n Condena unánime a las irregularidades en Guerrero
Registran sus candidaturas en el
PRD García, Ortega y Saucedo
Georgina Saldierna n A ritmo de samba, música tropical y de mariachis, Jesús Ortega, Amalia García y Mario Saucedo registraron ayer sus candidaturas a la presidencia nacional del PRD, luego de realizar sendos mítines en los que coincidieron en la exigencia de que se limpie la elección de Guerrero, se abran los paquetes electorales y se respete el voto de la ciudadanía.
La senadora Rosa Albina Garavito se sumó a la demanda y advirtió que se encuentra en riesgo la estabilidad política y social de aquella entidad, a causa de las prácticas fraudulentas desplegadas en los comicios del pasado 7 de febrero.
Con el registro de Ortega, García y Saucedo suman nueve los candidatos a la presidencia nacional del PRD, pues también se encuentran la legisladora Garavito, el actor Carlos Bracho, el ex dirigente estudiantil Raúl Alvarez Garín, el líder social de Tlaxcala, Irineo Pablo Reyes, y los militantes Felipe Flores Zamora y Miguel Aroche Parra. Todos ellos presentaron sus respectivas planillas para integrar el Consejo Nacional de este partido.
En la lista de Jesús Ortega resalta la presencia de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, quien contiende por la secretaría general; Arturo Hervis, presidente del PRD en Veracruz; Javier González Garza, procurador social del gobierno del DF; Jesús Zambrano, delegado en Gustavo A. Madero; Ramón Sosamontes, titular en la Venustiano Carranza; Raúl Padilla López, diputado en Jalisco; Gilberto Enzastiga, secretario general del PRD en la ciudad de México; Fernando Belaunzarán, ex dirigente del CEU; Valentín González Bautista, presidente municipal de Nezahualcóyotl, y Andrea González Rodríguez, ex líder del CEU, entre otros.
La planilla de Amalia García quedó integrada entre otros, por Elías Moreno Brizuela, dirigente del PRD en Veracruz; el diputado Demetrio Sodi de la Tijera; José Luis Jaimes Correa, presidente de este partido en el estado de México; Alfonso Solórzano Fraga, secretario general perredista en Michoacán; la diputada Martha Dalia Gastélum; el asambleísta Javier Hidalgo; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, subsecretario de relaciones internacionales; Eloi Vázquez, presidente en funciones del Consejo Nacional, y Reynaldo Rosas, secretario de medio ambiente del CEN.
Por lo que hace a la planilla de Rosa Albina Garavito sobresalen el senador Héctor Sánchez; el actual secretario de asuntos laborales del CEN, Camilo Valenzuela; el diputado y dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; la secretaria de asuntos de la mujer del CEN, María Rosa Márquez; el presidente del PRD en la ciudad de México, Armando Quintero; el director de gobierno capitalino, René Bejarano Martínez; el dirigente del PRD en Oaxaca, Saúl Vicente Vázquez, y el diputado Jesús Martín del Campo.
En la planilla del senador Mario Saucedo se encuentran Salvador Nava Calvillo, ex candidato a gobernador en San Luis Potosí; Gilberto López y Rivas, diputado federal integrante de la Cocopa; Leticia Burgos Ochoa, ex diputada federal; Juan Guerra Ochoa, subdelegado jurídico en Tlalpán; Leticia Ramírez Anaya, secretaria de organización del CEN; Humberto Zazueta, secretario de derechos humanos; Emilio Ulloa Pérez, secretario general del PRD en el estado de México; el diputado David Cervantes Peredo; Axel Didrikson, investigador de la UNAM, y Flavio Sosa, representante de este partido en el Instituto Electoral de Oaxaca.
Las manifestaciones de apoyo a los candidatos provocaron el cierre de las calles de Durango --donde se encuentra el Servicio Electoral del PRD--, Monterrey y la glorieta de la Cibeles, en donde se pudieron observar autobuses que trasladaron a los simpatizantes.
De los dos últimos lugares salieron sendas marchas que confluyeron en las instalaciones del Servicio Electoral perredista (ubicado en Durango); una fue encabezada por Mario Saucedo y otra por Jesús Ortega, quien amenizó su paso con el ritmo de una batucada.
En su discurso y antes unos mil simpatizantes, la senadora García Medina, quien también contó en su mitin con la presencia de grupos musicales, hizo un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que siente las bases de una nueva ley electoral en las que no se utilicen los recursos del Estado para favorecer al PRI. El objetivo de esta nueva normatividad es que los comicios del 2000 sean impecables, limpios y transparentes, subrayó.
Por su lado, Mario Saucedo ratificó que el PRD defenderá su triunfo en Guerrero; se manifestó dispuesto a integrar una planilla de unidad con otros aspirantes, y dijo que ya pidió a los miembros de su agrupación que le entreguen su renuncia para que no haya trabas en un intento por sumar fuerzas. Como parte de sus propuestas, se pronunció en contra de las prácticas clientelares y las alianzas con candidatos externos que lejos de favorecer el avance democrático instalan dentro del PRD a personas reaccionarias y corruptas. Ante unas mil personas, dijo sin embargo, estar a favor de alianzas que hagan viable la democratización del país.
Por último, Jesús Ortega se comprometió a fortalecer a su partido a través de las siguientes acciones: adecuar el programa y la estrategia política, imprimirle al PRD un carácter dinámico que le permita vincularse a otras organizaciones sociales y fortalecer la unidad y los órganos de dirección. Ante más de mil personas, mencionó que ya no existe posibilidad de integrar una planilla de unidad con otros aspirantes.
Por la tarde, Rosa Albina Garavito se manifestó dispuesta a establecer alianzas con Mario Saucedo, para lo cual pidió su renuncia a los integrantes de su planilla. Explicó además que no pudo registrar su candidatura el pasado sábado debido a que se cruzó el puente del 5 de febrero y la Secretaría de Organización no estuvo en posibilidades de entregarle un documento en el que garantiza que todos los miembros de su agrupamiento están afiliados al PRD. En este marco, se informó que el registro tuvo lugar el miércoles por la noche. Con respecto a las prácticas clientelares y a que en su planilla existen militantes que las promueven, dijo que ese problema debe resolverse a través de una profunda reflexión y no satanizando a la gente.
Irineo Pablo Reyes demandó, por su parte, que se respete la legalidad interna del PRD, particularmente el artículo 19 fracción tercera del estatuto.