Afirma Gurría que el PIB creció 4.8 ciento en 1998

n Superó las proyecciones del sector privado, según el titular de la SHCP

Antonio Castellanos n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que en 1998 el producto interno bruto creció 4.8 por ciento, por encima de las proyecciones del sector privado; dijo que entre enero y noviembre la producción industrial avanzó 6.4 por ciento con respecto a igual lapso de 1997, las exportaciones sumaron 117 mil 500 millones de dólares, 6.4 por ciento más que el año anterior, y se crearon 820 mil empleos en el sector formal.

Adelantó el resultado del crecimiento de la economía que oficialmente será dado a conocer en una semana de manera detallada y por todos los sectores que integran el PIB. Se trata, precisó, de uno de los crecimientos más altos, comparado con el de naciones con grado de desarrollo similar al de México, resultado de la disciplina fiscal, la reducción de la deuda pública de corto plazo y la flexibilidad del tipo de cambio.

El crecimiento de la economía supera inclusive a las proyecciones de 4.6 por ciento establecidas en los Criterios Generales de Política Económica dados a conocer en noviembre, y se basó también en el fortalecimiento del ahorro interno y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la participación de México en la economía internacional, señaló Gurría.

El funcionario habló ante los presidentes municipales de Tamaulipas, y en el Foro Avances y Perspectivas del Federalismo Fiscal. Dio a conocer que los estados y municipios recibirán este año recursos por más de 151 mil millones de pesos, cifra que se suma a los casi 141 mil millones de pesos que se transferirán a través de participaciones federales, que les permitirán contribuir más eficazmente al avance de sus comunidades.

Aseguró que el crecimiento de la actividad económica permite generar los empleos que demandan los mexicanos y la tasa de desempleo abierto ha mostrado una clara tendencia a la baja. De manera paralela, indicó, el gasto social se ha incrementado y en 1998 ascendió a casi 60 por ciento del presupuesto total del gobierno, casi el doble en comparación con 1987, cuando representaba sólo 31 por ciento.

El secretario de Hacienda hizo ver que nunca antes, los estados y municipios habían contado con tantos recursos para cumplir con sus responsabilidades. Ello significa que tienen el compromiso de redoblar el esfuerzo que han realizado en favor de sus comunidades, para alcanzar un desarrollo equilibrado que genere oportunidades para todos los mexicanos.

A ustedes, indicó a los munícipes, corresponde realizar los diagnósticos que permitan canalizar eficientemente los recursos hacia proyectos que tengan el mayor impacto social posible. La seguridad jurídica que tienen ahora sobre sus recursos también les permite planear a mediano y largo plazo.

Sabemos, concluyó, que hay necesidades urgentes que atender, pero tenemos que ver más allá de lo inmediato para establecer proyectos que contribuyan a elevar las condiciones de vida de los mexicanos, en especial en áreas como salud, alimentación y sobre todo educación. El federalismo ofrece enormes ventajas, pero también requiere que todos trabajemos con mayor eficiencia.