La democracia pierde vigor
La tasa de participación electoral en las elecciones legislativas federales realizadas en noviembre pasado fue la más baja en 56 años, según las cifras finales dadas a conocer esta semana. La tasa de participación fue de sólo 36.06% del electorado, el más bajo desde 1942. Así, continúa una tendencia que ha marcado la política estadunidense en tiempos recientes. El ``modelo de la democracia'' está perdiendo vigor...
Una caricatura, gay... y
peligrosa
Tinky Winky, una de las cuatro figuras de caricatura del programa de televisión para niños Teletubbies es gay, por lo tanto representa una amenaza moral para la juventud estadunidense, sostuvo el reverendo conservador Jerry Falwell, ex líder de la Mayoría Moral. ``(El personaje) es de color púrpura, el color del orgullo gay; y su antena tiene la forma de un triángulo, el símbolo de orgullo gay'', escribió Falwell, reverendo de fama nacional. También señaló que Tinky Winky carga un bolsa que parece de mujer. La empresa que licencia los Teletubbies negó que la figura es gay, y que su bolsa es ``mágica''.
Secuelas de la guerra con
Vietnam
En un pequeño mall comercial en el condado de Orange, California, las pasiones y odios de la guerra de Vietnam surgieron de nuevo, cuando un inmigrante vietnamita decidió desplegar un poster de Ho Chi Minn y una bandera comunista en su tienda de videos. Truong Van Tran fue enfrentado por decenas de personas enfurecidas --inmigrantes vietnamitas y veteranos de guerra estadunidenses--, y fue golpeado, a pesar de que un juez declaró que tenía el derecho de ejercer su libertad de expresión. Después de recibir el golpe, Turno cayó al pavimento donde fue cubierto con una bendera del desaparecido Vietnam del Sur, con gritos de abajo el comunismo. Su tienda está ubicada en una región conocida como Pequeño Vietnam por la concentración de los inmigrantes de ese país.
El Movimiento Urbano Popular (MUP) ha sido, simultáneamente, ``un gran civilizador del México de masas'' -como lo llamó alguna vez Carlos Monsiváis- y un espacio en el que se reprodujeron algunas de las peores prácticas del sistema político: del clientelismo a las ``cárceles del pueblo'' que Alberto Anaya construyó en Monterrey en los setenta.
Una parte de los líderes del MUP aún se mueven en el filo de la navaja de ambos extremos, aunque otra parte hace mucho tiempo se rindió al brillo del dinero -que da el manejo de proyectos de vivienda y abasto- y el poder -el control sobre ``las masas'' necesitadas de un hogar, en un país con déficit millonario de viviendas.
Pues bien, el MUP -y aquí El sonoro rugir entra en materia- ha sido el semillero de la mayor parte de los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, los mismos que en estos días están a punto de entrar en una cruenta batalla por la presidencia local de su partido.
La primera piedra la lanzó la diputada federal María de los Dolores Padierna Luna, quien dijo que la candidatura del ex ceuísta Carlos Imaz forma parte de un proyecto para llevar a Rosario Robles -actual secretaria de Gobierno- a la jefatura de Gobierno del DF.
``Es inverosímil (tal vez quiso decir inaudito o increíble) que el propio presidente del PRD, Armando Quintero, encabece y forme una corriente en favor de un candidato'', remató Padierna.
La primera piedra. A ese paso, la elección de la nueva dirección perredista terminará como una lapidación con múltiples víctimas.
El escenario es previsible:
Dolores Padierna acusa a la secretaria de Gobierno de promover a un candidato;
Carlos Imaz o alguien más replicaría que, en todo caso, otra candidatura -la de Padierna- es promovida por el director de Gobierno (René Bejarano, casado con la diputada Dolores);
Los grupos que apoyan a Imaz acusan al de Bejarano, la Corriente de Izquierda Democrática (CID), de estar formado por diputados ``lecheros'' proclives al clientelismo y más corporativos que La Güera Rodríguez Alcaine.
Los líderes de la CID sueltan la carcajada y filtran a la prensa la lista de integrantes de la planilla de Imaz que también distribuyen leche y despensas.
Los seguidores de Imaz dan a conocer nombres y cifras: fulanito tiene tantas denuncias por invasión de terrenos, perenganito le debe tanta lana a Fividesu, zutanito pidió unas chambas en la delegación Gustavo A. Madero, etcétera.
Las huestes de Bejarano filtran su propia lista. La opinión pública se asombra. La prensa anticuauhtemista hace una fiesta, porque resulta que fulanito, zutanito y perenganito trabajan para los dos bandos.
Desatada la guerra, poco importará si algunos algunos líderes han evitado las tentaciones corporativas y clientelares, pues los golpes bajos los meterán a todos en el mismo costal.
¿La lista de perdedores posibles?
No perdería René Bejarano, quien acudió a la reunión de su corriente nomás a avisar que la candidata sería Dolores Padierna.
Tampoco la profesora y economista Dolores Padierna, que echaría por la borda su desempeño en el caso Fobaproa, y que anda contando que en un viaje a Tlaxcala Cuauhtémoc Cárdenas le dio luz verde.
Menos perdería Armando Quintero, el líder proclive a los plazos fatales, con todo y su pifia de acudir a un acto de campaña de Imaz.
No, la derrota sería para el PRD en su conjunto y para Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya hace tiempo sujetó su lanzamiento a la candidatura presidencial a ``un buen desempeño'' en el gobierno del Distrito Federal.
¿Guerrero a punto de los cocolazos?
Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador gracias a la caída de Rubén Figueroa por el escándalo posterior a la matanza de Aguas Blancas, tiene ya otras preocupaciones: ``En su momento, y si se da la posibilidad, claro que apoyaré la candidatura de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia''.
Más. Aguirre incluso piensa que él podría ser parte del equipo del secretario de Gobernación, donde ya hay otros ex gobernadores.
La cercanía de Aguirre con Labastida, explican en Guerrero, viene de los viajes de descanso que el segundo hacía al puerto de Acapulco, cuando se desempeñaba como secretario de Agricultura.
Luego, Labastida y Aguirre buscaron que el candidato del PRI fuera Manuel Añorve, alcalde del puerto. Pero no tuvieron el gusto.
Una aclaración pertinente: la declaración del gobernador Aguirre fue anterior al cerrajero anuncio que hicieran en Campeche el presidente Ernesto Zedillo y Juan Ramón de la Fuente, que como todo mundo sabe es mal médico, pero buen político.
Alberto Fernández Garza será el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Su padre, del mismo nombre, formó parte del grupo fundador del PAN. Su hermano Mauricio es senador panista por Nuevo León, y su hermana Alejandra es presidenta del blanquiazul en aquella entidad. Los tres son consejeros nacionales.
La llegada de Fernández a la dirigencia del organismo patronal recuerda los tiempos en que Carlos Abascal era el líder y su hermano Salvador era asambleísta en el DF, o las épocas de Manuel ClouthierÉ
Otro egresado de las filas de Coparmex busca convertirse en dirigente del PAN: el senador mexiquense Luis Felipe Bravo Mena, quien en los ochenta fue director de Estudios de Entorno Político en Coparmex y luego director de Centro Empresarial, donde colaboró estrechamente con Clouthier.
Ahí la llevan los neopanistas.