Afirma Gurría que el PIB creció 4.8 ciento en 1998
n Debe el gobierno a replantear su participación en la economía mundial
Víctor Cardoso n El gobierno mexicano debe replantear su decisión de participar en la globalización económica, porque los supuestos beneficios se han traducido en problemas cada vez más difíciles de manejar y como economía emergente México está sujeto a las presiones de los agentes financieros externos, afirmó el exsecretario de Hacienda y ex embajador en Estados Unidos, Jesús Silva Herzog Flores.
Al participar en el seminario Los nuevos horizontes en economía y política 1999-2000, afirmó que los beneficios de la globalización se han visto postergados y, por el contrario, los mercados financieros son cada vez más inestables, tienen reacciones que llegan a ser "irracionales", y sus fundamentos se convirtieron en dogmáticos.
Durante su presentación Silva Herzog advirtió que contrariamente a la creencia de que la globalización permitiría una mejoría económica mundial, persisten desigualdades y provoca que los países reduzcan cada vez más su gasto social.
Incluso, comentó, en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde surgió el concepto de globalización, se ha comenzado a hablar ya de una "tercera vía" para resolver los problemas que ha provocado.
"A los defensores de la globalización se les olvida que 80 por ciento de la producción mundial nunca cruza una frontera, que 90 por ciento de la formación de capital proviene de ahorros internos y que nueve por ciento de los trabajadores laboran para satisfacer el mercado local", dijo.
La globalización en México no debe entenderse como una "americanización" ni quiere decir "asimilación", y apuntó que "si de verdad vamos a seguir caminando en la globalización, se debe reconocer la pluralidad cultural de cada país".
Además, recomendó la aplicación de controles para evitar que la volatilidad de los flujos financieros vuelvan a provocar problemas como los sucedidos en 1982, cuando se registró la mayor salida de capitales en la historia del país, y en 1994; revisar la vulnerabilidad de la economía a la desaceleración en los países industriales, la reducción de los ingresos por el bajo precio del petróleo y aplicar medidas para contrarrestar la "hipersensibilidad" de los agentes financieros nacionales que magnifican "cualquier bostezo en el mundo".
Corrupción, inseguridad
y renovación moral
El ideólogo de la iniciativa privada, Juan Sánchez Navarro, planteó la inseguridad y la corrupción como los principales retos que el país debe vencer si pretende resolver la marginación de millones de mexicanos. "Es necesaria una renovación moral profunda; los mexicanos tenemos la capacidad de salir a competir en el mundo, pero siempre que no tengamos un gobierno corrupto que nos impida crecer", dijo.
Señaló Sánchez Navarro que en el ámbito de la globalización "tengo temor como empresario, como mexicano y como ciudadano", que los poderosos sigan siendo poderosos y los países emergentes, entre los que se encuentra México, sigan como emergentes.
Expuso que los conceptos de la globalización económica han desplazado a la política, la cual debe ser la directriz. "No es la economía la que rige los destinos de un país, sino los valores de tipo moral y político'', dijo.
Nuevo espacio de reflexión
Por su parte, el presidente del Centro de Planeación Estratégica, Francisco Santoyo Vargas, al hacer la presentación del nuevo organismo, dijo que surge con la intención de crear espacios de reflexión y análisis acerca de los temas de mayor trascendencia e interés en estos momentos de transición.
En este fin de siglo, señaló, "es necesario asumir nuevas actitudes ante los retos de los nuevos escenarios, porque no es posible seguir actuando ni pensando con nuestros viejos paradigmas".