n Reta a anularlas, pues de cualquier forma ganaría Juárez Cisneros
Sí hubo casillas zapato; 3 del PRD y 3 del PRI: Biebrich
Enrique Méndez y Carlos Camacho, corresponsal n El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Armando Biebrich, reconoció que en Guerrero sí hubo casillas zapato, pero que éstas se reducen a tres del PRD y tres más de su partido, y hasta retó a los perredistas a que, si lo desean, pueden anularlas porque aún así se ratificaría el triunfo de René Juárez Cisneros.
Incluso, señaló que la revisión de actas y urnas iniciada ayer --el PRI tiene en Guerrero un equipo de seis abogados en turnos de 6 horas que revisa la documentación electoral-- sólo confirmará el triunfo del candidato priísta y ampliará a aproximadamente 20 mil el número de votos a su favor.
Asimismo, el secretario general adjunto, Carlos Flores Rico, y el delegado de la quinta circunscripción, Federico Granja Ricalde, insistieron en que Juárez Cisneros mantendría la ventaja sobre el perredista Félix Salgado Macedonio aun si se anulan algunas casillas.
Flores Rico calificó de "infamia" la versión de que hubo compra de votos. Y a la pregunta de que entonces este hecho era un mito, respondió: "šNo!, es una ofensa para el pueblo". La democracia moderna, terció Granja Ricalde, ya no concibe la compra del voto.
--ƑPero sí hubo inducción?
--ƑY cómo lo comprobamos? Nosotros también detectamos botes con pintura amarilla que se utilizan para pintar las guarniciones de las banquetas, que supuestamente llevó el PRD desde el Distrito Federal. Incluso, recibimos denuncias de que se estaban regalando naranjas en las casillas, con lo que se podía inferir inducción del voto perredista, por eso del color amarillo de la fruta, que corresponde con el amarillo del escudo perredista.
La respuesta de su compañero de partido provocó una sonora carcajada de Granja Ricalde, quien acotó: "šNo...! Sería como si nos acusaran de llevar sandías y que el color verde, blanco y rojo fuera una inducción al voto a favor del PRI".
En Hidalgo, en tanto, el secretario de coordinación regional del CEN del PRI, Efrén Leyva, sostuvo que el tricolor perdió en Baja California Sur porque "no combinó a tiempo" tres factores fundamentales: buen gobierno, buen partido y buen candidato. Sin embargo, en Hidalgo y Quintana Roo, el 21 de febrero, la victoria será para el tricolor, anticipó.
Consideró al estado de Guerrero como "un caso sui generis", donde desde 1998 PRI y PRD han mantenido una lucha cerrada por el poder y pese a que a "medio camino" quitaron al gobernador Rubén Figueroa (más por una situación política que legal) y al alcalde de Acapulco, además del huracán Paulina, "se logró la victoria".