n Sus investigaciones involucran a funcionarios del sexenio pasado


Amenazan a un asesor de la comisión Conasupo

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n El presidente en turno de la Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados, el perredista Alberto López Rosas, denunció ayer el atentado que sufrió el asesor jurídico de esa comisión, Carlos Daza, luego de difundirse el resultado de su trabajo de investigación sobre la paraestatal en el que se presume la responsabilidad de ex funcionarios del sexenio salinista como Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche y María Elena Vázquez Nava en diversos ilícitos que hasta el momento representan un daño patrimonial superior a los 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público y asignada a la averiguación previa número 10/01211/99 del día 10 de febrero, el asesor jurídico fue interceptado el martes 9 de febrero mientras conducía rumbo a su casa. Alrededor de las 21 horas, un vehículo lo alcanzó a la altura de Insurgentes y Vito Alessio Robles, al sur de la ciudad de México. El conductor, ''un hombre moreno de lentes'', le apuntó al investigador con un arma al tiempo que le gritaba: ''šYa déjate de pendejadas! šEstás afectando al sistema!''.

Daza precisa que luego del incidente se dio a la fuga, seguido por el vehículo que lo interceptó hasta la avenida de La Paz, donde se cambió de rumbo para perderse en el tráfico. En conferencia de prensa, el abogado informó que además de la cátedra que imparte, desde el mes de agosto no tiene otro caso más que la asesoría a la comisión legislativa, a la que ha proporcionado diversos documentos.

El presidente en turno de la citada comisión indicó que se ha solicitado a las autoridades competentes una investigación ''profunda'' de los hechos, además de exigir la protección de todos los profesionales que colaboran con ese grupo de trabajo para prevenir cualquier ''hecho lamentable'' a las personas, sus familias o sus bienes.

Afirmó que los informes presentados por Daza son ''delicados'' y que por acuerdo de los integrantes del grupo pluripartidista se reservan ''para no entorpecer el curso de las investigaciones'', aunque trascendió que los señalamientos en contra de los ex funcionarios se mantienen, además de incluirse a otros que presumiblemente tomaron parte en acciones irregulares.

López Rosas dijo que hay 122 averiguaciones previas por peculado, ejercicio indebido del servicio público, fraude y abuso de confianza, entre otros, por un monto superior a los 9 mil millones de pesos. Informó que los miembros de la comisión decidieron darse 5 días naturales para presentar sus comentarios sobre el dictamen.

El también perredista Miguel Alonso Raya señaló que aún es necesaria una mayor investigación sobre las operaciones de Conasupo y sus filiales, para poder darle fundamento a las hipótesis sobre las que trabajan los asesores jurídico y contable.

Hasta ahora, dijo, hay avances ''significativos'' y se cuenta con una información ''muy delicada''. Una de las líneas de investigación más avanzadas es la que se refiere a la venta de Liconsa de Aguascalientes; Liconsa de Delicias y de Acayucan. ''Desde nuestro punto de vista es una investigación que puede concluirse en corto tiempo''.