n Más de 25 mil perredistas exigen en Acapulco limpiar la elección
Rechaza el consejo electoral de Guerrero abrir paquetes electorales
n Considera que la solicitud perredista es improcedente
Juan Manuel Venegas, enviado, y Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 11 de febrero n El Consejo Estatal Electoral (CEE) rechazó hoy "por improcedente y contraria a la ley", la solicitud del PRD de abrir los paquetes electorales y cotejar su resultado con las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dan como virtual ganador de los comicios para gobernador al priísta René Juárez Cisneros.
La demanda de los perredistas --que amanecieron en plantón frente a la sede del órgano electoral, custodiada por unos 200 antimotines-- no tuvo eco entre los nueve consejeros ciudadanos del CEE.
Seis de ellos, propuestos por el PRI en la negociación para la ciudanización del órgano electoral en marzo de 1996, votaron en contra, en tanto que los otros tres --que surgieron de las propuestas del propio PRD-- se abstuvieron.
El desdén con el que los consejeros identificados con el PRI trataron la petición del PRD llegó al grado de que al presidente del CEE, Miguel García Maldonado, se le olvidó considerarla en el orden del día para su votación. Y cuando rectificó la omisión --ante la observación del representante perredista--, sin el más mínimo respeto hacia las formas que establece el reglamento y la imparcialidad que debe regir, de mala gana preguntó: "ƑQuién vota por rechazar la propuesta del PRD?".
Y levantó su diestra, seguido por los consejeros electorales Esteban Espinosa Peza, Luis Camacho Mancilla, Alma Rocío López Bello, Ramiro Elguea y Napoleón Astudillo.
García Maldonado quiso salir rápidamente del trámite: "ƑQuién vota a favor?". Nadie levantó la mano. Pero el consejero Juan Angulo Osorio lo atajó: "faltan las abstenciones".
Contó entonces las tres abstenciones. No había más que discutir. Para el CEE los comicios del domingo pasado es asunto finiquitado.
Previo a la votación que dirigió García Maldonado --ex abogado de Rubén Figueroa Alcocer y acusado por los perredistas de corrupción-- en la sesión del CEE, programada para la realización del cómputo final de las actas, se dio un debate entre los representantes perredista Misael Medrano Baza y priísta, Roberto Torres Aguirre, quien encontró siempre el respaldo incondicional de los consejeros afines al partido oficial.
Freno al ímpetu de los militantes
Al tiempo que en el CEE se debatía la propuesta de abrir los paquetes electorales, afuera militantes y simpatizantes del PRD y de la candidatura de Félix Salgado, permanecían en plantón en espera de que la dirigencia les autorice --como es su demanda-- emprender acciones más radicales en defensa del voto.
Hasta el plantón llegaron esta mañana perredistas de Zitlala, Altamirano y Chilapa a informar de sus intenciones de tomar los ayuntamientos a partir de este viernes.
Sin embargo, sus intenciones fueron paradas en seco por los operadores de Salgado, como Emilio García Estrada y Federico Miranda Castañeda, quienes les pidieron "guardar prudencia y tener mucha paciencia", pues la idea es continuar "la lucha por la vía legal", que es la instrucción de "nuestro candidato, Félix Salgado, y la dirigencia de nuestro partido".