Ballet Teatro del Espacio (BTE) desde hace casi dos décadas, Descombey considera que el desarrollo e influencia de los medios de comunicación, específicamente de la televisión, han conducido a la cultura ''al sótano", al no permitir que el individuo determine libremente sus preferencias.

''Sabiendo eso, nuestro deber (como artistas) es luchar y decir: no, no vamos a quedarnos en el sótano, trataremos de ir a más personas con nuestro trabajo", subrayó.

El creador indicó que esa forma de pensar es parte de las premisas del BTE e inclusive uno de los compromisos medulares de las propuestas de la agrupación: ''Nos interesa tratar la problemática socio-cultural que nos rodea, así como la parte existencial de cada ser humano".

La danza, el ''patito feo''

Del 19 de febrero al 7 de marzo, el grupo dancístico independiente realizará su primera temporada de 1999 en su espacio cultural (Hamburgo 218, Zona Rosa), donde presentará cuatro obras, dos de ellas inéditas.

Pieza de estreno, La Silla es una de las dos obras que Descombey presentará durante la temporada (la otra es Pavana para un amor muerto). En el montaje se habla de la incomunicación, de la paradoja de cómo en esta época de significativos avances en los medios de información los seres humanos se alejan más de sí mismos y de los otros.

Orozco, codirectora del BTE y quien ofrece la obra Y..., señala: ''Como personas necesitamos el contacto con nuestros semejantes. La comunicación es indispensable; la mirada, las respuestas, sobre todo en las parejas; se trata de entendernos. El ritmo de vida y el desarrollo nos hace cada vez más distantes, Ƒhasta dónde llegaremos?".

El otro estreno será Sin Dios, obra de Bernardo Benítez, con música de Giya Kancheli. Esta coreografía refiere situaciones de poder y dominio que desgastan la espiritualidad de los seres y proyecta el temor a la muerte.

Orozco y Descombey presentaron el programa de la primera temporada del BTE.

Cuando hay un problema económico, el rubro que se ve más afectado por los recortes presupuestales es el de la cultura, y dentro de la ésta la danza ''es el lumpen proletariado", dijo Descombey.

Que la danza, y en especial la contemporánea, sea considerada ''el patito feo" de la cultura obedece a un tabú que la muestra como algo elitista, agregó; muchas veces se le desprecia, incluso, sin conocerla.

(Las funciones del BTE se realizarán los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos 12:00 y 18:00 horas.)