n Coordinará recursos y esfuerzos ya existentes: Secretaría de Salud local


Anuncian la creación del consejo estatal del sida, en marzo próximo

n Mejorar la atención de los enfermos, el objetivo: Cordera n En el DF, 29% de los casos del país

Daniela Pastrana n El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Cordera, informó que se tiene previsto para marzo próximo la creación del consejo estatal del sida (Coesida), organismo que se encargaría de coordinar los recursos y esfuerzos de diversas instituciones involucradas en la atención de esta enfermedad.

Al inaugurar el seminario Juntos por el amor libre de sida, organizado por el suplemento Letra S y el gobierno de la ciudad, el funcionario señaló que a pesar de que en el DF se concentra 29 por ciento de los casos de sida de todo el país, la enfermedad en la capital se ha estabilizado en los últimos años.

En entrevista posterior, Cordera destacó que con la integración del Coesida se buscará hacer más eficiente la atención a los pacientes con sida, y comentó que no será fundamental una amplia asignación de presupuesto, ya que se trata de una instancia que coordinará los recursos que ya existen.

Por su parte, Patricia Uribe, representante de Conasida, durante su ponencia explicó que en el DF se tienen registrados 10 mil 600 casos de sida, de los más 37 mil que existen en el país, lo que representa 29 por ciento del total. No obstante, por sus características y complejidad, la capital concentra la tasa de incidencia más alta, con 90.5 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio nacional es de 38.9 casos.

En su participación, José Alfonso Suárez del Real, coordinador de asesores del delegado de la Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, aseguró que el gobierno impulsará la un marco legal que incluya la información y las acciones preventivas, fundamentalmente para quienes se dedican al sexo servicio. Esto, dijo, debido a que, según estudios realizados en la demarcación, sólo 66 por ciento de los trabajadores sexuales propone el uso de condón a sus clientes, pero 63 por ciento de los usuarios les ofrece dinero para que no lo usen.

El funcionario, quien participó en representación del delgado, fue pródigo en datos estadísticos: en la Cuauhtémoc, donde se concentra el mayor índice de sexo servicio de la capital, operan 91 cabaretes, 19 discotecas, 32 salones de baile, más de mil 600 restaurantes bar, 270 cantinas, 99 cervecerías, 71 pulquerías, 606 hoteles, 700 baños públicos, 36 teatros y 53 salas de cine. En relación con la oferta sexual, según estadísticas de 1990, en el DF se registraba una cifra de 15 mil personas dedicadas a la prostitución y, de acuerdo con el último conteo efectuado en esta demarcación, existen aproximadamente mil 20 sexoservidoras ubicadas en 42 puntos, y 109 sexoservidores travestidos que trabajan en 17 lugares.

En este sentido, el funcionario destacó que la prostitución se ejerce desde su forma callejera hasta la organizada empresarialmente en bares, estéticas, prostíbulos, discotecas y hoteles, pero siempre está al margen de las disposiciones legales vigentes.

Respecto de los niveles de contagio del virus del sida entre las personas que ejercen el sexoservicio, Suárez del Real dijo que la prevalecencia de seropositivos (portadores asintomáticos del virus) es de 10 por ciento, aunque ciento por ciento de los sexoservidores ha padecido algún tipo de enfermedad transmisible sexualmente.

Según el estudio de la delegación, muchas sexoservidoras argumentan que los clientes rechazan el uso del condón y que en otras ocasiones simplemente se les olvida.

A pesar de ello, dijo el funcionarios, se reconoce en un buen número de sexoservidores, principalmente travestis, un importante cambio de actitud.

"Compartimos con los grupo promotores de la prevención de VIH la urgencia de intensificar las campañas a una población más abierta", indicó Suárez de Real.