n Casablanca quedó atrás, dicen en Washington


Según sondeos, en México hay una opinión favorable a EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de febrero n Estados Unidos cree que ha recuperado su imagen ante las consecuencias negativas en la opinión pública mexicana a raíz de la operación Casablanca. Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó a La Jornada que las perspectivas para mejorar la relación entre ambos países son muy positivas.

''Recientemente, el gobierno estadunidense ha realizado sondeos sobre las actitudes hacia Estados Unidos en México y los resultados son muy positivos'', afirmó un alto funcionario del gobierno de Clinton entrevistado esta semana. ''El desplome en la opinión (pública) sobre Estados Unidos que se registró después de Casablanca se ha recuperado y las tendencias a largo plazo son muy positivas'', agregó.

La encuesta, llevada a cabo en México por la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA, por sus siglas en inglés) en noviembre pasado, registró que dos tercios de los mexicanos tenían una opinión favorable de Estados Unidos. Esta percepción positiva representó una mejora sustancial sobre los resultados de otra encuesta realizada poco antes, que indicó que sólo 50 por ciento de los mexicanos compartían una opinión favorable del vecino del norte.

''Aunque una mitad opinaba que la investigación sobre Casablanca de lavado de dinero en México violó la soberanía del país, ocho de cada diez cree que México debería cooperar más con Estados Unidos en los programas antinarcóticos'', según un resumen de los resultados de la última encuesta de la USIA obtenido por La Jornada.

Un alto funcionario del gobierno de Clinton que conoce el reporte detallado de la encuesta, dijo que la mayoría de los mexicanos también apoya un incremento en la cooperación entre los militares de ambos países. Pero 68 por ciento de los mexicanos opina que Estados Unidos es más crítico con los agentes antinarcóticos mexicanos que con los suyos propios.

De los encuestados, 77 por ciento describió las relaciones de México con Estados Unidos como ''buenas'', aunque sólo 6 por ciento las calificó de ''muy buenas''. No obstante, el análisis del gobierno estadunidense de los resultados del sondeo señala que en una encuesta parecida realizada en abril de 1998, sólo 53 por ciento de los mexicanos consultados calificaba la relación con Estados Unidos como ''buena''.

El gobierno estadunidense encontró que, por primera vez, 50 por ciento de los encuestados opina ahora que se ha beneficiado con el TLC, y que los mexicanos quieren mayor cooperación para resolver problemas ambientales. Los entrevistados identificaron varios problemas en la relación bilateral, incluidos la inmigración, el maltrato de mexicanos que residen en Estados Unidos, la crisis del peso y la deuda económica con ese país. La encuesta más reciente (noviembre de 1998) encontró que más de la mitad del público estadunidense no tiene confianza en la capacidad de su gobierno para abordar otros problemas mundiales.